Francisco Faraco: "El BCV ha perdido 41% de su patrimonio en 2006"

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2006, 21:11, Categoría: Economía

Rodolfo Mondolfi
El Carabobeño
03 de Diciembre de 2006

Caracas, diciembre 3 (REDACTA).- No hay magia el día después de las elecciones porque el país viene arrastrando una serie de problemas económicos de gran envergadura. No hay magia debido a que este gobierno ha desgastado la moneda, ha ido reduciendo las reservas internacionales, ha ido incrementando la liquidez y, en consecuencia, le ha quitado sustentación a la unidad monetaria de Venezuela, estima el economista Francisco Faraco.

Según el economista este gobierno ha manejado de una manera absolutamente irresponsable una suerte de feria de gasto público, no sabemos cuánto se gasta, en qué se gasta, existen una serie de obligaciones que no se sabe dónde están registradas, tenemos repartidos los recursos en el Bandes, Fondene y demás bancos, ha habido un manejo desastroso de la deuda pública interna; y tenemos un problema en PDVSA, de la que no se sabe cuál es su producción real, a quién se le está vendiendo el producto y los derivados, a qué precio se está vendiendo, cuáles son los ingresos de la petrolera, cuáles son los gastos por extraer, producir y refinar petróleo, y cuáles son los gastos por pago de emisiones. Entonces, no hay magia el día 4 de diciembre.

Dicen que los bancos centrales no quiebran

- “Quienes quiebran son los tenedores de los billetes emitidos por los bancos centrales, es un lugar común creer que el Banco Central de Venezuela, es un banco comercial con licencia para emitir billetes. Indudablemente cuando se tiene licencia para producir esos billetes se ven los efectos de la quiebra, eso se percibe. El problema de la quiebra es que el obligado, el deudor, se queda sin fondos con los cuales enfrentar sus obligaciones”.

“De hecho, el Banco Central de Venezuela, ha perdido en lo que va de año el 41 por ciento de su patrimonio, que de haber sido un banco comercial, hace rato que estuviese intervenido”, asevera Faraco.

El economista aclara que el problema no está en que quiebre o no el Banco Central desde el punto de vista real, pero desde el punto de vista técnico puede colapsar como cualquier Compañía Anónima. Esto ocasiona que los venezolanos le van perdiendo fe a la moneda porque está emitida por un instituto irresponsable, quebrado, manejado por unos señores que pareciera no saben lo que tienen entre sus manos, no son consecuentes con los mandatos y obligaciones que les impone la ley, y entonces vemos cómo el dólar libre sobrepasa los 3 mil bolívares.

El presidente Chávez anunció en su hipótesis de que si ganara las elecciones de nuevo habrá excedentes de reservas, la liquidez monetaria continuará montada en niveles similares a los actuales.

Bonos del Sur, una vagabundería

La emisión de los llamados Bonos del Sur por parte del gobierno es una vagabundería, son papeles que al tipo de cambio con que fueron liquidados fue de 1.850 bolívares, para que el Bandes y los banqueros se ganaran unos reales, porque el papel tuvo una pésima acogida en los mercados.

Todas estas movidas con bonos argentinos, ecuatorianos y ahora con bonos del sur, no ha sido sino un reparto, son arbitrajes con margen garantizado; en el fondo no son otra cosa que un mecanismo de saqueo de las reservas internacionales.

Chávez no entiende qué es endogenismo

Los marxistas siempre han pregonado el endogenismo, palabra que Chávez aplica a cada rato y siempre ha pregonado, pero que no la entiende, que no es otra cosa que la ultarquía de mirar hacia adentro, y sin embargo este es el país de Latinoamérica que más importa respecto a su PIB, que debe estar llegando este año entre 25 y 30 por ciento, como en los mejores tiempos de la década de los 50.

Aquí lo que ha habido es un enorme bochinche, el “boom” se nos ha ido de las manos, regalando recursos y, sobre todo, echando a la calle dinero, la gente tiene platica, importa corotos de Brasil o de Chile, pero de eso no quedará nada. La economía venezolana es un deslave como el que ocurrió en Vargas, en 1999.

Agregó Francisco Faraco

“Espero que los venezolanos piensen que hay dos cosas que están ocurriendo en el país; este proyecto alocado no puede continuar y tampoco podemos seguir apoyando a los malos gobiernos, vamos a perder el país si seguimos creyendo que nuestro destino está en manos de los gobiernos, y no en nuestras propias manos”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog