Ganar perdiendo

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2006, 11:16, Categoría: Electorales

José Antonio Gil Yepes
El Nacional
04 de Diciembre de 2006

Chávez ganó, como previeron todas las encuestas serias. Pero ello no implica que Rosales perdió. ¿Era razonable aspirar a que ganara? ¡Muy difícil! el lastre de los errores cometidos por las dirigencias previas de la oposición, sumado a los vínculos emocionales o utilitarios ("Misiones") del Presidente con la población, formaba obstáculos significativos para que Rosales ganara. Bastante hizo en recuperar casi todo el potencial opositor de estos últimos ocho años.

Pero perdiendo se puede ganar. Todo depende de cómo se manejen los resultados y, más aún, de cómo se defina el objetivo de este proceso democrático.

El objetivo primordial desde la óptica de la población y de la democracia no es quién gana sino que exista una oposición, y que ésta sea de calidad, es decir, que se le perciba con potencial para rescatar la alternabilidad del poder. Cualquier tipo de oposición, subjetiva, voluntarista y desenfocada, no sirve... y Rosales también tuvo que luchar contra esto.

Si el chavismo hubiese resultado el opositor, su papel debería haber sido ponderado y no desestabilizador, como algunos analistas habían temido.

Pero quedando en la oposición la misma colectividad, lo primero que le corresponde es reconocer el triunfo de Chávez.

Segundo, Rosales debe mantenerse al frente de dicha oposición en todo el escenario nacional, en vez de desaparecerse como han hecho los anteriores, dejando a una parte importante de la población huérfana y a la deriva; razón por la cual conviene que renuncie a la gobernación del Zulia. Tercero, los sectores de oposición tienen que mantener el financiamiento de una campaña que apenas comienza; y, cuarto, los dirigentes de oposición y sus movimientos tienen que reconocer a un solo líder: Manuel Rosales.

El argumento de que Rosales perdió no es válido... que otro lo pudiera haber hecho mejor, lo dudo; argumentar que la oposición es pluralista y, por ende, que debe ofrecer diversas opciones sería una inocentada (o egoísmo) frente a la fabulosa unidad de poder que maneja Chávez. Para poder competir con un oficialismo exageradamente articulado alrededor de un líder se necesita otro líder y una maquinaria alternativa lo más monolítica posible y, aún así, el reto es fabuloso. No le envidio la responsabilidad a Rosales, lo admiro y le doy las gracias, extensivas a quienes manejaron su campaña.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog