Margarita López Maya: "El triunfo pasa por reconocer al otro"

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2006, 20:45, Categoría: Política Nacional

MARÍA LAURA LOMBARDI
El Mundo
04 de Diciembre de 2006

El presidente Chávez celebra su reelección y la analista le recomienda por segunda vez abrir los espacios para el diálogo y la negociación política. "Si no lo hace – advierte – la transición continúa".

Para Margarita López Maya escritora y académica en el área de las Ciencias Sociales, el presidente Chávez ganó las elecciones más porque la mayor parte de los venezolanos votó a favor de que permanezcan las misiones y por el crecimiento económico del país que por su discurso en la campaña cuando decía: "Si gano voy a la reelección indefinida. Si gano voy a abolir el principio de la representación proporcional en la Asamblea", palabras que apuntan a la desintegración de las instituciones y su penetración por los criterios partidistas más ramplones.

-Desgraciadamentecontinúa López Mayala polarización está afectando incluso lo que la gente entiende por democracia.

Para los sectores populares el principal componente de la democracia es la igualdad y la justicia social.

Ellos votaron por Chávez por eso. Por su parte los sectores medios y altos que tienen sus necesidades satisfechas, votaron preocupados por las restricciones de las libertades que puede significar el gobierno de Chávez. Se trata de dos mundos quenosetocan y no encuentran un espacio para negociar.

-¿ Por qué, en su opinión, Chávez gana?
-En primer lugar porque tuvimos un clima de crecimiento económico y hasta de bonanza en los últimos tres años. Si revisamos los indicadores encontramos que en términos sociales, la pobreza cayó de 55% en 2003 a 33,9% en 2006 y hubo una reducción importante de la pobreza extrema con una caída de 25% en 2003, a un 10,6% en el primer semestre de 2006, mientras que la tasa de desempleo anda por 9,9%. Además están las misiones que han mejorado la calidad de vida de muchos venezolanos.

-¿Qué hizo falta para que Rosales alcanzara el triunfo?
-Yo creo que la campaña del candidato Rosales y de la alianza de fuerzas de oposición fue muy buena. En ella privó una estrategia de conciliación y de unidad.

Creo que se cuidó el discurso e incluso su brevedad fue un elemento que le dio una buena imagen a Rosales frente a un presidente que a veces pasa seis y ocho horas para decir cosas que se podrían decir en menos tiempo. Creo que el candidato de la unidad fue conse- cuente en subir a los barrios pese a quelorecibían con pedradas, botellazos y tiros.

El no se amilanó y fue bastante gallardo en ese sentido.

-El problema -explica López Mayaes que Rosales no logró convertirse en una opción para los sectores populares por más que ofreciera mantener las misiones y presentara la tarjeta "Mi negra". Y no lo logró debido a la desconfianza que genera el conjunto de fuerzas que lo respaldan y a causa de sus propios errores. Rosales firmó el decreto de Carmona, apoyó el paro petrolero y retiró a sus candidatos parlamentarios el año pasado por presiones de los medios privados de comunicación.

Esas son cosas que jugaron en su contra.

-¿Cómo explica que la mayoría de los venezolanos votó por él presidente Chávez cuestionando ampliamente a su gobierno?
-Yo si creo que hay muchísimo malestar y tensión dentro del chavismo. La ineficiencia del gobierno es escandalosa. La corrupción esta galopando, la inseguridad se ha acrecentado.

-¿Qué va a pasar a partir de hoy en Venezuela?
-El propio Chávez anunció que va a crear una comisión para evaluar una reforma de la Constitución que sería sometida a referéndum. Lo interesante sería ver quiénes van a integrar la comisión y si va a ser plural .

-¿Cómo enmarcar el triunfo de Chávez en el panorama de América Latina?
-La verdad es que hay una ola progresista en América Latina.

Una ola de gobiernos que se proclaman de izquierda y son muy distintos entre sí. No se puede comparar la acción de los gobiernos de Lula, Michelle Bachelet o de Tabaré Vasquez en Uruguay, con la de Chávez y Evo Morales. Los tres primeros son más "light"; son gobiernos social demócratas que han aceptado la economía de mercado y que mantienen muchísimas de las políticas neoliberales, mientras que Chávez es más de izquierdatantoensuretóricacomo en su acción.

-¿Por qué cree usted que ni una sola de las recomendaciones que le hizo al Presidente en su polémico discurso ante la AN tras el RR fueron tomadas en cuenta?
-En parte por el sectarismo exacerbado que priva tanto en el gobierno como en la oposición. Yo pensé , en vista de los resultados que arrojó el referendo en 2004, que se abría una coyuntura propicia para la construcción de ese espacio de reconocimiento entre los polos opuestos. Eso no se produjo porque creo que el Gobierno no ha querido encarar la aspiración que tienen los venezolanos de convivir pacíficamente y porque la polarización refleja su gran desprecio por la política y los partidos.

-¿Con razón?
-Sí y no porque los partidos políticos son necesarios para que haya democracia. La verdad es que ¿a quién se le ocurre poner a los partidos políticos de asesores en el Comando de Campaña y poner a los militares, allegados en los puestos clave como lo hizo Chávez? y por otra parte;
¿ hasta cuándo los medios de comunicación privados van a usurpar la función que le corresponde a los partidos? -¿Qué le recomienda al presidente Chávez en el momento de su reelección? -Le recordaría que hay mucha materia pendiente. Sigue siendo absolutamente urgente abrir el espacio para el diálogo y la negociación política. Hay que fortalecer a la política. No es posible que el presidente gane las elecciones y pretenda asumir una dictadura de la mayoría porque hay una minoría que es demasiado importante. Pudiéramos decir que si el Presidente no es capaz de romper la situación de polarización siempre estaremos en una situación de transición que hace muy difícil una gestión de gobierno realmente exitosa

RECUADRO ÍNTIMO

Con sensibilidad social
-¿Por qué se ha mantenido retirada de la palestra pública en los últimos tiempos?
 -Yo no soy política. En estos dos últimos años he dado clases en la Universidad de Columbia en Nueva York sobre el proceso sociopolítico venezolano y en otras universidades. Actualmente trabajo en una investigación para evaluar los verdaderos alcances de la transformación venezolana.

-¿Tiene novio o esposo e hijos?
-Tengo todo eso. Tengo esposo, tengo hijas. Lo que no tengo es nietos y los estoy esperando. Su colaboración ha sido una de las cosas que me ha permitido rendir tanto en estos últimos años.

La profesora López Maya también tiene un arsenal de artículos y libros publicados en los cuales están: " La violencia política y su impacto en la vida de los venezolanos" y "Del viernes negro al Referendo Revocatorio", le encanta enfrascarse en la lectura, visitar exposiciones y cocinar.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog