Ni vencedores ni vencidos

Por Venezuela Real - 4 de Diciembre, 2006, 15:07, Categoría: Política Nacional

VenEconomía Opina
04 de Diciembre d e 2006

Hugo Chávez, ganó nuevamente la Presidencia de la República. En números redondos, se piensa que el boletín definitivo del CNE terminará dando como resultado que Hugo Chávez ganó con unos 7 millones de votos (60%) versus 5 millones (40%) de Manuel Rosales.

Las razones para este resultado comicial pudieran estar en:

Primero, para un importante contingente de venezolanos que se han beneficiado del gasto del Gobierno y las misiones, fue mejor seguir con "un malo conocido" que atreverse a "un bueno por conocer". Para éste amplio sector de la población, la oferta de la tarjeta Mi Negra, que proponía una distribución equitativa de la renta petrolera, no fue suficientemente convincente para abandonar las dádivas del Gobierno actual.

Segundo, el factor agradecimiento de un amplio espectro de marginados de la IV República, que sienten que el presidente Chávez les ha dado voz y un espacio como actores políticos y decisores del destino del país.

Tercero, el miedo de volver al pasado que estaba representado en algunos de los factores que apoyaron la candidatura de Manuel Rosales.

Sin embargo, analistas consultados por VenEconomía, señalan que el "Factor Miedo" fue lo que determinó la diferencia entre una votación reñida y la victoria contundente de Chávez.

Para comprender esto, hay que recordar que por sólo haber firmado una solicitud para el Referéndum Revocatorio, cientos de miles de venezolanos han sufrido persecuciones de todo tipo, que se han traducido en despidos masivos en PDVSA y en el sector público; descalificación para recibir beneficios del Gobierno, tales como las misiones; o para tener el derecho de contratar o realizar trámites con el Estado, incluso la discriminación como ciudadano con derecho a disentir.

A esto se le agrega, que un gran número de electores pensaba que con el actual sistema de votación, el voto no era secreto. Además, al ver que la mayoría de las encuestas y sondeos de opinión daban como probable ganador a Chávez, decidió no correr el riesgo de no votar por él.

Pero no todo es mala noticia para el venezolano que cree en el camino de la democracia. El candidato de la unidad opositora, Manuel Rosales, no sólo demostró en su corta y desigual campaña electoral el coraje de un líder con gran potencialidad para aglutinar y abanderar a la población opositora. Sino que ese coraje y valor los ratificó Rosales la noche de este histórico 4D, cuando dio la cara, reconoció su derrota y anunció su disposición de continuar la lucha democrática por un país libre y soberano.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog