Adaptarse a líneas del Gobierno será clave para empresarios

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2006, 13:04, Categoría: Economía

La experiencia muestra, como lo señala la gerencia empresarial de algunas transnacionales que operan en el país, que su sobre vivencia depende de su capacidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes.

VANESSA PÉREZ DÍAZ  / CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
05 de Diciembre de 2006

Unilever, Ford, Coca-Cola, American Airlines y Diageo hablan de sus estrategias para 2007, en un escenario que no será diferente al de este año.

Hugo Chávez Frías seguirá como Presidente de la República, situación que implica la continuidad de algunas medidas y regulaciones gubernamentales, y los empresarios con creatividad y flexibilidad buscarán conquistar el liderazgo comercial


En los últimos seis años el Gobierno ha aplicado una serie de medidas que han influido en las operaciones del sector privado. Disposiciones como el control cambiario, la regulación de precios, el aumento de cargas tributarias y la aplicación de nuevas normas laborales y financieras, son algunas de ellas.

Con la reelección de Hugo Chávez Frías como Presidente de la República por otros seis años, la tendencia es que ese tipo de medidas sigan marcando la pauta de la actividad económica en el país.

Sin embargo, empresarios de distintos sectores confían en que el próximo año la productividad será igual o mejor a la alcanzada en 2006. Señalan que la flexibilidad, creatividad y adaptación a las directrices gubernamentales serán las principales estrategias para continuar satisfactoriamente sus operaciones.


Unilever: oportunidad en las clases D y E

Para la transnacional con operaciones en más de 150 países y fuente de empleo para más de 300.000 personas en el mundo, el consumo en 2007 seguirá siendo igual al de este año: impulsivo.

Juan Carlos Bascopé, director general de Unilever Andina Venezuela, indicó que el interés comercial se concentrará especialmente en las clases socioeconómicas D y E, sectores en los que el sentido aspiracional ha estado creciendo vertiginosamente.

"Llevamos 40 años en Venezuela con la premisa de ofrecer valor y calidad. El próximo año no será diferente. Estamos seguros de obtener un crecimiento mínimo de 30% en todas nuestras divisiones de negocios: cuidado personal, cuidado del hogar, alimentos (incluye helados y congelados) y Food Solutions", precisó.

Bascopé fue enfático en destacar que la clave de Unilever para tener éxito en un mercado signado por el control cambiario, la inflación y una serie de regulaciones, es la flexibilidad. "Somos respetuosos del cumplimiento de las leyes. Hemos tenido la capacidad para adaptarnos a las condiciones presentadas en los últimos cuatro años. Queremos operar dentro de los cánones y las normativas establecidas. Sabemos que en muchos casos se deben reforzar esfuerzos, pero eso no impide que operemos con normalidad", explicó.

Aseguró que siempre hay una solución ante cualquier escenario.

Ford: 2007 tan bueno como 2006

La industria automotriz venezolana es una de la que mejor le ha ido en 2006. Los números así lo demuestran. Según los registros de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), de enero a octubre de 2006 se vendieron 268.389 vehículos, cifra que representa un incremento de 51,27% con respecto a las 177.428 unidades que se colocaron en igual período de 2005. Y las proyecciones para el cierre de este año son que se alcance a comercializar 300.000 automóviles, lo que representaría un récord para el sector.

Frente a estos resultados positivos, Nelson Matamoros, gerente de Relaciones Públicas de Ford, confía en que se mantendrá la tendencia. "En lo que se refiere a la industria automotriz, el próximo año será tan bueno y movido como ha sido 2006. La liquidez que hay actualmente en el país continuará en 2007, y esa circunstancia contribuirá a que la demanda de carros continúe elevada".

Aerolíneas adaptadas

El sector de las compañías aéreas en 2006 ha tenido que asumir una doble realidad. Mientras el incremento en el número de pasajeros no se detiene, las operaciones comerciales se ven afectadas por un problema de suministro de divisas. Para 2007, es válido preguntarse: ¿El panorama seguirá siendo el mismo? Omar Nottaro, gerente general de American Airlines en Venezuela, es comedido al hablar. "El sector aeronáutico ha demostrado una alta capacidad de adaptación a las nuevas normas, regulaciones y circunstancias surgidas en los últimos años. Esta ha sido la clave del éxito", dijo.

El representante de la aerolínea estadounidense confía en que 2007 será un período similar a 2006 en términos de operación comercial y crecimiento. "En el caso de American mantendremos nuestras mismas frecuencias: cuatro a Miami, una diaria para San Juan de Puerto Rico, Nueva York y Dallas, además de las conexiones directas que tienen desde Maracaibo. Garantizaremos la misma oferta de asientos que hemos venido ofreciendo, acompañado de un servicio de calidad", comentó.

Nottaro no habló de los obstáculos que debe enfrentar el sector

Coca-Cola: Hay que ser creativos

La creatividad no sólo la aplican para la campaña de Navidad. La embotelladora y distribuidora de refrescos Coca-Cola ha sabido aprovechar las oportunidades de mercado y lo ha hecho teniendo como principal herramienta la innovación. María Teresa Almarza, directora de Asuntos Públicos de la firma, aseguró que ésta ha sido la razón del éxito.

"Para poder triunfar en un mercado donde hay ambigüedad y cambios, la clave está en ofrecer productos innovadores y asequibles al consumidor. Específicamente en Venezuela, trabajamos con antelación y flexibilidad. Eso nos ha servido para enfrentar el día a día", señaló.

Así como reconoció que 2007 será un año de grandes retos, Almarza destacó que existe tranquilidad en la compañía. "Somos muy optimistas. La imposición de normas es algo a lo que estamos acostumbrados porque siempre ha existido. En el caso de los cambios con los acuerdos internacionales, situación que impactó a la compañía, hemos sabido asumirlo. Evaluamos cuál es la mejor salida y la aplicamos. Eso también es parte de la creatividad", comentó.

Diageo: Crecemos al ritmo del país

A la industria de bebidas alcohólicas le interesa mucho las condiciones que se tendrán para 2007, debido a que su auge es directamente proporcional al crecimiento de la economía venezolana.

Rafael Pedraza, gerente de Asuntos Externos de la comercializadora de bebidas Diageo, dijo que los cálculos y proyecciones para el próximo año serán positivas. "Siempre habrá confianza y oportunidad en el país para hacer negocios. Eso no se perderá.

Cuando las autoridades han impuesto sus medidas hemos podido dialogar. Todas las empresas hemos venido sorteando esta colaboración y disposición al debate", destacó.

Pedraza no descartó la necesidad de tener un escenario nacional más estable para así garantizar el éxito empresarial. "Confiamos en que las medidas aplicadas siempre tendrán un balance. Por ejemplo, la situación de Venezuela con la CAN, el G-3 y Mercosur nos limita por una parte y, a su vez, nos abre otras puertas de negocios".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog