Chávez, con alternativa

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2006, 9:02, Categoría: Prensa Internacional

Editorial
El País - España
05 de Diciembre de 2006

No han sido los 10 millones de votos de su apuesta, pero, con más de seis a su favor, Hugo Chávez ha conseguido el mejor resultado de la historia electoral venezolana, doblando prácticamente, según los resultados oficiales, a su rival, Manuel Rosales, que sensatamente aceptó su derrota. Éste, con más de un 38% de los votos, puede convertirse, por vez primera en muchos años, en una alternativa si sabe convertir el mero antichavismo en un proyecto constructivo y atractivo, aunque queden varios años para la celebración de nuevas elecciones legislativas. El comandante ha proclamado que seguirá adelante con su revolución bolivariana. Debe ser consciente de que la sociedad venezolana, especialmente en las grandes ciudades, aunque cansada, está dividida y en el fondo pide serenidad, además de justicia social.

El resultado es el que aproximadamente apuntaban las encuestas. A la espera del dictamen de los observadores extranjeros, entre ellos la UE, Chávez ha ganado con claridad, aunque según Rosales la distancia ha sido menor de la oficial. No es para sorprenderse, debido a que el presidente, que entra así en su tercer mandato por otros seis años -y que promete eternizarse-, ha contado con los fondos derivados de un petróleo caro, y en una parte importante los ha dedicado a programas para los pobres, que se han volcado con él en los comicios. Ésta debe ser una lección para todos, en Venezuela y en América Latina: la pobreza reclama a golpe de votos que se ocupen de ella.

Dicho esto, Chávez no está en la mejor de las situaciones para hacer lo que le venga en gana. Interiormente, controla las principales instituciones y el petróleo del país. Pero la venezolana es una sociedad civil fuerte, aunque la calle no sea ya el lugar para la confrontación política. La variopinta oposición ha logrado por vez primera unirse en torno a un candidato, mientras prácticamente han desaparecido los partidos tradicionales como el democristiano Copei y la socialdemócrata Acción Democrática. El país ha cambiado.

En el terreno exterior, Chávez sigue con su incendiario discurso contra Bush, Mister Danger, como le llama. Pero el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shanon, que ha supuesto un cambio de tono y de política en Washington, tendió ayer una mano a Caracas esperando que Chávez muestre "más interés por el diálogo". Que las izquierdas hayan avanzado en América Latina no significa que el chavismo lo haya hecho en igual grado. La reciente incapacidad de Chávez de hacer elegir un representante venezolano para el Consejo de Seguridad de la ONU le debería llevar a reflexionar sobre sus propios límites. La democracia empieza con los votos, pero su ejercicio implica el respeto al Estado de derecho.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog