Descartan relajamiento de la política económica

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2006, 12:59, Categoría: Economía

 El VP de Goldman Sachs no visualiza modificaciones en el rumbo económico y considera que el país se encuentra en una encrucijada pues sí el gobierno devalúa acelerará la inflación y si no lo hace dependerá en mayor grado de los controles con toda la ineficiencia que ellos conllevan. El país seguirá siendo atractivo para la industria petrolera mientras la inestabilidad impere en el Medio Oriente.

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
05 de Diciembre de 2006

En el ámbito petrolero, los negocios de la Faja propician temores

Unos un poco más optimistas que otros, muchos analistas económicos y petroleros coinciden en que los precios del crudo no abandonarán los 50 dólares en 2007 como media para el WTI.

Desde ese escenario, se espera un afianzamiento de la política económica que ha imperado en los últimos ocho años y, particularmente, de la que se ha desarrollado desde el paro a través de controles de cambio y de precios y un elevado gasto público que crece más rápidamente que la inversión y la producción de bienes y servicios.

Alberto Ramos, vicepresidente de la firma Goldman Sachs y encargado del tema venezolano, señaló que un WTI a más de $60 le permitirá al recién reelecto gobierno de Chávez contar con suficiente flujo de dinero para apalancar sus proyectos.

Incluso si ese precio descendiera dentro de límites aceptables, el Gobierno cuenta con unos 40 mil millones de dólares entre reservas internacionales y depósitos que le sirven de abultado colchón. Es por ello que no vislumbra incumplimientos en el pago de la deuda externa.

"Lo preocupante es lo rápido que se está gastando y por ello no está teniendo el efecto multiplicador que podría esperarse", dijo sobre el gasto público.

Aunque reconoció que la economía venezolana está creciendo, advirtió que ese incremento se sitúa por encima de su producción potencial. "El recalentamiento de la economía va a continuar propiciando controles y medidas heterodoxas".

En una de sus investigaciones sobre mercados emergentes, Goldman Sachs señaló que "no espera cambios significativos en la política heterodoxa e intervencionista que está siendo aplicada". Esto se traduce en políticas fiscales y monetarias que propician la dependencia de los ciclos económicos y la expansión de controles financieros, económicos y de capital.

"Esperamos una profundización gradual de políticas económicas nacionalistas -particularmente en los sectores petróleo y agricultura- y una creciente intervención del Estado en la economía, en medio de ineficacias en la asignación de recursos y de obstáculos para fijar precios libremente. El derecho a la propiedad privada también podría erosionarse".

Sobre el clima de confianza, la firma considera que los desbalances macroeconómicos que están emergiendo y la reducción potencial de la producción petrolera por baja inversión podrían ser fuentes de preocupaciones para los inversionistas.

"Venezuela está en tres y dos porque devaluar empujaría más la inflación y no hacerlo obliga a recurrir a controles y medidas de freno", concluyó Ramos.

Roger Tissot, director para Latinoamérica de la firma de análisis PFC Energy, indicó que los ojos de la comunidad petrolera internacional siguen puestos en los cambios de régimen anunciados para la Faja del Orinoco.

Sin embargo, considera que la percepción de Venezuela como un buen destino petrolero no ha cambiado, pues el Medio Oriente y México aún no se perfilan como opciones competitivas. "Las petroleras permanecerán. A medida que los precios se desinflen, la presión económica se elevará y se podrían abrir espacios de participación".

Sobre la posible reforma del marco normativo del sector gas, dijo que todo dependerá de cómo se distribuya la participación privada y se fijen precios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog