ENTORNO NACIONAL: 05 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2006, 11:46, Categoría: 1. Noticias del Día


 


PRESIDENCIALES

• De acuerdo con nuevo boletín del CNE (90,96% actas escrutadas), Hugo Chávez alcanzó 6.857.485 votos (62,57%) y Manuel Rosales 4.074.871 (37,18%). Total de votos escrutados: 10.959.430. Conexo con esto insertamos nota de El Nacional donde se destacan los resultados por regiones del país. Y nota de El Universal destacó que la abstención fue más o menos similar en todos los estados del país.

• El Cardenal Jorge Urosa pidió al presidente Chávez que, en medio de su inmenso poder, asuma la posición de tomar en cuenta a todos los que no votaron por él, administrando la victoria con nobleza, gallardía y disposición para hacer un gobierno de inclusión.

• El ministro de la defensa ofreció ayer un balance positivo de la labor del Plan República y dijo que pedirá pruebas al CNE sobre actuaciones irregulares de efectivos de la FAN. Adelantó que se espera tener operativa una fábrica de fusiles en Maracay en tres años.

• El Universal reportó el rechazo de los resultados comiciales por parte de estudiantes de la USM, UCAB, UNIMET y UCV, así como por parte del Partido Federal Republicano por no haberse abierto todas las cajas de votación.

• Según informó El Universal, el CNE habría abierto averiguación a Telesur por adelantar proyecciones electorales, al tiempo que indica que el mismo día de las elecciones Willian Lara habría sido destituido de su cargo de ministro de información y comunicaciones.



OBSERVACION ELECTORAL

• Pese a algunos problemas detectados durante las presidenciales, particularmente con las captahuellas, la OEA avaló los comicios celebrados el domingo, ya que las fallas no constituyeron obstáculo para objetar el proceso.

Ojo Electoral y Profesores Universitarios por la Equidad coincidieron ayer en avalar los resultados de los comicios, aunque objetaron las presiones y amenazas de discriminación por parte de funcionarios gubernamentales. En nota conexa, OJO electoral calificó de abusivo el uso de dineros públicos en la campaña electoral por el abanderado oficialista.



POLITICAS

Reabrimos esta sección con extractos de las siguientes informaciones:

Leopoldo López afirmó que los seguidores de Manuel Rosales seguirán luchando para construir un país por la paz.

Primero Justicia anunció su disposición a trabajar con Manuel Rosales en la constitución de una concertación de partidos en torno a una agenda política unitaria.

Teodoro Petkoff aspira a que se restablezca en Venezuela una vida política en la que gobierno y oposición convivan y dialoguen.

Henry Ramos Allup advirtió que Hugo Chávez emprenderá su reforma de la constitución en medio de un país desmovilizado y sin resistencia para imponer una república socialista cooperativa bolivariana y acabar con la descentralización, la libertad de educación y de culto, entre otros aspectos.

• El oficialismo se estaría preparando para convocar un posible referendo revocatorio contra el gobernador Manuel Rosales.

• Dirigentes del PPT y Podemos coincidieron en señalar que hay que abrir un debate sobre el tema y la manera de constituir el partido unitario del oficialismo.


arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

Tibisay Lucena anunció que candidato Chávez obtuvo 62,57% de votos y Manuel Rosales el 37,18%
  Globovisión, 05 de diciembre de 2006


• Rosales ganó en Maracaibo, Mérida, San Cristóbal y el este de Caracas
  El  Nacional, A2, 05 de Diciembre de 2006

El tercer boletín reveló que Hugo Chávez amplió ligeramente su ventaja y que la mayor cantidad de votos la obtuvo en ciudades pequeñas y zonas rurales

La amplia ventaja lograda por Hugo Chávez en los comicios del domingo se sostiene en un enorme caudal de votos de las ciudades pequeñas y zonas rurales, donde el Presidente de la República duplicó al aspirante de la oposición Manuel Rosales. En los 10 principales centros urbanos del país, donde se acumulan casi 40% de los sufragios emitidos, la diferencia entre Chávez y Rosales se recorta a menos de 10%: 2.406.711 votos para el presidente y 1.837.802 para el líder opositor. De hecho, en ciudades como Maracaibo, San Cristóbal y Mérida ganó Rosales con buena diferencia. Algo similar ocurrió en los cuatro municipios del este de Caracas: el candidato opositor triunfó con números holgados en Baruta, Chacao y El Hatillo, mientras que en el municipio Sucre la diferencia entre ambos aspirantes fue de sólo 18.971 votos a favor de Chávez, menos de 7%. Con la suma de estos cuatro municipios, Rosales tiene una ventaja de 109.091 votos.

En el resto de las capitales estadales y las zonas rurales, sin embargo, las personas que votaron por el Presidente casi duplicaron los sufragios alcanzados por el líder opositor: 4.450.774 votos para Chávez (66,5%) y 2.237.069 para Rosales (33,5%). En líneas generales, la oposición ganó espacios en el occidente del país y el chavismo consolidó su dominio en los llanos y en oriente. Los estados donde Rosales obtuvo mayor caudal de votos fueron Zulia (49,2%), Táchira (48,9%), Mérida (47,7%), Miranda (44,6%) y Nueva Esparta (41,2%), mientras que las entidades federales donde el aspirante oficialista se muestra más fuerte son Portuguesa (75,2%), Sucre (73,1%), Cojedes (71,3%), Aragua (71,1%) y Guárico (70,5%). Esto sin contar Amazonas y Delta Amacuro, donde el presidente reelecto también duplicó a su más cercano contrincante.

En el tercer boletín publicado por el CNE, anoche después de las 9:00 pm, Chávez aumentó ligeramente la ventaja sobre Rosales (ahora es más de 25%) y su votación se acerca a los 7 millones; mientras que el dirigente opositor ya acumula más de 4 millones de votos y superó el apoyo logrado por el Sí durante el revocatorio presidencial. De hecho, con esta cifra, Rosales se pone por encima de la votación alcanzada por cualquier candidato ganador de elecciones presidenciales anteriores en Venezuela. La abstención también subió un poquito y llegó a 25,03% (con 91% de las actas escrutadas). Si se proyecta esta cifra al total de electores, la participación estuvo cerca de los 12 millones de electores. Además de registrar un récord de participación, con casi 11 millones de votantes, las elecciones del domingo pasado también lograron una nueva marca: fue la elección presidencial más polarizada de la historia; nunca los dos principales candidatos concentraron tan alto número de votos: 99,75% de los sufragios válidos emitidos.

Los otros 12 candidatos sólo se repartieron 0,25% de los electores que participaron. Entre los candidatos minoritarios, el primer lugar fue para Luis Reyes (4.570), seguido de Venezuela Da Silva (3.784), Carmelo Romano Pérez (3.537) y Eudes Vera (2.761). El aspirante menos votado en el primer boletín oficial fue Isbelia León, que sólo sumó 748 sufragios y quedó muy cerca de romper la marca del candidato con menos apoyo de la historia (Juan Pablo Bront, quien sólo pudo sumar 316 votos en 1988).


• Abstención similar en todos los estados
  El Universal, 05 de Diciembre de 2006


• Urosa llamó al Presidente a impulsar diálogo en el país
  Instó a los opositores a seguir en la lucha porque "Venezuela no terminó el 3D"
  El Universal, 05 de Diciembre de 2006

Baduel analizará denuncias contra el Plan República
  MinDefensa solicitó al CNE las pruebas de las presuntas irregularidades
  El Universal, 05 de Diciembre de 2006


• Universitarios rechazan resultados de elecciones
 El Universal, 05 de Diciembre de 2006

 
• Cuestionan validez de resultados del 3D
  El Universal, 05 de diciembre de 2006


• Lara fuera del Minci y abren expediente a Telesur
  El Universal, 05 de diciembre de 2006



OBSERVACION ELECTORAL

• OEA asegura que fallas no permiten objetar los comicios
  Fischer aseguró que las elecciones se desarrollaron en un clima de "legalidad"
  El Universal, 05 de Diciembre de 2006


• OBSERVADORES NACIONALES AVALARON LAS ELECCIONES
  El Nacional, A4, 05 de Diciembre de 2006

Dos de las organizaciones nacionales que participaron como observadores en las elecciones coincidieron en avalar en casi su totalidad el proceso comicial. Ojo Electoral manifestó preocupación por el abuso en la utilización de los recursos del Estado por parte de los candidatos: "Muy especialmente el candidato a la reelección". También recalcaron que se evidenciaron algunas presiones y amenazas de discriminación por parte de altos funcionarios del Gobierno. Informaron que realizó un conteo rápido y que los resultados obtenidos fueron 61% a favor de Hugo Chávez, 37% para Manuel Rosales y 22% de abstención. Profesores Universitarios por la Equidad, dirigidos por la docente Tibisay Hune, presentarán su informe hoy en la mañana, aunque Hune adelantó que dentro de los aspectos a resaltar estuvo la actuación de la Fiscalía para detener a quienes cometieron delitos electorales.


• Ojo Electoral calificó de "abusivo" uso de recursos públicos en la campaña
  Notitarde, 05 de Diciembre de 2006



POLITICAS

• Rosales y su equipo "seguirán en la lucha"
  El Universal, 05 de diciembre de 2006


• Primero Justicia trabajará por consolidar una "concertación"
  Partidos de oposición se comprometen a defender al 40% de electores que les votó
  El Universal, 05 de Diciembre de 2006


• PETKOFF ASPIRA A CONVIVENCIA ENTRE SECTORES POLITICOS
  El Nacional, A8, 05 de diciembre de 2006

Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, aspira a que se restablezca en Venezuela una vida política en la que Gobierno y oposición convivan tras la reelección del presidente Hugo Chávez. A su juicio, fue "una gran desgracia la absoluta incomunicación entre el Gobierno y la oposición". Destacó el gesto "hidalgo y gallardo" del candidato opositor, Manuel Rosales, al reconocer el resultado electoral y el triunfo de su adversario, después de haberlo contrastado con "nuestros propios números". Petkoff afirmó que los cálculos que manejaban en el comando de campaña de Rosales les daba un resultado "un poco más estrecho que los datos emitidos por el CNE en su primer boletín. Lo que importa es el resultado político". Agregó que Rosales perdió con un excelente balance de casi 40% y expresó que la política democrática está en la calle, que continuarán la organicidad del movimiento opositor. Las declaraciones las dio a la agencia de noticias AFP.


• AD alerta que Chávez no tendrá resistencia para su reforma
  El Universal, 05 de Diciembre de 2006


• Consideran convocar revocatorio contra Rosales
  En el estado Zulia los niveles de participación superaron 80%
  El Universal, 05 de diciembre de 2006

Maracaibo.- Desde ya el oficialismo se plantea la posibilidad de convocar un referendo revocatorio contra el gobernador zuliano y ex candidato presidencial Manuel Rosales. "Vamos a recibir el informe de nuestros asesores legales para ver cómo están los lapsos; si estamos dentro de ellos, lo convocamos, si no, nos prepararemos para que en la próxima elección no pueda ganar ni Rosales ni nadie que se le parezca", señaló el presidente del Comando Miranda regional, Mario Isea. El parlamentario declaró en el marco de una caravana que partió del Parque de la Marina ayer en la tarde, donde la dirigencia oficialista, junto a cientos de seguidores del presidente Hugo Chávez, continuaron la celebración de la reelección del mandatario nacional iniciada en la noche del domingo.


• PPT insiste en que "la unidad se construye, no se decreta"
  Alianza chavista tiene dos tareas: la unidad y la reforma de la Carta Magna
  El Universal, 05 de Diciembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog