ENTORNO VESPERTINO: 05 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2006, 17:11, Categoría: 1. Noticias del Día


 


PRESIDENCIALES

• A las 10:00 am de hoy, el CNE proclamó a Hugo Chávez como presidente reelecto de Venezuela. El mandatario nacional reconoció la labor del ente comicial y a los que votaron por su proyecto de una Venezuela socialista, saludó a la oposición responsable y seria que asumió con seriedad y actitud de verdaderos demócratas, y aseguró que el país será una potencia latinoamericana de una manera progresiva.

William Brownfield aseguro que EEUU y Venezuela iniciaron un proceso de comunicación a partir de los comicios del domingo, del cual se verán sus efectos en unos meses.

• El analista Ricardo Sucre consideró que el candidato de la unidad nacional Manuel Rosales habló claro durante la campaña, pues sostuvo que de jugarse bajo las reglas, se asumirían los resultados. Reiteró que el 40% de la oposición no tiene representación en la asamblea nacional.

• Tal Cual (Por Mi Madre) reportó del incidente donde falleció por infarto un testigo de la oposición en Portuguesa luego de una agria discusión con un oficialista, y a los hechos violentos de grupos oficialistas, de los cuales se distanciaron los "moderados" del comando Miranda.

• La misma columna de Por Mi Madre reportó que luego de hablar el domingo, al rector Vicente Díaz le hicieron la prueba del cloro sobre la tinta indeleble en su dedo meñique y quedó clarito, llevándole el potecito de cloro a Tibisay Lucena "para hacerle la prueba de la blancura".



OBSERVACION ELECTORAL

• El informe preliminar de la Unión Europea destacó el trabajo del directorio del CNE y que el proceso se cumplió, en general, bajo estándares internacionales, pero detectó problemas persistentes durante la campaña: fuerte campaña institucional a favor del presidente, presencia excesiva de funcionarios públicos en actos de campaña, desequilibrio en medios públicos y privados (y que el CNE no tomó las medidas correctivas), y criticó la actuación del ministro presidente de pdvsa. Puntualizó su apreciación de que el clima político en Venezuela ha mejorado gracias a los esfuerzos de la oposición y el gobierno por movilizar el electorado, calificó de positiva la actuación del Cufan, y anunció que en febrero presentará sus recomendaciones finales.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Germán Yépez afirmó que la mayoría de los venezolanos se encuentra de fiesta, incluida la oposición, porque ha ganado espacios políticos y reconocieron los resultados de los comicios.



OPINION

40% POR LA LUCHA: Tal Cual editorializa sobre el 40% de los votantes que sufragaron a favor de Rosales para afirmar que ahora es cuando hay terreno para la lucha democrática, ya que el gobierno es el mismo con sus ideas de reelección indefinida, de corte totalitario, etc., mientras que una inmensa mayoría rechaza su proyecto socialista. Llama a la oposición para volver a los sindicatos, a los gremios, y comenzar a construir el futuro sobre la base del pueblo.

Nota de Redacción: no se pudo visitar el site de Unión Radio debido a que estaba colapsado.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Chávez proclamado presidente reelecto por el CNE
  Globovisión, 05 de diciembre de 2006


• Brownfield anuncia que Venezuela y Estados Unidos iniciaron proceso de comunicación
  Globovisión, 05 de diciembre de 2006


RICARDO SUCRE SOBRE CAMPAÑA DE MANUEL ROSALES: SIEMPRE HABLO CLARO
  CNB, 05 de diciembre de 2006


PUCHI: PARTICIPACION ELECTORAL DE LA OPOSICION DEBE SER VALORADA
  CNB, 05 de diciembre de 2006

 
• Víctima electoral
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 05 de diciembre de 2006

Las divergencias políticas que se vivieron el domingo durante elecciones presidenciales provocaron la muerte de un representante de la oposición en el estado Portuguesa. Un ingeniero de sesenta años, que fungía como miembro de mesa en el centro de votación ubicado en la Escuela Bolivariana Villas del Pilar de Araure, sufrió un infarto mientras sostenía una acalorada discusión con un representante del chavismo, en plena mesa de votación. La víctima fue identificada como Oswaldo José Mata Rivera, de 60 años, de quien se dijo que falleció instantáneamente. Observadores "moderados" del chavismo en el Comando Miranda se desmarcaban el domingo de las prácticas, a todas luces obstruccionistas, implantadas por el Plan República en no pocas mesas de circuitos electorales opositores.

En centros de votación ubicados en urbanizaciones del este caraqueño tales como El Marqués, La Urbina, La California, Terrazas del Ávila, Caurimare y Macaracuay, por disposiciones castrenses, los votantes debieron soportar colas inmensas para acceder a las máquinas captahuellas, mientras las mesas permanecían vacías gran parte del tiempo. Un caso emblemático se presentó en el Colegio Juan Pablo II, de La California, donde fallas de luz y retardos de toda índole ocasionaron que poco más tres mil votantes tardaran hasta ocho horas para ejercer su derecho al sufragio. Bien entrada la tarde, la crisis hizo que se trasladara hasta el sitio una comisión del propio CNE, pues los electores estaban a punto de ebullición.


• ¿Cloro? ¡Claro!
  Tal Cual, 07, Por Mi Madre, 05 de diciembre de 2006

El rector principal del CNE, Vicente Díaz, se convenció luego de vivir de su propia mano la prueba de la blancura. Minutos después de ofrecer una rueda de prensa en la que aseguraba a los venezolanos que la tinta indeleble utilizada en el proceso electoral era indeleble a toda prueba, el personal de su oficina le comprobó lo contrario: con la aplicación de un poquito de cloro, Díaz observó con sus propios ojos cómo desaparecía el tono morado de su meñique. Acto seguido, vieron al rector salir de su despacho con su potecito de cloro en la mano, para demostrarle a la presidenta del Poder Electoral qué tan efectiva era la prueba de la blancura.



OBSERVACION ELECTORAL

UE destacó trabajo del CNE, pero refleja desequilibrio informativo y presión a los funcionarios públicos para favorecer al candidato Chávez
  Globovisión, 05 de diciembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 • Rector Germán Yépez: La mayoría de los venezolanos está de fiesta
  Globovisión, 05 de diciembre de 2006



OPINION

• 40% POR LA LUCHA
  Tal Cual, 1, 05 de Diciembre de 2006

Alguna gente, cuya decepción es comprensible, argumenta que Rosales no "cobró" y olvida la primera parte de la proposición: "ganar". Para cobrar había que ganar primero. Pues bien, no se ganó, de modo que no había nada que cobrar, a menos que esas personas imaginaran a un Rosales que irresponsablemente, repitiendo errores del pasado, lanzara por el desaguadero más de 4 millones de votos, ordenando alguna aventura que no podía sino arruinar el formidable resultado obtenido. De los "valientes" de internet y de algunos y algunas comentaristas de radio no vale la pena ocuparse.

Son las mismas cotorras de siempre, carentes de sentido político, viviendo en un mundo de pajaritos preñados, queriendo ajustar la realidad a sus deseos. Autistas de la política, que nada ayudan. Más de 4 millones de votos constituyen el punto de apoyo para hacer frente a los retos que tenemos por delante. Son votos para la acción política, para el ejercicio de la oposición. Ejercemos la oposición, luego existimos.

Hay una pesada agenda política planteada. El gobierno es el mismo. Autoritario, autocrático, militarista. Anuncia planes de claro corte totalitario: partido único y reelección indefinida. Las razones para adversarlo no han desaparecido. Pero hay un cambio importante. Existe una parte enorme del país que rechaza el proyecto político del Presidente. Este no ha recibido un mandato para pasar una aplanadora. Existe un liderazgo que no se va a evaporar. Existe una estrategia democrática, explícitamente casada con un camino de lucha democrática de masas, que rechaza el aventurerismo como política.

Nuevos partidos están en gestación. Hay que volver a las preocupaciones y la vida de la gente. Hay que volver a los barrios, a los sindicatos, a los gremios, a las preocupaciones cotidianas de la mayoría. Lo mediático, sin el contacto y la acción entre la población, es completamente insuficiente. El futuro ya comenzó a construirse. Hay que continuar erigiéndolo sobre la base del pueblo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog