La hegemonía tiene una barrera

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2006, 14:25, Categoría: Política Nacional

VenEconomía Opina
05 de Diciembre de 2006

En 1998, el presidente electo Hugo Rafael Chávez Frías llamó a la unidad nacional, criticó la concentración de poder, abogó por una Venezuela libre de corrupción, compadrazgos y clientelismo político, además de asegurar que combatiría la exclusión y a la injusticia social.

Ahora, en 2006, el reelecto Hugo Chávez en su primer discurso desde el ''Balcón del Pueblo'', llamó a la profundización de la división del país y anunció la radicalización de su modelo socialista del Siglo XXI. Así, las promesas de 1998 quedaron en el olvido.

De ser cierto que el camino por el que conducirá el presidente Chávez a Venezuela es la profundización de su particular socialismo bolivariano, se estaría hablando de que el país transitará por:

1) Un mayor control e interferencia del gobierno en la economía. En su intervención el mandatario se refirió específicamente a "un control de ganancias", dirigiendo una crítica especial a la supuesta ganancia excesiva de la banca, como si ésta no fuese una consecuencia directa de la actual política fiscal y monetaria del gobierno.

2) También se estaría hablando de una mayor dilución de los derechos de la propiedad privada. Se terminaría la construcción de la cerca legal que rodea al sector privado de la economía, en especial al productor de bienes. Esto podría incluir la nacionalización de empresas emblemáticas como CANTV y la Electricidad de Caracas.

3) Se daría una mayor interferencia del Estado en la cotidianidad del ciudadano, en especial en el área de educación y libertades civiles.

Y 4) se mantendría el apoyo (y el control) a un inmenso contingente de venezolanos por la vía de las dádivas provenientes de un elevado gasto público.

La buena noticia, si se puede calificar así, es que las intenciones hegemónicas del Presidente reelecto tendrán dos fuertes trabas que podrían impedir que ellas se materialicen. La primera es la posible estabilización o caída del precio del petróleo, porque a pesar de las amplias reservas que posee la nación, éstas sólo servirían para mantener por unos pocos meses el alto gasto populista del gobierno. Con un bajo ingreso petrolero y una vez agotadas las reservas, el Presidente perdería apoyo popular, y esa misma fuerza de opinión lo obligaría a moderar su posición radical.

La segunda y más importante, es que del 3 de diciembre emergió en el país un factor que no se tenía hace seis meses: Un nuevo liderazgo político, representado por Manuel Rosales y Leopoldo López. La capacidad de estos líderes de movilizar, aglutinar y darle cuerpo estructurado a los más de cuatro millones de ciudadanos que expresaron su rotundo rechazo al proyecto socialista bolivariano, sería la principal barrera en el camino hegemónico de Chávez. En ellos se centrará la esperanza de seguir en la lucha democrática, organizados alrededor del voto, por un país mejor y con mayor equidad social para 26 millones de venezolanos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog