Rubalcaba dice que sería "inaceptable" que Venezuela hubiera nacionalizado a cuatro etarras

Por Venezuela Real - 5 de Diciembre, 2006, 12:17, Categoría: Prensa Internacional

EFE
ELPAIS.com - Madrid
05 de Diciembre de 2006

Caracas ha pactado indemnizar con más de 325.000 euros a dos terroristas a los que extraditó a España, según una información que el Gobierno no ha confirmado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que dará “la respuesta que corresponda” una vez pueda confirmar si es cierto que Venezuela se ha comprometido a conceder la nacionalidad a cuatro presuntos etarras que viven allí para evitar así su extradición. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha especificado que, si eso es así, sería “inaceptable”. Un abogado de los etarras ha confirmado que existe un acuerdo con el Gobierno venezolano para que se “facilite” la nacionalización de los “asilados vascos”.

Un portavoz del ministerio de Exteriores había dicho antes que se está tratando de identificar a los cuatro supuestos terroristas, y avanzado que, por la diferencia horaria entre ambos países (cinco horas), no se tendrá respuesta del Gobierno venezolano hasta esta tarde.

Según informó la agencia de noticias Vascopress, Venezuela ha pactado también pagar una indemnización de más de 325.000 euros a los miembros de ETA Sebastián Etxaniz Alkorta y Juan Víctor Galarza Mendiola como compensación por haberlos entregado a la justicia española en 2002. Así figura en el pacto alcanzado entre Caracas y los abogados de los dos etarras, que presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Zapatero telefonéo a las cuatro de la tarde de ayer al presidente venezolano, Hugo Chávez, para felicitarle por su victoria en las elecciones del pasado domingo. La conversación tuvo lugar antes de que se conociese la noticia sobre los etarras, y por tanto el tema no se trató, según fuentes del Gobierno español. Poco después, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ya indicaba que estaban “comprobando” que había de verdad en ello.

Preguntado hoy al respecto, Zapatero ha dicho en Senegal que “hay que esperar a ver si toda la información” es “exactamente así”, si se ha producido “la consumación de esas adquisiciones de nacionalidad”. Luego se hará “la evaluación” oportuna y se adoptará “la iniciativa o respuesta que corresponda”.

Alkorta, antiguo miembro del comando Vizcaya, se encuentra cumpliendo condenas que suman 95 años de cárcel por tres asesinatos, mientras que Galarza Mendiola quedó en libertad después de permanecer en prisión durante tres años. Ambos fueron detenidos por la policía de Venezuela en el año 2002 y deportados a España, donde fueron encarcelados y juzgados ya que estaban reclamados por la Audiencia Nacional.

Venezuela ha reconocido además la presencia en su territorio desde los años 80 de miembros de ETA, a los que califica de “ciudadanos vascos y vascas”, por un pacto con el Gobierno español. El Gobierno de Chávez agrega que varios de estos “asilados políticos” adquirieron la nacionalidad venezolana y, a continuación, ofrece la concesión de la nacionalidad a cuatro etarras que todavía no la tienen: Eugenio Barrutiabengoa, Lorenzo Ayestarán, Jesús Ricardo Urteaga y Miguel Angel Aldana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog