Chávez emprende una gira para impulsar el "eje" suramericano

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2006, 19:40, Categoría: Política Internacional

LA VANGUARDIA- España
06 de Diciembre de 2006

Según el mandatario venezolano se trata del "eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires-Montevideo", que considera neurálgico para consolidar la integración suramericana

Caracas. (EFE).- El presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, emprenderá este miércoles una gira para, según sus propias palabras, impulsar el "eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires-Montevideo", que considera neurálgico para consolidar la integración suramericana. Chávez, al que los venezolanos dieron un nuevo mandato con amplía mayoría en las elecciones del pasado domingo, partirá mañana a Brasilia, un viaje al que se comprometió hace un mes cuando el recién reelegido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le acompañó en la inauguración del puente Orinoquía.

El presidente venezolano le dijo entonces a su homólogo brasileño que su primera visita al exterior, tras ser reelegido, sería a Brasil, en respuesta al gesto similar de Lula. En una rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio presidencial de Miraflores, poco después de ser proclamado oficialmente presidente reelecto, Chávez confirmó que esta semana irá a Brasil, Argentina y Bolivia, y también posiblemente Uruguay, en su primera gira internacional tras su triunfo electoral.

Estas visitas, señaló, permitirán impulsar el "eje" suramericano y "hacer revisiones rápidas pero puntuales de los acuerdos" bilaterales vigentes. "Mañana salgo a Brasilia (...) estaremos en la noche con Lula y pasado mañana estaremos trabajando, revisando los convenios" bilaterales y sus avances, dijo Chávez, que recibió de los venezolanos un nuevo mandato para gobernar al menos otros seis años.

Asimismo, recordó que, cuando llegó a la Presidencia de Venezuela por primera vez, en diciembre de 1998, su primera visita al exterior "fue a Brasil" y dijo que, ahora, hará "lo mismo". Chávez precisó que hablará con Lula acerca de proyectos energéticos bilaterales, el impulso del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al que se adhirió Venezuela tras separarse de la Comunidad Andina (CAN) y de la integración regional en general.

En sus declaraciones a la prensa, el presidente reelecto señaló que viajará el jueves a Buenos Aires: "Estaremos con (el presidente argentino, Néstor) Kirchner celebrando, seguramente una buena copa de vino de allá degustaremos, y a trabajar, a trabajar, a trabajar". Durante la rueda de prensa y, al responder a una pregunta, Chávez indicó que el embajador venezolano en Argentina, Roger Capella, actualmente en Caracas, "no regresará a Buenos Aires".

"Ha hecho un trabajo bueno, pero hubo algunas cosas que generaron malestar en el Gobierno argentino", dijo Chávez, sin dar más detalles, aunque reconoció que le llamó "preocupado" Kirchner para exponerle el asunto. "No me pidió nada", afirmó. "Tengo un gran respeto por Roger, pero voy a cambiarlo", confirmó Chávez, quien añadió que "pronto anunciaremos el nombre del nuevo embajador que nombraremos para seguir fortaleciendo el eje del sur".

Indicó, por otra parte, que aprobó un crédito de 80 millones de dólares (60 millones de euros) para ayudar a la cooperativa láctea argentina Sancor a superar sus problemas financieros. "La decisión está firmada. En una primera parte vamos a otorgarles un crédito de 80 millones de dólares (60 millones de euros) para que se liberen del primer tramo de una deuda que tienen y puedan reactivar las plantas", dijo Chávez.

II Cumbre Suramericana

El mandatario izquierdista, reelegido con más del 62 por ciento de los votos, comentó que, después de Buenos Aires, se trasladará a la ciudad boliviana de Cochabamba, donde el viernes y el sábado se celebrará la II Cumbre Suramericana, una reunión que en anteriores ocasiones ha calificado de "muy importante" para el proceso de integración de América del Sur.

Agregó que en su recorrido, tal vez pase por Montevideo para conversar con su colega uruguayo, Tabaré Vázquez. Este mismo martes, tras la rueda de prensa, Chávez se trasladó al aeropuerto caraqueño de Maiquetia para recibir al recién elegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuya visita había anunciado el propio presidente venezolano horas antes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog