D'Elía: "La visita de Chávez al país es un rotundo triunfo mío"

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2006, 19:47, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Mariano Pérez de Eulate
Clarín - Argentina
06 de Diciembre de 2006

Dijo que se afianza la relación con Venezuela. Y eludió hablar de la remoción de Capella.

El ex funcionario Luis D'Elía es, probablemente, el dirigente argentino más fanático de Hugo Chávez, aún cuando admite que no lo une al presidente venezolano una relación de cercanía personal. Ayer estaba eufórico, a pesar de que se confirmó que Roger Capella, quien fuera embajador de ese país hasta hace pocos días, no regresará a Buenos Aires. El ex piquetero sí tiene un vínculo fuerte con Capella. ¿Por qué la alegría entonces? Por el anunciado viaje de Chávez aquí para verse con Néstor Kirchner. "La visita de Chavez al país es un rotundo triunfo de la FTV y en particular mío", le dijo ayer a Clarín.

La FTV es la Federación de Tierras y Vivienda, la organización social que conduce D'Elía y que ha adoptado como postura política el alineamiento absoluto con el chavismo en materia de posicionamiento internacional.

Fue esa postura la que eyectó a D'Elía del Gobierno, a mediados de noviembre. Kirchner lo echó porque se solidarizó públicamente con Irán —un aliado de Chavez— en momentos en que la Justicia argentina acusaba, con el respaldo político de la Casa Rosada, a ex altos funcionarios iraníes de ser los responsables del ataque a la AMIA, en julio de 1994.

"La venida de Chavez a la Argentina es, además, una estrepitosa derrota de Alberto Fernández y de la derecha pro norteamericana que hay en el gobierno y que él representa", agregó D'Elía en diálogo con este diario.

Desde que dejó el poder, el ex piquetero adoptó al jefe de Gabinete como su enemigo. En la FTV lo acusan de ser el principal fogonero de su desplazamiento.

Sobre la salida de su amigo Capella de la embajada en Argentina, D'Elía prefirió no opinar. "Es que es una decisión de Chavez, es una facultad que tiene. No voy a referirme a eso", dijo.

"Yo estoy feliz porque Chavez y Kirchner relanzarán su relación y posicionarán el Mercosur", agregó D'Elía. Capella, hay que recordarlo, fue convocado a Caracas luego de una queja de Kirchner. El argentino llamó a Chavez para expresarle su molestia porque el embajador estaba realizando actividad política en el país. Concretamente, el enojo fue por el respaldo de Capella a la posición pro Irán de D'Elía y por apoyar actividades de sectores de izquierda y grupos piqueteros.

"¿Porqué tanta bronca con Fernández?", le preguntó Clarín a D'Elía. Respuesta: "Porque él quiere que Kirchner abandone a Chavez y haya un acercamiento con el partido demócrata norteamericano, con sectores conservadores de Europa y con el Chile de Bachelet".

En verdad, Kirchner tiene una alianza estratégica con Venezuela que se basa, sobre todo, en la posibilidad de hacer buenos negocios con un país petrolero que gasta plata en el exterior. Por algo Kirchner puso a su hombre de confianza, el ministro Julio de Vido, a manejar esas cuestiones (construcción de un gasoducto y de buques para PDVSA, importaciones de combustible a cambio de maquinaria agrícola, etc).

Venezuela, además, ha adquirido unos 4 mil millones de dólares de bonos argentinos y eso no es poco para un país que, luego de la crisis de 2001, había perdido toda posibilidad de financiamiento externo a través de la emisión de deuda.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog