ENTORNO NACIONAL: 06 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2006, 9:49, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• El CNE proclamó ayer a Hugo Chávez como presidente reelecto. En el acto, Chávez saludó el gesto de Manuel Rosales y de la oposición respecto a su triunfo, llamó a todos los sectores del país a que respeten la constitución nacional, prometió respetar a la oposición (la cual deberá respetar las reglas del juego), y afirmó que quienes lo apoyan y lo adversan seguirán gozando de las más amplias libertades de participación, opinión, pensamiento y expresión.

• En rueda de prensa, el presidente dijo que está dispuesto a dialogar con la oposición sin condiciones y sin chantajes, que está obligado a impulsar el socialismo del siglo XXI, reconoció el gesto de Manuel Rosales al aceptar su derrota, reiteró su invitación a todos a construir el país, anunció el retiro de Roger Capella como embajador en Argentina, asignó 80 millones de dólares a una empresa láctea argentina, reiteró su llamado a un partido único del oficialismo y designará comisión especial para enmendar la constitución.

• De acuerdo con El Nacional, Chávez rebasó la barrera de los 7 millones de votos en la elección más polarizada de la historia que quebró varias marcas. Casi 12 millones de personas votaron y un 25.12% de los inscritos se abstuvo. Nota conexa indica que el total de votos nulos se ubicó en 156.812.

• En declaraciones al país, Manuel Rosales afirmó que la oposición consiguió un triunfo político en medio de un revés electoral; reiteró su reconocimiento a los resultados emitidos por el CNE; aseguró sentirse feliz, tranquilo y contento con el resultado alcanzado el 3D, que de un 3% de apoyo pasó a liderar una fuerza que se tradujo en 4 millones de votos; agradeció el apoyo de quienes votaron por él y quienes no votaron expresando su opinión con su silencio; que hoy miércoles instalará una comisión para redactar una propuesta para la reforma constitucional para reducir el período presidencial a cuatro años, implementar la doble vuelta electoral y porque se garantice la representación proporcional de las minorías; y destacó algunas de las incidencias del 3D y cuáles serían algunas de las causas para no lograr la victoria.

• El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ubaldo Santana, llamó a vencedores y vencidos el 3D para unirse y pensar en una sola realidad que se llama Venezuela para darle paz, tranquilidad y respecto en libertad, todo en un marco más sólido de democracia.



OBSERVACION ELECTORAL

• La Unión Europea emitió ayer su informe preliminar sobre las presidenciales venezolanas, donde criticó el discurso del ministro presidente de pdvsa, que hubo una extendida participación de funcionarios públicos en actos de campaña, la difusión de manifiestos de adhesión de empleados públicos a la candidatura oficial, exceso de propaganda institucional, mucha parcialización de los medios, y desestimó el valor de las captahuellas en el marco del proceso electoral.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Chávez fue proclamado vencedor en la sede del CNE
  El Nacional, A2, 06 de Diciembre de 2006

Hugo Chávez Frías fue proclamado formalmente como el candidato ganador de la contienda electoral que acaba de finalizar, en una ceremonia realizada en la sede del Consejo Nacional Electoral. El acto fue presidido por Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, y por el resto de los miembros del directorio del ente comicial: Vicente Díaz, Sandra Oblitas, Germán Yépez y Janet Hernández. Estuvieron presentes, además, los integrantes de los poderes públicos nacionales; el vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, y los miembros del gabinete ministerial. Se trató de un evento de relativa austeridad, en el que un pocas veces breve presidente Chávez acusó recibo de su victoria y mostró algunos lineamientos de las políticas que animarán su segundo mandato. Poco antes, Lucena leyó un discurso en el cual repasó las cifras finales de las elecciones que le dieron el triunfo y lo declaró el ganador de la contienda.

Las adyacencias del Consejo Nacional Electoral, en el destartalado Centro Simón Bolívar, fueron tomadas por seguidores del presidente que entonaban el último hit proselitista del oficialismo: "El Comandante se queda", una canción de aires marciales que parece inspirada en los intérpretes chilenos de los años de Salvador Allende. La multitud seguía las incidencias de lo que ocurría puertas adentro a través de unas grandes pantallas colocadas en la calle. En esta ocasión no se usó la Plaza Caracas. Los simpatizantes deliraron de felicidad cuando Chávez hizo su entrada a la sede del organismo y, rompiendo el protocolo y los anillos de seguridad, se acercó a saludar a los presentes. Una vez adentro, el presidente prefirió ocupar una silla en pleno presidium, al lado de Lucena, y se dirigió a la concurrencia sentado. Chávez elogió el ambiente cívico en el cual se desarrollaron las elecciones y comentó el fortalecimiento institucional que, de acuerdo con su óptica, está teniendo lugar en el país. "Quienes votaron por mí se han pronunciado por el desarrollo del proyecto socialista que estoy proponiendo".

Seguidamente, el presidente saludó el gesto de Manuel Rosales y de la dirigencia opositora respecto de su triunfo: "Quiero hacerle un reconocimiento a la oposición responsable y democrática. Sus dirigentes se han comportado con seriedad. Bueno, ya era hora. Es la actitud que debe asumir un verdadero demócrata". "Llamo a todos los sectores de la vida nacional a que respetemos la Constitución, la madre de todos los libros". Chávez hizo referencia a la votación obtenida por el oficialismo y a los votos de la oposición, una minoría a la cual prometió respetar. "La mayoría gana, la minoría es respetada, pero debe aceptar las reglas del juego. El impulso está dado y nuestro partido está tomado". Garantizó que en la vida nacional, quienes le apoyan y quienes le adversan, continuarán gozando "de las más amplias libertades de participación, opinión, pensamiento y expresión", consagradas en la Constitución.


• Estoy dispuesto a dialogar sin condiciones, sin chantaje
  El Nacional, A2, 06 de Diciembre de 2006

A diferencia de 1998, Hugo Chávez guardó reservas sobre el entendimiento propuesto por la oposición. En esta oportunidad no comisionó al vicepresidente José Vicente Rangel para instalar una mesa con sectores políticos y económicos. "Desde el primer día estoy dispuesto a dialogar, sin condiciones, sin chantaje. Jamás renunciaré a mis principios, ahora menos con esos siete millones de votos, de frenesí. Estoy obligado a impulsar el socialismo del siglo XXI". "De pacto, olvídense. No se reeditará el Pacto de Punto Fijo, mientras viva. Vengan a construir la Patria nueva", afirmó en rueda de prensa con corresponsales y medios nacionales. De allí que prefirió: "Darle tiempo a la oposición para que se asiente. Entre ellos hay diferencias, grandes contradicciones y hasta gente brava con (Manuel) Rosales; un sismo que tienen que resolver".

El problema –señaló– es que sus adversarios, aun cuando consiguieron 32%, no presentaron un programa de gobierno y recurrieron a Mi Negra, que describió como "el plus del populismo". Incluso, confesó que le habían enviado una tarjeta y la planilla de inscripción, y que sabía que le depositaron a algunas personas para tratar de convencerlas. "Yo no soy populista, soy socialista". A Rosales le reconoció el gesto de admitir la derrota y de no haber cedido a las presiones para que saliera a decir una mentira: "Por fin, Dios mío, reconocen una victoria", exclamó. Sin embargo, aseguró que tenía informaciones de que Teodoro Petkoff actuó como consejero. "El ex gobernador fue capaz de resistir las presiones del comando, de individualidades de los medios. El amigo Petkoff –bueno sería demasiado llamarlo así–, pero él, el compatriota, ayudó. ¡Ojalá que la actitud de ellos sea de verdad!, sobre todo porque de Rosales hay razones para dudar. Vive del timbo al tambo. Espero que no sea de la boca para afuera, que sea democrático, porque así tendrán las garantías de la Constitución". Un virtual revocatorio contra Manuel Rosales será evaluado con el Comando Miranda, pues Chávez dijo: "No tomaremos una decisión apresurada".

A pesar de las retahílas, invitó a quienes no votaron por él a incorporarse al debate del cambio constitucional: "Vengan, dentro de las leyes todo, fuera de ellas nada. ¡Ojalá se vuelvan patriotas y no traigan el puñal bajo la manga! En la Constitución están incluidos todos. En 1998 pedí pasar la página, pero lograron incrustar a gente que se fue a la oposición. Pasé horas conversando con ellos, con Fedecámaras y hasta el Congreso –dominado por la oposición– quería convocar la Asamblea Constituyente. Estaba vivo el Pacto de Punto Fijo, y generoso les abrí las puertas. Al fin, hice un decreto que no les gustó". Al ser consultado sobre una relegitimación del Poder Legislativo, respondió que políticamente no procedía. Aconsejó a la oposición esperar hasta 2008 y que durante 2007 trabaje por los revocatorios de gobernadores y alcaldes. "No, no es posible. ¿Cómo? No puedo hacer nada. Lamento que la oposición haya cometido el error de retirarse de las elecciones legislativas, y en política los errores se pagan. ¿Quién los manda?, como decía mi abuela".

La tesis del "nuevo socialismo" fue defendida por Chávez con argumentos teóricos. En primer lugar, criticó a Karl Mark, porque sugirió que, en respuesta a la dictadura del capitalismo, había que instaurar la dictadura del proletario. "No queremos dictaduras ni de élites ni de proletariado, sino más democracia, como se evidenció el pasado 3 de diciembre". Después negó que cargue un catecismo sobre cómo construir el nuevo modelo sociopolítico y económico, y sugirió que se abra una discusión y se construya según las características del pueblo venezolano: indoamericano porque copiaría esquemas de las etnias indígenas; cristiano, que pregone la igualdad y la solidaridad; y bolivariano, robinsoniano y zamorano porque recuperaría la "moral socialista".

Rumbo al partido único

Al tiempo que prometió que no ocurrirán cambios dramáticos ni traumáticos en la economía reveló parte de su plan de trabajo: -Retiro de Roger Capella de la embajada de Argentina: "No regresa a Buenos Aires porque generó molestias y le dio armas a la oposición internacional sobre la política exterior. Lejos de mí está afectar a gobiernos. Voy a cambiarlo y ya lo informé al Presidente de Argentina, quien no me pidió nada". -Asignó 80 millones de dólares a la empresa argentina Sancor, una cooperativa productora de leche en polvo, que a cambio ayudará a diseñar una planta en Venezuela y transferirá tecnología. -Ordenó al Comando Miranda que permanezca activo junto a los batallones, pelotones y escuadras, porque será la génesis del partido único de la izquierda. -A su regreso de Brasil, Argentina, Bolivia y Cuba designará una comisión presidencial que revisará la Constitución. Apoya una reforma por ser más amplia que la enmienda, y que este proceso sea desarrollado por el actual Parlamento.


• Chávez rebasó la barrera de los 7 millones
  El Nacional, A4, 06 de diciembre de 2006

La elección más polarizada de la historia quebró varias marcas. Aunque la abstención de 25,12% no es la más baja de la historia, la participación de casi 12 millones de electores fue una asistencia sin precedentes en Venezuela. Asimismo, nunca antes como el domingo pasado dos candidatos acumularon tantos votos, y les dejaron a los otros 12 aspirantes sólo 0,25% de los sufragios emitidos La votación que logró el presidente Hugo Chávez es la más alta alcanzada jamás por un candidato presidencial en Venezuela; tanto que casi duplica el record anterior, en manos de Carlos Andrés Pérez, que en 1998 obtuvo 3,8 millones de sufragios. Por su parte, Manuel Rosales marcó un nuevo techo de votos para la oposición, al superar 3,9 millones del Sí en el revocatorio

Casi 12 millones de electores se movilizaron el domingo pasado para escoger a un nuevo Presidente. De ellos, 7.161.637 votantes apoyaron la reelección de Hugo Chávez y otros 4.196.329 ciudadanos sellaron las tarjetas del candidato opositor, Manuel Rosales. Estas son las cifras del boletín definitivo emitido ayer por el Consejo Nacional Electoral, que sirvió para proclamar al primer mandatario en ejercicio como Presidente reelecto para el período 2007-2013. Este informe contiene más de 95% de los votos escrutados, sólo faltan 1.570 actas por contabilizar. Estos niveles de participación rebasaron cualquier previsión de los rectores comiciales y quebraron la anterior marca de asistencia electoral en Venezuela, registrada el 15 de agosto de 2004, cuando 9.815.631 personas acudieron al referéndum revocatorio presidencial.

El domingo también se registraron niveles de polarización sin precedentes: nunca antes los dos principales candidatos sumaron tantos votos (99,75% de los sufragios emitidos), por lo que los restantes 12 candidatos sólo pudieron repartirse un puñado de 25.000 votos. La dura competencia por el tercer lugar se definió a favor de Luis Reyes (postulado por el partido Joven), que acumuló 4.723 votos. La votación alcanzada por el presidente Chávez superó por más de 1 millón de votos la lograda por el "No" en el revocatorio presidencial y casi duplica el apoyo más alto obtenido por un candidato presidencial venezolano hasta el momento: los 3,8 millones de votos de Carlos Andrés Pérez en los comicios de 1988. Por otro lado, Manuel Rosales superó por más de 200.000 votos el techo del voto opositor: los 3.989.008 votos logrados por el "Sí" en el revocatorio.

El primer mandatario superó a Rosales en todos los estados del país; incluyendo el bastión de la oposición, Zulia, donde ganó con más de 40.000 votos de ventaja. En los 10 principales centros urbanos del país, donde se acumula casi 40% de los sufragios emitidos, la diferencia entre Chávez y Rosales se recorta a menos de 12%. De hecho, en ciudades como Maracaibo, San Cristóbal y Mérida ganó Rosales con amplia diferencia. Algo similar ocurrió en los cuatro municipios del este de Caracas: el candidato opositor triunfó con números holgados en Baruta, Chacao y El Hatillo; mientras que en el municipio Sucre la diferencia entre ambos aspirantes fue de sólo 14.000 votos a favor de Chávez; menos de 4%.

Con la suma de estos cuatro municipios, Rosales tiene una ventaja de 116.163 votos; casi el doble de Chávez. Sin embargo, la mayor parte del apoyo oficialista se registró en ciudades pequeñas y zonas rurales, donde el Presidente duplicó al aspirante opositor. En líneas generales, la oposición ganó espacios en el occidente del país; mientras que el chavismo consolidó su dominio en los llanos y en oriente. Los estados donde Rosales obtuvo mayor caudal de votos fueron Zulia (49%), Táchira (48%), Mérida (47%), Miranda (44%) y Nueva Esparta (41%); mientras que las entidades donde Chávez se muestra más fuerte son Portuguesa (75%), Sucre (73%), Cojedes (71%), Aragua (71%) y Guárico (70%).


• CNE registró 156.812 votos nulos
  El Nacional, A4, 06 de Diciembre de 2006

Uno de los detalles extraños de los comicios del domingo pasado fue el altísimo número de votos nulos: 156.812, de acuerdo con los datos del último boletín oficial. Si bien este no es el número más alto de votos nulos en una elección presidencial (marca alcanzada en 1998 con 450.987 votos en blanco, cuando se usaron por primera vez las máquinas escrutadoras de Indra), es una cifra extremadamente alta si se considera que el sistema automatizado de Smartmatic incluía una pregunta de seguridad. Detrás de esta cifra tan alta puede estar la denuncia hecha por la oposición la mañana del domingo pasado: la alta cantidad de sufragios en blanco, producto de la impericia de los electores al manejar la membrana electrónica de la boleta electoral. Al final, el número de votos nulos superó con creces la votación de cualquiera de los 12 candidatos minoritarios; sin embargo, la impericia de muchos electores evitó que esta categoría contabilice los votos protesta de los grupos inconformes, como Resistencia Civil o la Red Liberal.


• ROSALES: ESTE ES UN TRIUNFO POLITICO EN MEDIO DE UN REVÉS ELECTORAL
  El Nacional, A6, 06 de diciembre de 2006

El ex candidato presidencial presentará mañana a los encargados de realizar una propuesta para la reforma constitucional que comenzará a debatir el parlamento en 2007

Manuel Rosales reiteró el reconocimiento de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, y aseguró que "este es un triunfo político en medio de un revés electoral". Rosales, quien dio una rueda prensa ayer, luego de la proclamación de Hugo Chávez como presidente reelecto, fue recibido por sus seguidores con aplausos y con la consigna "¡Seguimos en la lucha!". En un lugar lleno de los dirigentes políticos que lo acompañaron en su propuesta de unidad –muchos ausentes la noche del 3 de diciembre, cuando reconoció su derrota en la contienda electoral– Manuel Rosales dijo con voz temblorosa: "Me siento feliz, tranquilo y muy contento con el resultado que obtuvimos. Nos faltó tiempo, porque tres meses no fueron suficientes".

Explicó que de 3% de apoyo pasó a liderar una fuerza que se tradujo en 3 millones de votos. "Lo que parecía imposible se hizo realidad. Nosotros competimos en un terreno desigual. Nos enfrentamos al poder del Gobierno, que tiene más de 300 alcaldías y todo el poder establecido", expresó. Acompañado por personalidades como Julio Borges, Leopoldo López, Teodoro Petkoff, Liliana Hernández, William Ojeda y Ángel Emiro Vera, Rosales agradeció a cada venezolano. "Le doy las gracias a los 26 millones de venezolanos que el domingo mostraron un ejemplo de civismo, de libertad y de justicia. Quiero agradecer a los que votaron por mi propuesta y los que votaron por la propuesta de Hugo Chávez. También a quienes no votaron y expresaron su opinión con su silencio, que también debe ser evaluado y entendido como un mensaje de protesta. También le quiero dar las gracias a los comandos de campaña regionales, municipales y parroquiales. A quienes trabajaron como voluntarios, como miembros de mesa y como coordinadores de centros de votación", manifestó.

Reforma constitucional

El gobernador del Zulia dijo que mañana se instalaría una comisión para redactar una propuesta para la reforma constitucional. Entre el ofrecimiento que le hará al país no dejará de lado el plan Mi Negra, empleado como bandera de su oferta electoral. "Debe ser real la repartición de la riqueza petrolera al pueblo. Esto, más que una bandera en la elecciones, es una propuesta seria de justicia social", expresó. Otros puntos que formarán parte de su propuesta son el respeto a la propiedad privada, la libertad de expresión y el culto en la educación.

Rosales trabajará con su equipo para reducir el período presidencial a cuatro años, implementar la doble vuelta electoral y luchar porque se garantice la representación proporcional de las minorías. "Esta es una regla de oro en las elecciones que verdaderamente son transparentes", dijo. "Los venezolanos tenemos que buscar la posibilidad de empezar a soportarnos en el país. Las grandes decisiones deben ser consultadas a cada uno de nosotros. Por eso vamos a luchar para que se respete a los millones de venezolanos", indicó.

La lucha durante el 3D

"Nosotros supimos cómo defender nuestro voto. En cada mesa de votación del país teníamos un testigo acreditado. Nuestro equipo estuvo muy bien organizado. Soportamos lo indecible y asumimos el desafío", manifestó. Explicó que contrató a dos empresas que trabajaron junto con un equipo de venezolanos para hacer exit polls y cuenta rápida de las actas de escrutinio. Las empresas contratadas fueron la estadounidense Penn Schoen & Berland y la mexicana Investigaciones Sociales Aplicadas. "También agradezco el apoyo de Félix Seijas, quien también hizo unas encuestas a boca de urna, y al grupo de Ojo Electoral, que tenía un sistema de conteo rápido", dijo Rosales.

Añadió que las encuesta a boca de urna le permitieron ver cómo se movía cada mesa electoral y cuál era la tendencia de los resultados. "Nuestro equipo técnico montó un operativo para hacer un conteo rápido, cuya información y resultados me enviaron al centro piloto en donde me encontraba. También hicieron un reconocimiento de las actas y escaneo de cada acta electoral. Científicamente montados y establecidos, supervisados y controlados por nuestra gente por nuestros especialistas, de los mejores, coincidían con lo que la noche del domingo 3 anuncio en su primer boletín el CNE. Y sabiendo y convencido de que el juego había sido limpio, con manchas en su recorrido, abusos en algunos lugares, intimidación en otros, violencia en algunos, pero en términos generales se había cumplido con la ley y con las normas", dijo.

Rosales certificó: "El revés electoral lo supimos en la noche. Después del conteo rápido se confirmaron los resultados de las encuestas a boca de urna". Dirigió un mensaje al recién reelecto presidente Hugo Chávez. "Sus palabras han sido muy buenas hasta el momento. Ojalá que no sólo sean palabras, sino que escucha y vea las propuesta que le hacemos", indicó. Rosales asumirá de nuevo la conducción de la gobernación del estado Zulia y distribuirá su tiempo para seguir en la lucha política. "Trabajaré para que las minorías de hoy sean las mayoría de mañana. Esta lucha apenas comienza, y nosotros saldremos de ella victoriosos", expresó.


• Monseñor Ubaldo Santana: Todos deben unirse
  El Impulso, 06 de Diciembre de 2006



OBSERVACION ELECTORAL

• La Unión Europea criticó discurso del ministro Rafael Ramírez
  El Nacional, A6, 06 de diciembre de 2006

La misión de observación electoral de la Unión Europea evaluó de manera negativa el discurso pronunciado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez antes de las elecciones, en el que instaba a los empleados de Petróleos de Venezuela a votar por Hugo Chávez. El informe preliminar de la organización reza que "dichas declaraciones podrían entrar en conflicto con el principio de la libertad del voto y más particularmente con el artículo 4, numeral 5, de la Declaración sobre los Criterios para Elecciones Libres y Justas de 1994 de la Unión Interparlamentaria de la que forma parte la Asamblea Nacional de Venezuela". La jefa de la misión y diputada del Parlamento Europeo (Italia), Mónica Frassoni, aseguró que los tratados internacionales y las leyes nacionales limitan la participación de los funcionarios públicos en campañas electorales.

En el caso de Venezuela acotó: "Los observadores fueron testigos de la extendida participación de funcionarios públicos, identificados como tales, en actos de campaña; también se constató la difusión de manifiestos de adhesión de empleados públicos a la candidatura del presidente Hugo Chávez". Frassoni presentó ayer el informe preliminar de la misión de observación de la Unión Europea y explicó que los observadores permanecerán en el país hasta el 19 de diciembre. A mediados de febrero de 2007 vendrá una comisión delegada a presentar las conclusiones finales. Otra de las irregularidades constatadas por la Unión Europea fue el exceso de propaganda institucional "puesta al servicio del presidente y candidato Hugo Chávez y en una proporción infinitamente menor del gobernador del Zulia y candidato Manuel Rosales".

Captahuellas irrelevantes

Como la mayoría de las organizaciones encargadas de la observación electoral, nacionales e internacionales, la Unión Europea también detectó retrasos originados por el uso de las máquinas captahuellas. Frassoni declaró que no podía sugerir al CNE descartar el uso de ese sistema en vista de que no cumple su objetivo de mejorar el Registro Electoral, pero agregó: "Dicha función no tiene, a todas luces, una relevancia directa sobre el ejercicio del voto". En las conclusiones preliminares de la organización se dejó establecido que "la validación y autorización del derecho al voto del elector y la garantía del voto único son funciones redundantes de las captahuellas, ya que existen mecanismos legalmente establecidos para ello, como el cuaderno de votación y la tinta indeleble, que resultó ser fácilmente borrable".

La jefa de la misión de la Unión Europea también observó que parte de los electores manifestaron temor y una percepción negativa del sistema de captahuellas. Frassoni enfatizó que la mayoría de los medios de comunicación tuvo una posición parcializada hacia uno u otro candidato: "La televisión del Estado, VTV, dedica en sus programas 86% de su tiempo de información política a la posición del candidato oficialista, mientras que el candidato Manuel Rosales recibió sólo 14% del espacio". Lamentó que como consecuencia de la "parcialización", los medios supuestamente no ofrecieron "una visión completa y equilibrada sobre las diferentes plataformas electorales de los candidatos". Indicó que en Venezuela los medios privados y los públicos tienen las mismas responsabilidades y obligaciones, por lo que lamentó que existan personas que consideren "que los medios públicos son del Gobierno".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog