ENTORNO VESPERTINO: 06 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2006, 19:19, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• ABN recogió hoy las declaraciones de ayer de Manuel Rosales, quien anunció que liderará un nuevo movimiento político conformado por los partidos y organizaciones de la oposición venezolana, al tiempo que conformará una comisión para elaborar una serie de propuestas para presentarlas al país y al gobierno.

Gerardo Blyde estimó que en el primer trimestre de 2007 habrá elecciones internas en Primero Justicia para escoger a las nuevas autoridades de acuerdo con los estatutos del partido, la constitución, la ley del sufragio y la ley de partidos políticos.

Alfonso Marquina planteó la necesidad de seguir trabajando en las calles para mantener un movimiento opositor digno y fortalecido con miras a las próximas luchas en el país. Dijo que el futuro de AD deberá estar enmarcado en una refundación del partido.

• El presidente Chávez anunció que visitará Montevideo para asistir a la inauguración del Instituto Pasteur. De ahí irá a Cochabamba (II cumbre sudamericana de naciones). Se prevé visita también a Buenos Aires y Brasilia.

Ismael García informó que Podemos le propuso a Venezuela la misión Jesús, y reconoció que pese a su derrota electoral, la oposición salió victoriosa porque logró aglutinar un grupo de venezolanos importante y que hoy tiene una fuerza que debe ser reconocida.

Calixto Ortega enfatizó que los errores políticos se pagan, no considera necesario una reforma para escoger una nueva asamblea, que las propuestas de la oposición serán aceptadas y analizadas, y garantizó la libertad de expresión en el país.



OPINION

Teodoro Petkoff editorializó sobre las ideas planteadas por Manuel Rosales y aseguró que la oposición venezolana no se rendirá pesa a los resultados de las presidenciales, y que ello queda avalado por los más de 4 millones de votos conquistados.



OBSERVACION ELECTORAL

• Descifrado comenta sobre la denuncia de la UE sobre el número de denuncias que recibió el CNE en el marco de las presidenciales (61 de 1.135), dándole respuesta a escasas cinco.



OTRAS INFORMACIONES

• Según el economista Víctor Maldonado, Venezuela se mantuvo en el segundo lugar (precedido por Argentina) como el país con peor desempeño en toda América Latina en cuanto a alcanzar las denominadas metas del Milenio.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Rosales conducirá un movimiento integrador con partidos que lo apoyaron
  ABN, 06 de Diciembre de 2006
 

Blyde estima que dentro de primer trimestre 2007 habrá elecciones internas en Primero Justicia
  Unión Radio, 06 de Diciembre de 2006


Marquina: Futuro de AD debe estar enmarcado en una refundación del partido
  Unión Radio, 06 de Diciembre de 2006


• Presidente Chávez visitará Montevideo el viernes
  Globovisión, 06 de diciembre de 2006


Ismael García: Quienes hemos tenido diferencias tenemos que seguirlas teniendo
  Unión Radio, 06 de diciembre de 2006


CALIXTO ORTEGA ASEGURA QUE LAS PROPUESTAS DE LAS OPOSICION SERAN ESTUDIANDAS
  CNB, 06 de diciembre de 2006



OPINION

• JAMÁS NOS RENDIREMOS
  Tal Cual, 1 y 2, 06 de Diciembre de 2006

¿Cómo lee el gobierno los resultados electorales? ¿Como un mandato para pasarle una aplanadora al país? Si fuere así, se equivocaría. Porque más de 4 millones de votos opositores no son un dato desdeñable. Esa mole impresionante de venezolanos que adversan el proyecto político del Presidente no puede ser ignorada. Lo que ha dicho el país es que espera una rectificación de estilo, que permita el reconocimiento mutuo entre las dos Venezuelas.

Cuando Manuel Rosales, con entereza y gallardía pero, sobre todo, con profundo sentido de la realidad política (que es lo que más cuenta en un líder político), reconoció el triunfo de su adversario, abrió el camino para un replanteamiento de la vida política nacional. Rosales reconoció que el gobierno ganó la elección y que hay un Presidente que cuenta con legitimidad democrática (aun con todo lo cuestionables que fueron sus abusos de poder en la campaña electoral, amén de los que han caracterizado a su gobierno a lo largo de ocho años). Eso obliga al gobierno a decir si va a reconocer a la oposición y respetarla o si su actitud va a continuar siendo la de la descalificación, el insulto, las ridículas acusaciones sobre "lacayos de Bush" y de "golpismo".

El gobierno debe abrir las compuertas para restablecer las costumbres civilizadas en el trato político. Que discrepemos es normal. En toda sociedad democrática, la pluralidad es un rasgo estructural. El gobierno debe respetar esa pluralidad y respetar a quienes con todo derecho estén en desacuerdo con él, sin agredirlos, sin descalificarlos. ¿Será esa su conducta? El Presidente, en su acto de proclamación, todavía con cierta reticencia –aunque más tarde en la rueda de prensa, ya más abiertamente–, reconoció a lo que llamó una "oposición responsable". ¿Camina hacia una nueva forma de entender al país? Ojalá así sea.

Porque para nosotros, esos 4 millones y pico de votos son un mandato: ejercer la oposición, democráticamente. Quisiéramos un gobierno que se merezca una oposición democrática. Quisiéramos un país donde los desacuerdos que los habrá– y las diferencias –que subsisten– no las sienta la población como una amenaza permanente a su vida y su tranquilidad. La campaña electoral mostró una oposición claramente comprometida con una visión democrática de su conducta, pese a todas las provocaciones y agresiones. Pero el balón está en la cancha del gobierno. Lo cortés no quita lo valiente. Nada ni nadie nos desviará del camino que hemos trazado, de lucha firme, sensata, democrática, pero, parafraseando a Churchill, podemos decir: Seguiremos luchando hasta el fin; defenderemos nuestros derechos; jamás nos rendiremos.

Para terminar, no resistimos la tentación, para aquellos que momentáneamente se han dejado vencer por la comprensible pesadumbre, de transcribir unos versos de Walt Whitman, en su Canto a mí mismo: "Con estrépitos y tambores vengo, con cornetas y tambores. Mis marchas no suenan sólo para los victoriosos sino para los derrotados y los muertos también. Todos dicen: es glorioso ganar una batalla, pues yo digo que es tan glorioso perderla. Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan. ¡Hurra por los muertos! Dejadme soplar en las trompas, recio y alegre por ellos. ¡Hurra por los que cayeron, por los barcos que se hundieron en el mar y por los que perecieron ahogados! ¡Hurra por los generales que perdieron el combate y por todos los héroes vencidos! Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como los héroes más grandes de la historia."



OBSERVACION ELECTORAL

• Pocas sanciones
  Unión Europea dice que sólo se tramitaron 5% de las irregularidades electorales
  Descifrado, 06 de Diciembre de 2006



OTRAS INFORMACIONES

Venezuela tiene el segundo peor desempeño de América Latina para alcanzar las metas del Milenio
  Union Radio, 06 de Diciembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog