La abultada victoria de Chávez le da alas para realizar purgas internas

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2006, 9:12, Categoría: Gente de Chávez

JAIME LOPEZ
El Mundo - España
06 de Diciembre de 2006

El presidente venezolano pondrá orden en sus filas en nombre de la lucha contra la corrupción

CARACAS.- El segundo mandato bolivariano de Hugo Chávez, tercero desde que asumió el poder en 1998, arranca con un cheque en blanco por la abrumadora victoria conseguida en las elecciones presidenciales del pasado domingo. Los últimos datos oficiales otorgan al presidente reelecto 7.161.637 votos, que representan el 62,89% del censo electoral. Una abultada victoria sobre su principal rival, Manuel Rosales, que logró un 37,18% de los sufragios.

Una vez conseguida su relegitimación nacional e internacional, Hugo Chávez ha anunciado la puesta en marcha de «la segunda fase de la revolución». Una nueva etapa marcada por la reforma constitucional para su reelección indefinida, una «nueva arquitectura del Estado» que profundizará en los logros alcanzados, y en el plano político, en la creación de un partido único.

Para alcanzar sus metas, Chávez se enfrentará a numerosas fuerzas internas: desde una regenerada oposición que lentamente despierta de su letargo hasta algunos de sus seguidores que, aunque en ensoñaciones, todavía conciben el chavismo sin Chávez.

En este sentido, la agenda política del presidente arrancará con un proceso de purgas internas con el fin de liberar tensiones y fricciones dentro de su formación, el Movimiento Quinta República (MVR). El año que viene se perfila como un ejercicio de cambios ideológicos y reacomodos políticos marcados por el Consejo Patriótico Nacional (CPN) y la reestructuración del Comando Táctico Nacional (CTN) del MVR, la cúpula política que rige el partido.

Aunque Venezuela presume de abanderar el «socialismo del siglo XXI», la realidad política nacional es bien distinta. La alianza de Hugo Chávez está formada por un grupo heterogéneo, que ideológicamente poco tienen en común.

«Dentro del Gobierno existen diferentes pensamientos: desde la izquierda más radical [marxista-leninista], que propugna la abolición de la propiedad privada, hasta militares con tendencias más tradicionales», explican fuentes del MVR. Hasta el momento, las principales fricciones han surgido entre el ala civil y el militar del MVR, aunque las desavenencias también enfrentan a distintas facciones castrenses, divididos en gobernadores y ministros.

La gran pregunta es cómo ordenará Hugo Chávez su Gobierno. Si el actual presidente apuesta por la izquierda, como pregona en todos sus discursos, corre el riesgo de enojar a la derecha de su partido, los militares, el grupo más beneficiado hasta el momento por la actual revolución bolivariana.

Sin embargo, algunos analistas y miembros del MVR no descartan que los castrenses y civiles con menos cuotas de poder dentro del MVR se unan ideológicamente y tácticamente para enfrentarse a la cúpula dominante. Hasta el momento, Chávez ha anunciado que luchará con fuerza contra la corrupción y la burocracia, y primará a sus seguidores con la meritocracia.

En este sentido, Nicolás Maduro, el actual canciller, José Vicente Rancel, vicepresidente, o Jesse Chacón, ministro de Justicia e Interior, son algunos de los dirigentes más cuestionados dentro del chavismo.

Espectáculos como el que protagonizó Maduro en el aeropuerto de Nueva York o la mala gestión de Chacón contra la inseguridad podrían costarles caro. En la otra cara de la moneda, se sitúan figuras como Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, o Vielma Mora, director de Hacienda, que tan buenos resultados económicos han conseguido para la revolución.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog