Una derrota electoral, un triunfo político

Por Venezuela Real - 6 de Diciembre, 2006, 8:17, Categoría: Electorales

Roberto Briceño-León
Internet
05 de Diciembre de 2006

Los resultados de las elecciones arrojan unos porcentajes diferentes a los que hubiese deseado, sin embargo, detrás de la derrota electoral se esconde un importante triunfo político de la oposición venezolana. Obtener un 38% de la votación en las condiciones actuales,  enfrentándose a una maquinaria de poder, dinero y amenazas como la usada por el gobierno, es un triunfo político. Ese alto porcentaje de los votantes venezolanos representa un capital político de gran valor, que no se debe despreciar y que sería un gran error malbaratar en depresión o dispersión, y, mucho menos, en aventurillas.

Ese 38% de los venezolanos que rechazó un modelo de sociedad y de política debe ser la base para la construcción de un gran movimiento político que ha sido derrotado electoralmente y no ha podido alcanzar sus metas, por ahora, pero que no se rinde, no se va del país, ni se pasa al chavismo.  ¿Qué puede hacer esa parte del país? La salida es política, no electoral, y es organizarse cada vez más y prepararse para una lucha sostenida por mucho tiempo.

 La votación de Chávez no implica un respaldo a su modelo político, ni al socialismo del siglo XXI, ni al trueque, ni simpatía por Cuba, ni deseos de enfrentarse con el imperio. Es una adhesión al líder carismático y una respuesta al populismo y clientelismo que permite la inmensa renta petrolera. Por eso, la campaña electoral del gobierno se fue desdibujando de contenido en los últimos meses y se retiraron las frases alusivas al socialismo, al diablo y a los diez millones, para quedarse con el ambiente y la consigna del revocatorio en un mezquino “no se va”. Ese apoyo no es sólido y puede ser transformado, pues el grupo ideológicamente fanatizado es mucho más pequeño.

La votación de la oposición por el contrario sí implica una postura política y el respaldo a un modelo de sociedad y de política diferente.  Chávez no podrá imponer su modelo de sociedad con más de dos tercios del país en contra. Pero lo intentará. Por eso los años venideros serán de una gran resistencia política y de enfrentamiento que deberá dar la oposición y en los cuales auguro que se podrá contar con el apoyo de gran parte de la votación chavista, que en unos casos apoyará la defensa de la propiedad privada: la del terreno de su rancho, para comenzar; y en otros se enfrentará al personalismo, al partido único o a la reelección indefinida.

Pero para que esto sea efectivo y se pase de la resistencia a construir un movimiento político triunfador es necesario fortalecer las posiciones ideológicas,  desarrollar y hacer más evidentes las propuestas alternativas de organización social, economía y política que tiene la oposición venezolana. Propuestas que han de ser tan complejas en su contenido, como sencillas en su forma, para poder así llegarle a la mayoría de la población.

Transformar una derrota electoral en un triunfo político es el reto de este momento y es la mayor responsabilidad que tiene la dirigencia política, universitaria, económica, sindical, religiosa. Para convertirlo en triunfo político hay que darle sentido histórico a ese amplio, calificado y diverso sector de los venezolanos que forma la oposición, hay que darle cauce a las luchas por defender sus valores, su modo de vida, sus aspiraciones. Por eso las luchas defensivas por la libertad educativa,  la autonomía universitaria, la libertad sindical, la libertad religiosa, la profesionalización de las fuerzas armadas, deben anidarse en una propuesta soñadora y realista capaz de construir un movimiento político amplio que pueda incorporar a una parte del chavismo y tome las banderas de una economía no-rentista, un estado sin autonomía financiera, un bienestar que sea sustentable en el tiempo, en fin, una sociedad con más democracia, más libertad y más equidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog