ENTORNO VESPERTINO: 07 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2006, 13:47, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Al mediodía de hoy, SUMATE presentó su balance sobre las presidenciales del domingo, señalando María Corina que los datos que poseen coinciden con los resultados presentados por el CNE, pero el proceso se concluyó signado por el ventajismo del gobierno y la parcialidad del CNE. Afirmó que se registraron una serie de irregularidades, entre las que destacó el uso de una tinta que no era indeleble, máquinas de votación que estaban sin precinto o en cajas abiertas, y abusos del plan república. Reiteró que la campaña electoral fue desequilibrada, a favor del candidato oficialista, y esto nunca fue sancionado por el CNE, hubo un ambiente de intimidación colectiva con el uso de las captahuellas, y el registro electoral no fue auditado de manera independiente (Globovisión y CNB).



POLITICAS

Leopoldo López afirmó que la oposición venezolana sigue al lado de Manuel Rosales y consideró que la derrota permite replantear las acciones políticas. Aunque teme que la división de Primero Justicia pudo disminuir la fidelidad de los electores, pidió la realización de elecciones de base antes de plantear un congreso ideológico en el partido.

Roberto Smith dijo que sería lógico que el presidente de la república convocara elecciones generales, y piensa pedirle entrevista para hablar sobre posible revocatorio del gobernador de Vargas. Cree en un proceso Constituyente para el 2007 y alegó que el presidente Chávez tiene la popularidad y las ideas y le conviene un refrescamiento.

• Ante la posibilidad de una reforma constitucional, Hermann Escarrá aseguró que el presidente Chávez intenta implantar un plebiscito que apunta hacia un sistema monocrático.

Carlos Escarrá indicó que Venezuela se dirige hacia un proceso constituyente y la oposición debe asumir una actitud responsable para debatir los importantes temas que requiere la nación.

• Tal Cual comenta sobre las divergencias de criterio que hay en el seno del PPT en Ciudad Guayana en cuanto al tema del partido único.



OPINION

¡QUE BOLAS!: con este titular, Tal Cual editorializó sobre la campaña de rumores puestos a circular que hace ver que Manuel Rosales habría convenido algún tipo de acuerdo con el gobierno para reconocer los resultados presidenciales del domingo. Reitera sobre la integridad moral y política del candidato de la unidad nacional sobre el tema.



OTRAS INFORMACIONES

• Una fuga de gas ocasionó un incendio en el gasoducto de Puerto Cumarebo (Falcón), ocasionado por el reventón de una soldadura.

Tania Reif, de Citigroup Inc., advirtió que Venezuela tendrá que devaluar su moneda en el 2008 si el precio del petróleo desciende a menos de 55 dólares el barril, debido primordialmente a que en los últimos dos años el gobierno duplicó su gasto fiscal.


arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Datos de Súmate coinciden con resultados oficiales a pesar de las irregularidades
  Globovisión, 07 de diciembre de 2006


SUMATE CERTIFICA RESULTADOS DE ELECCIONES PRESIDENCIALES, PERO DESTACA IRREGULARIDADES
 CNB, 07 de 'Diciembre de 2006



POLITICAS

 • “Seguimos al lado de Rosales”
  Tal Cual, 2, 07 de Diciembre de 2006

Leopoldo López cree que la derrota opositora permite replantearse las acciones políticas. Aunque teme que la división en Primero Justicia pudo disminuir la fidelidad de sus electores, pide la realización de unas elecciones de base antes de plantear un congreso ideológico dentro del partido

Leopoldo López se mueve con facilidad entre las declaraciones políticas y los flashes de las cámaras. El Alcalde de Chacao, convertido en un incipiente líder nacional tras la campaña electoral del opositor Manuel Rosales, parece disfrutar firmar autógrafos mientras que intercala alguna declaración con la prensa. Tras la derrota en los comicios del domingo, opta por animar a quién se le acerca: “Yo prefiero reconocer lo ocurrido, reconocer la realidad del país y plantearme la transformación”. El municipio Chacao, bastión de los opositores a Hugo Chávez, registró una de las abstenciones más altas a nivel nacional: 29,29%. López explica estas cifras, asegura que en el padrón de la jurisdicción se habrían incorporaron nuevos electores que no viven en el área y tampoco sufragaron. Pero más allá de los ciudadanos inactivos, el Alcalde cree que es necesario replantearse la lucha política. “Aquí nos han dicho que somos mayoría, pero ¿Dónde está esa mayoría?”.

López cree que la derrota dominical abre la oportunidad de conformar un nuevo equipo de trabajo donde se aplique una doctrina que le adjudica a Sancho Panza, al gordiflón acompañante de Don Quijote de la Mancha: “Nadie es más que otro, sino trabaja más que otro”. La idea que ronda la cabeza de los opositores es la conformación de una plataforma social que pueda “sumar y sumar” adeptos. Allí todos caben, al menos mientras que también multipliquen esfuerzos. “Hay organizaciones políticas que sólo quieren figurar, que no le dan la cara a la gente ni lo acompañan en sus frustraciones. Sólo quieren un espacio mediático”.

Junto a una equipo de más de 500 personas, López tuvo la responsabilidad de trabajar por la movilización de los caraqueños en el comando de campaña del gobernador zuliano. Ahora, aunque su periodo vacacional como autoridad local finalizó, cree que es posible mantener una optima gestión en la Alcaldía mientras trabaja por la construcción de una mayoría opositora. “Vamos a seguir al lado de Manuel Rosales”. Las nuevas acciones se enmarcan en el contacto con la gente y la proyección de nuevos proyectos.


• Roberto Smith dice que sería lógico que el Presidente Chávez convocara a elecciones generales
  Globovisión, 07 de diciembre de 2006


HERMANN ESCARRA: EL GOBIERNO QUIERE IMPLANTAR UN SISTEMA MONOCRATICO
  CNB, 07 de diciembre de 2006


• Carlos Escarrá afirma que oposición debe prepararse para un proceso constituyente
  Unión Radio, 07 de diciembre de 2006


Mejor solo que mal acompañado
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 07 de diciembre de 2006

Aunque la idea del “partido único” de la revolución fue lanzada como primicia por Alí Rodríguez Araque cuando ocupaba la Cancillería, la dirigencia media del PPT tiene recelos en cuanto al fondo del asunto. Los pepetistas de Ciudad Guayana afirman que no correrán “como burros” hacia el partido único. El coordinador regional de Patria Para Todos, Mauro Suárez, dijo que este tema debe ser discutido a profundidad, pues no se ve militando “al lado de alguna gente”.  

Suárez y sus compañeros de tolda azul estiman que la propuesta no puede ser impuesta por el MVR, advirtiendo “que ellos no van a salir corriendo “como borregos a formar parte”. Suárez cree que ahora tienen la responsabilidad de ofrecer soluciones a los problemas de quienes reeligieron a Chávez hablando de inclusión pero sin poder ocultar la preocupación en torno a la posibilidad de imponer un partido único en el chavismo, liderado por el autoritarismo del MVR.



OPINION

• ¡QUÉ BOLAS!
  Tal Cual, 1, 07 de Diciembre de 2006

Circulan las cosas más estrambóticas por internet. Que si Rosales se vendió, que si lo hicieron preso en Fuerte Tiuna y lo amenazaron con matarle a la familia si no reconocía el triunfo de Chávez, que todo esto es un pacto entre Rangel y Petkoff y un largo etcétera, del cual lo que más sorprende es que haya gente que se lo crea. Un cínico diría que Einstein tuvo razón cuando dijo que hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez. Pero, no queremos ser cínicos y vamos a hablarle a quienes honestamente todavía no logran superar el impacto del 3D. ¿De dónde provienen esas bolas absurdas? Fundamentalmente, pero no sólo de ellos, de unos tipos que no sólo se esconden detrás de una computadora sino que encima se meten en el burladero de un seudónimo.

Forman parte de ese submundo de pescadores en río revuelto, nostálgicos y nostálgicas del show militar de la plaza de Altamira, a quienes el gesto de Manuel Rosales les descuadró el juego. Están, simplemente, matando el despecho. Cuando Manuel Rosales reconoció el triunfo de Chávez se desplomaron los planes de quienes contaban con que si él gritaba “fraude”, se armaría la bronca del siglo. Como Rosales no hizo eso, riegan todas esas canalladas. En verdad, el resultado de las elecciones no les importaba ni les interesaba. Lo que querían era alguien que se prestara a la violencia. No contaban con la seriedad, con el compromiso ético de Manuel Rosales con la verdad y consigo mismo. Manuel lo dijo muchas veces: “no tengo amo”. Nadie lo podía obligar a hacer algo deshonesto o que fuera contra sus convicciones.

Rosales no iba a inventar cifras que no eran ciertas. Bastante lo dijo durante la campaña: si pierdo en un juego limpio, lo reconozco. Pues bien, tal como lo revelaron nuestros exit polls, nuestro “conteo rápido” y el de encuestadoras privadas, tal como nos lo informaron nuestros 33 mil testigos, las irregularidades que siempre hay en todo proceso electoral no conformaron nunca el cuerpo de un fraude. La Unión Europea, en su informe, que no es nada complaciente, lo reconoce. ¿También se vendió la Unión Europea?

Otra de las necedades que andan por ahí es que hubo “algo turbio” en el tiempo que medió entre el boletín del CNE y la declaración de Rosales. Pero no definen qué fue lo “turbio”. Es sólo crear la sospecha. Parten del criterio de que todos los días nace un pendejo y quien lo enlace se lo apropia. Aquí lo único turbio que hubo fue la actitud de alguna gente que se pasó el día en la sala de prensa de la candidatura de Rosales; no estuvo en las mesas electorales, no fue a los escrutinios, no corrió ningún riesgo pero, eso sí, cuando Rosales habló se le despertó el coraje... para insultarlo.

Bastante lo dijimos en los agotadores días de la campaña. La de Manuel Rosales era una candidatura que formaba parte de una estrategia democrática y no de una estrategia aventurera. Quien se detenga a pensar un poco en lo que ocurrió sabe perfectamente que una mentira de Manuel sobre un fraude inexistente podría haber desatado acontecimientos violentos, de los cuales sólo podía salir ganador —y más legitimado aún, internacionalmente— quien posee el monopolio de las armas, que no es otro que el gobierno. Era perder en los dos tableros. Un poquito de sensatez, por favor.



OTRAS INFORMACIONES

Fuga de gas ocasionó incendio en gasoducto ubicado en Falcón
  Globovisión, 07 de diciembre de 2006


• Devaluación 2008
  Tal cual, 6, Por Mi Madre, 07 de diciembre de 2006

Venezuela tendrá que devaluar su moneda en 2008 si el precio del petróleo desciende a menos de 55 dólares por barril en 2007. Así lo aseguró la analista Tania Reif, de Citigroup Inc., al sostener a la agencia Bloomberg que el presidente Chávez duplicó en los últimos dos años el gasto fiscal, avalado en los altísimos ingresos petroleros del país. Para la vocera de la oficina de análisis de Citigroup, el excesivo gasto oficial se ha destinado a importaciones y tratados. Estima que el desequilibrio puede continuar para desembocar en una devaluación del bolívar en 2008.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog