No lo dudemos

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2006, 11:28, Categoría: Política Nacional

Diego Bautista Urbaneja
El Universal
07 de Diciembre de 2006

No lo dudemos. La tarea que quedó planteada después del 3-D es seguir construyendo, a partir de lo logrado a lo largo de la campaña electoral, que es bastante.

Seguir construyendo una alternativa política de carácter social y democrático, que sirva de fuente de crítica poderosa a lo que vaya haciendo este Gobierno, de muro de resistencia y contención a lo que aquel intente hacer para instaurar el proyecto político que nos ha anunciado, y de opción que siga robusteciéndose en los sectores populares, sobre todo a medida que maduren los problemas y las crisis que la gestión de este Gobierno está incubando.

La lucha continúa, y esa lucha ha de tener la forma de continuar lo empezado. Ya llegará el momento en que lo que logremos construir dentro de las líneas dichas habrá de tomar el timón del país.

Sin dudas

No podemos tener dudas en eso. No podemos prestar oídos las voces que querrán destruir lo logrado, porque no se alcanzó el triunfo electoral. Los que querrán sacar provecho de ello, para aniquilar la figura de Rosales, para criticar acerbamente y destructivamente la forma en que se condujo, en circunstancias muy desventajosas, la lucha electoral. Los que querrán empezarlo todo de nuevo.

Los que aprovecharán la avidez de los medios de comunicación para lograr figuración y protagonismo, a costa de la siembra de una nueva cosecha de división, desmoralización y desorientación.

No es el momento de oír esos amargos cantos de sirena. El momento es difícil, delicado, doloroso. Hay que digerirlo, domarlo. No dejar que las tentaciones depresivas o destructivas que de lo ocurrido puedan dimanar nos dominen, causando para el futuro daños difíciles de reparar. Es el momento de atender a las posibilidades que tenemos de seguir construyendo, a partir de lo que tenemos, que es bastante.

Los haberes

Veamos una muestra de esos haberes. Se ha logrado construir un liderazgo, el de Manuel Rosales, que se ha hecho conocer con mucho vigor, acompañado en eso por un conjunto de figuras bien prestantes. Se ha puesto en la calle una oferta orientada decisivamente hacia los sectores populares y los sectores medios.

En torno a la candidatura de Rosales se lograron acuerdos políticos que involucraron a una pluralidad de fuerzas y dirigentes. Se ha avanzado en el deslinde con propuestas y actitudes que puedan ser acusadas de golpistas, o asociadas a hechos de la oposición o parte de ella - el paro, Altamira- a los cuales el Gobierno ha sacado mucho provecho propagandístico.

Se formularon ideas nuevas, altamente incluyentes, posibles pilares de una renovación del lenguaje con el que se quiere llegar a las grandes mayorías. Se logró reactivar esa mitad del país que no acepta el proyecto que Chávez quiere adelantar, darle una voz unitaria, popularmente orientada, que le devolvió la conciencia de sí y cuyo despertar hay que impedir que esto se disuelva por el impacto negativo que acaba de recibir. El país que disiente de Chávez de manera irreductible se irguió de nuevo.

Perfeccionar

Se trata de, sobre esas bases, perfeccionar y profundizar en las direcciones en las que se ha marchado. Perfeccionar lo logrado en el campo de los acuerdos políticos. La preeminencia lograda por dos fuerzas políticas, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, así como el relieve y la autoridad alcanzada por unas cuantas figuras, facilita las cosas. Profundizar y perfilar con mayor nitidez aún, así como dar mayor solidez técnica, el carácter social y popular de la propuesta alternativa de cuya construcción estamos hablando.

En relación a esto último, en particular, hay que revisar los medios y las maneras con las cuales se hace la crítica al actual Gobierno y se formulan las propuestas alternativas. Tal vez formas y vehículos de hacerlo a las que estamos habituados y muy apreciados por mucha gente - determinados programas de televisión, por ejemplo - ya dieron lo que tenían que dar, al menos en su formato actual. Ello a su vez requiere revisar el análisis del llamado chavismo, de sus raíces, de su significación.

En este orden de ideas, pienso en la necesidad de modificar la metáfora que domina la estrategia para alcanzar la mayoría, pasando de la idea de "empujar" hasta cruzar la línea del 50%, a otra que baraje la mano de otra forma, y de la cual la idea de los 26 millones ha sido un importante indicio.

No lo dudemos. Tenemos delante una magnifica agenda constructiva. Es el momento del temple y de la tenacidad. Y, como dicen, "más nada".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog