Observaciones de los observadores

Por Venezuela Real - 7 de Diciembre, 2006, 11:26, Categoría: Electorales

Adolfo R. Taylhardat
El Universal
07 de Diciembre de 2006

En esta entrega de mi columna semanal quiero ofrecer a mis lectores algunas observaciones, impresiones, comentarios, que recogí de algunos de los observadores internacionales que presenciaron la elección presidencial del domingo pasado.

La presencia del Plan República: Hubo preocupación general por la participación de los efectivos del Plan República. Esto es algo que no existe en otros países y coincidieron en calificar de chocante, abusiva y amedrentadora la presencia de militares armados en los recintos electorales.

Coinciden en considerar que el control que ejercen los militares del Plan República influye considerablemente sobre la voluntad del elector. Apreciaron que el trato de los militares era diferente según la zona: en las zonas chavistas la actitud era más amable y cortés. Observaron con desagrado casos en que se "cacheaba" al elector cuando llegaba al centro de votación.

En un caso los observadores llegaron a un centro de votación y les informaron que había dos mujeres presas. Solicitaron ver a las mujeres y sólo después de mucha insistencia se les permitió visitarlas. Cuando se encontraban entrevistándolas, un oficial descargó su ametralladora hacia el aire en el patio del recinto donde se encontraba el centro de votación. Atemorizados no pudieron informarse del motivo por el cual esas mujeres estaban detenidas.

Propaganda durante el proceso: Coincidieron en que hubo complacencia y tolerancia con la gente del chavismo en la calle. Consideraron abusiva, y contraria a la imparcialidad que debe prevalecer en todo proceso electoral la presencia de toldos con música y propaganda del Chávez delante de los centros de votación, así como la participación de votantes portando camisas y chalecos con insignias y propaganda del chavismo.

Destacaron que eso está terminantemente prohibido en sus países. Un observador señaló que, al advertir la presencia de un camión con una banda de música y de propaganda delante de un centro de votación, se dirigió a un efectivo militar para decirle que eso no se debía permitir; el soldado se limitó a hacer una seña al conductor del camión pero el vehiculo permaneció estacionado sin moverse.

En algunos centros, después de cerrada la votación y concluida la auditoría, los militares ordenaron que se reabriera el centro para permitir que votantes chavistas ingresaran a votar. Apreciaron cómo grupo de votantes eran trasladados a los centros de votación en camiones o autobuses, algunos de ellos indigentes o borrachos. En un caso un borracho, desde que bajó del camión hasta que votó, repetía en voz alta: MVR, MVR, MVR

La votación automatizada: Los observadores coinciden en que el sistema electrónico de votación, que supuestamente es el más moderno del mundo, en realidad es el más atrasado porque en definitiva el mecanismo electrónico está hecho para favorecer a quien controla el sistema electoral, en este caso el Gobierno.

Manifestaron estar más convencidos que nunca de que para que una elección sea limpia y transparente se debe contar cada voto y que las máquinas sólo deben servir para constatar o corroborar el resultado del escrutinio.

Insistieron en que es necesario modificar el régimen legal electoral para otorgarle al voto el valor que tiene universalmente porque en Venezuela se han invertido los términos y lo que cuenta es el resultado que arroja la máquina. Mientras se mantenga este sistema electoral electrónico, dijeron, Hugo Chávez seguirá ganando las elecciones. Según un observador la trampa está en la máquina.

Las máquinas de votación fallaron en muchos casos. Curiosamente las fallas ocurrieron en zonas donde prevalecían los votantes de la oposición. Las máquinas parecían estar preparadas para favorecer al candidato Chávez. Según otro observador, la trampa la hacen en el propio CNE. Según una observadora, en Venezuela "hubo un fraude cibernético".

El desarrollo de la elección: Los observadores coinciden en que es necesario modificar el sistema electoral para impedir la preeminencia y el control que ejerce el Gobierno. El promedio de electores por mesa electoral es de 450. Como cada votante tarda 3 minutos en votar el proceso resulta demasiado largo.

Algunos observadores comentaron que se habían cruzado con observadores de otros países que de manera abierta y manifiesta manifestaban su parcialidad hacia Hugo Chávez.

Un observador preguntó públicamente a un grupo de sus colegas observadores: ¿Quiénes de ustedes creen que el resultado anunciado por el CNE refleja la realidad? Ninguno de los observadores consultados cree que ese resultado corresponde con la realidad. Una observadora mexicana se manifestó "asqueada" por toda la "porquería", las "cochinadas" ( palabras textuales) que había presenciado en términos del oportunismo, del ventajismo, y por la prepotencia militar y su presencia intimidatoria.

A los observadores les llamó la atención que la cédula de identidad pareciera más bien una fotocopia que no ofrece ningún tipo de seguridad. Un observador comentó que las máquinas captahuellas no captan ninguna huella y "sólo sirven para captar el tiempo" en el sentido de que retardan el proceso electoral. Otro opinó que la captahuellas sólo sirve para desalentar al elector porque retrasa el proceso.

Consideraron que el cambio de la hora de cierre del centro de votación es una violación de las normas electorales. En un caso un observador preguntó al presidente del centro electoral que por qué no cerraban la votación puesto que no había votantes esperando y le respondió que tenía que esperar instrucciones del CNE.

En algunos casos observaron que no se permitía ingresar a los centros de votación a los testigos de la oposición. En varios centros los observadores vieron cómo el presidente de la mesa acompañaba al votante hasta la máquina y le indicaba por cuál candidato debía votar. Esto fue más evidente en un centro de votación del Zulia cuyos votantes eran fundamentalmente indígenas.

A una observadora le correspondió visitar en Lara un centro de votación de la policía metropolitana. Todos los miembros de mesa eran policías. Algunos policías votantes no sabían utilizar la máquina y el presidente de la mesa los ayudó a accionar el voto electrónico y les indicó por quién debían votar. El "tapa-máquina" era muy bajo y las autoridades de la mesa podían observar y controlar cómo votaba cada agente.

Ausencia de transparencia: Coinciden en afirmar que el sistema electoral no es nada transparente. "Si no se modifica el sistema para que sea transparente y se permita conocer los resultados a medida que se van produciendo, en Venezuela tendrán a Chávez hasta el año 2040". Al no disponer la oposición de esa información, solamente le queda aceptar el resultado anunciado por el CNE.

De lo contrario, podría aparecer como subversiva. La oposición debe exigir transparencia y que se le permita accceso a los resultados a medida que se van obteniendo. Resulta absurdo que no se produjera información sobre los resultados hasta que se hubiera totalizado el 70 - 75% de los votos.

La paciencia y tolerancia de los votantes: Los observadores manifestaron su admiración por la paciencia y la tenacidad de los electores venezolanos. Constataron que personas que habían llegado al centro de votación a las 4 o las 5 de la mañana tuvieron que esperar hasta cuatro horas para votar. En opinión de algunos, en sus países los electores no habrían esperado.

Esto a su vez es otra muestra de la ineficiencia del sistema electronico de votación, ya que no se entiende cómo con un sistema tan supuestamente moderno el elector tiene que esperar tanto tiempo para votar. También consideraron loable que en muchos casos los electores tuvieron que trasladarse de una ciudad para otra a fin de ejercer su derecho al voto.

El triunfo de la Unidad Nacional: Los observadores coincidieron en que el hecho de que Manuel Rosales, partiendo de la nada hubiera logrado reunir, en 60 días, cerca del 40% de los votos, es de por sí un triunfo. Insistieron en que ese logro debe ser consolidado y que la oposición debe profundizarse y compactarse detrás de Manuel Rosales para mantener vivo el espiritu de cambio y poder hacer frente a la difícil situación que emergerá en Venezuela con el triunfo de Chávez.

¡SIN LUGAR A DUDAS, EN CUALQUIER OTRO PAÍS ESTAS IRREGULARIDADES HABRÍAN SIDO MOTIVO SUFICIENTE PARA ANULAR UNA ELECCIÓN!







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog