Ahorro en el Fondo de Estabilización Macroeconómica está en "veremos"

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2006, 10:35, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
07 de Diciembre de 2006

... A consecuencia del incremento del gasto público
Sólo se harán aportes al FEM si hay superávit fiscal

Caracas. El ahorro que se supone debe hacer la República a partir del año entrante, en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), está en "veremos".

A pesar que el país ha registrado ingresos excedentarios importantes, gracias a los constantes altos precios del petróleo, aún en el Ministerio de Finanzas desconocen si las cuentas al final del ejercicio fiscal estarán en azul, requisito indispensable para que se destinen recursos al fondo de estabilización, tal y como quedó establecido en la reforma a la Ley que lo rige, realizada en octubre de 2005.

PERO...EL GASTO

Ahora bien, la principal razón que pone en duda el ahorro en dicho fondo, es el incremento del gasto público que se ha registrado en este año electoral, el cual pone en riesgo la posiblidad de que el país experimente un cierre fiscal con superávit.

De hecho, la mayoría de economistas y analistas financieros han estimado en sus proyecciones, que Venezuela registrará, a finales de 2006, un déficit de más de 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Específicamente, el economista Francisco Vivancos, prevé que los resultados estarán en deficitario en 7,7 millones de dólares.

¿ENTONCES?

Cabe recordar que los diputados que defendieron la creación del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), argumentaron, en aquel entonces, que el FEM asumiría la tarea de absorber recursos para que la Nación tenga una especie de "colchón" a la hora de una eventualidad o crisis económica, por lo que los objetivos de cada uno de los "potes", son totalmente diferentes.

La misma reforma a la Ley estableció que los aportes comenzarían a hacerse en 2007, pero el elevado gasto público, al parecer, no permitirá dicho ahorro, al menos, en el próximo ejercicio fiscal, pues incluso las modificaciones realizadas al estatuto, prevén que Pdvsa no realizará aportes a la instancia que está adscrita al Banco del Tesoro, y que serán los estados y los municipios, los únicos que depositarán dinero en éste.

En este sentido, el jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, Alfredo Pardo, explicó que es la Tesorería Nacional la dependencia que está a cargo de verificar la cantidad de dinero excedente que entró a la economía nacional en este ejercicio fiscal.

Destacó el funcionario, que no será sino hasta el cierre del primer trimestre del año entrante, cuando se dé a conocer a la opinión pública si se realizarán aportes o no a la cuenta que el Fondo de Estabilización mantiene en el BCV.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog