"El gobierno de Chávez está lejos de ser un milagro educativo"

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2006, 11:55, Categoría: Educación

MIREYA TABUAS
El Nacional
07 de Diciembre de 2006 

El investigador Luis Bravo Jáuregui publicó La Educación en tiempos de Chávez en la editorial Los libros de El Nacional. Allí analiza "la distancia entre los anuncios e intenciones del Gobierno y los hechos contrastables de la realidad". Asegura que la inversión en educación fue de 4,2% del PIB en 2005 y no 10% como ha dicho el Presidente

Si algo ha estado en el debate público durante el mandato del presidente Hugo Chávez Frías ha sido el tema educativo. Eso, para el investigador Luis Bravo Jáuregui, ha sido un logro. Este profesor de la Universidad Central de Venezuela, con doctorado en Educación, se ha dedicado a seguir, a través de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, de los discursos del presidente Hugo Chávez y de las reseñas de prensa, lo que ha sido la gestión gubernamental en el área de la enseñanza.

–¿Cómo definir el perfil de la educación en el gobierno de Chávez? ¿Qué es lo positivo, qué lo negativo?
–Estos años de gobierno para algunos son una noche y para otros luminosos, pero lo más importante es la distancia que hay entre las intenciones, los anuncios y los hechos contrastables en la realidad.

Por eso es que, aunque es difícil encontrar a un venezolano que no crea, por el discurso de Chávez, que estos años se ha incluido a más alumnos en el sistema escolar, las cifras del propio gobierno (la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación) dicen otra cosa. En el año 2003 se redujo la matrícula escolar con respecto al año anterior.

Y en 2005 descendió el número de niños inscritos en primer grado, por debajo de los inscritos en 1995. No se corresponde con el crecimiento de la población.

Una de las explicaciones que Bravo Jáuregui da a este descenso es que no se han construido opciones reales de escuela. Y se remite a la información emanada de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas en la página web del Ministerio de Educación. "Se muestran más de 20 obras este año, pero de estas, sólo una es una nueva edificación, lo demás son remodelaciones". Añade que las zonas marginales "se han recontramarginalizado y allí en ellas no hay escuelas".

–¿Entonces cuál considera que es el programa fundamental en materia educativa?, ¿las misiones?
–No, la escuela bolivariana. Y habría que ser muy mezquino para no reconocer su valor. Lo que creo es que han perdido fuerza, se han convertido en comedores más que en oportunidades de progreso cultural. Estoy totalmente de acuerdo con ellas como concepto, pero deberíamos estar discutiendo los resultados que en 2003 dio el Sinea (Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje). El rendimiento de los alumnos fue más bajo en las escuelas bolivarianas que en las tradicionales. Algunos expertos han dicho que el tiempo que se consume en todos los aspectos relacionados con la comida es demasiado y le quita horas a las actividades académicas.


Sigue exclusión

Para Bravo la exclusión social está lejos de haberse atacado y remediado.

"Los movimientos para combatirla son muy empobrecedores. Por décadas tuvimos en educación dos círculos: el de la excelencia –privado– y el de las carencias –público–.

Pero ahora tenemos dos circuitos adicionales a estos que no anuncian nada bueno, porque son circuitos que reproducen la pobreza. Están las misiones que por cifras pesan más que el circuito bolivariano y hay otro circuito nuevo, que no se ha publicitado mucho: el plan de emergencia educativo, que son escuelas que no tienen nada, que están bajo una mata de mango, se ha democratizado sólo la miseria escolar".

–¿Pero cualquier proyecto educativo que incluya a los más pobres no es de por sí progreso?
–El gobierno de Chávez está muy lejano de ser un milagro educativo, ojalá no tengamos una noche de la educación. El problema es que no se ha logrado desarrollar una institucionalidad importante. El dinero de las misiones no se traduce, por ejemplo, en calidad ni en número de alfabetizados. El liceo bolivariano es un retroceso histórico para ocultar la incapacidad en hacer verdad la escuela básica de nueve grados. Mientras todos los países incrementan la educación básica, nosotros la redujimos. Este gobierno está consolidando una carencia, es un salto atrás.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog