ENTORNO NACIONAL: 08 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2006, 11:28, Categoría: 1. Noticias del Día



 
SUMATE

• Casi toda la prensa nacional reportó la información de SUMATE donde la ONG ratificó que sus números de los comicios presidenciales concuerdan con los del CNE, pero que el proceso no fue ni limpio, ni transparente ni confiable. María Corina Machado señaló que la campaña estuvo signada por el ventajismo oficial y la parcialización del CNE, y que la diferencia pudo estar en la presencia de un ambiente de intimidación colectivo por el uso de las captahuellas y de un registro electoral que no ha sido auditado de manera independiente. Indicó igualmente que en los pasados comicios SUMATE registró 1.365 denuncias, 70% de ellas de Miranda, Distrito Capital, y de Carabobo. Las denuncias más relevantes tuvieron que ver con interferencia de efectivos de la FAN y mala calidad de la tinta indeleble, entre otras.



POLITICAS

Manuel Rosales anunció los nombres de la comisión técnica que estudiará la reforma de la constitución nacional, la cual será seguida por una comisión política para darle forma a las propuestas que salgan del ámbito técnico.

Angel Emiro Vera (UNT) informó que vistos los resultados electorales, los partidos de oposición beneficiados con la votación popular (UNT y PJ) planean una renovación de liderazgo y asentar sus bases en la estructura social para ofrecer una alternativa de cambio.

• La Unión Europea emitió salutación al pueblo venezolano y al presidente Chávez por el logro de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

• El diputado Carlos Escarrá aseguró que el año que viene serán revisadas muchas cosas a nivel de los medios de comunicación, pero no para limitar la libertad de expresión, "sino para revisar cosas", como las concesiones que otorga el Estado.

• El Nacional destaca que en la asamblea nacional se dispondrá de uso de las captahuellas a objeto de controlar la asistencia y las votaciones de los parlamentarios.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Universal, los rectores del CNE comenzarán a debatir la próxima semana las normas para regular la convocatoria de revocatorios de gobernadores y alcaldes, así como los mecanismos para evitar la reedición de la lista Tascón.

• A partir del 1º de enero, más de 60 organizaciones políticas que obtuvieron menos de 1% de los votos emitidos en las presidenciales deberán recoger nuevas firmas para legalizarse ante el CNE. La nota de ABN recoge la lista de los partidos.

• El ministro de la Defensa informó que recibió de manos de la presidenta del CNE algunas precisiones sobre las presuntas irregularidades cometidas por efectivos de la FAN el 3D, afirmando que se debe basar en pruebas fehacientes para tomar las decisiones del caso.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• "Sabremos la verdad cuando tengamos elecciones limpias"
  El informe será entregado a observadores y al Ministerio de Defensa
  El Universal, 08 de Diciembre de 2006
  El Nacional, A4, 08 de diciembre de 2006
  Ultimas Noticias, 24, 08 de diciembre de 2006
  2001, 08 de diciembre de 2006
  Unión Radio, 08 de diciembre de 2006
  Correo del Caroní, 08 de diciembre de 2006
  El Tiempo, 08 de diciembre de 2006
  La Hora, 08 de diciembre de 2006
  La Voz, 08 de diciembre de 2006
  El Carabobeño, 08 de diciembre de 2006
  Notitarde, 08 de diciembre de 2006



POLITICAS

• Rosales anunció Comisión de Reforma Constitucional
  "Un período de cuatro años con una reelección es más que suficiente"
  El Universal, 08 de Diciembre de 2006


• Los partidos se enfrentarán a momentos de reflexión y cambios en los próximos días
  Oposición evalúa escenario para un bloque alternativo
 Ultimas Noticias, 27, 08 de Diciembre de 2006
 
Toldas de UNT, PJ, Copei y AD instan a frenar al oficialismo

Caracas. Vistos los resultados electorales, los partidos de oposición beneficiados con la votación popular, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, planean una renovación de liderazgo y asentar sus bases en la estructura social, con el propósito de ofrecer una "alternativa de cambio". También los tradicionales, como Acción Democrática y Copei, se proponen una relegitimación dentro sus propias filas, que podría pasar incluso por la celebración de elecciones internas. En común, todos intentan un frente en el campo políticoideológico para hacer contrapeso a las ideas del Gobierno.

El vocero oficial de UNT, Ángel Emiro Vera, explicó que a pesar de no contar con una estructura jerárquica dentro del movimiento, aspiran a la consolidación del partido en todo el país. Informó que el próximo lunes se realizará un encuentro con los comandos de campaña de Rosales para comenzar el proceso de estructuración organizativa, a la vez que definirán cuál será la ruta a seguir hacer frente al oficialismo. Vera no descartó "hacer causa común" con otros factores políticos. Asimismo, el secretario general de PJ, Armando Briquet, indicó que "asumirán un liderazgo serio" y acotó que propondrán "una concertación nacional" para la conformación de un "bloque alternativo de cambio", respetando la individualidad de cada partido.

El secretario nacional de Copei, Luis Ignacio Planas, aseguró que "es el momento de seguir con la revisión interna", añadiendo que en febrero se iniciará la discusión sobre el programa político. Asegura que "es necesario lograr una postura amplia y consensuada para ofrecer una "alternativa de cambio" frente al oficialismo, sin olvidar el esfuerzo de cada partido para enriquecer el proyecto común. "La oposición debe centrarse en frenar las reformas que el gobierno quiere implantar". Por su parte, AD está dispuesta a reinscribirse en el CNE, aunque para su presidente Víctor Bolívar, no están obligados, pues no han dejado de asistir a dos elecciones en períodos constitucionales sucesivos.

 
• UE felicitó al presidente y al pueblo venezolano
  Ultimas Noticias, 24, 08 de diciembre de 2006

Bruselas. La Unión Europea (UE) felicitó al presidente Hugo Chávez por su reelección y a los ciudadanos y fuerzas políticas del país por su "madurez" en el proceso electoral del 3D. La UE constató "con satisfacción" que los comicios "transcurrieron en una atmósfera pacífica y transparente, por lo que ofrecen una buena base para seguir con el proceso de desarrollo de las instituciones y del diálogo político en Venezuela", dijo la presidencia de turno finlandesa de la Unión en un comunicado. Añadió que seguirán apoyando la democracia


• ESCARRÁ: SERÁN REVISADAS CONCESIONES DE LOS MEDIOS
  El Nacional, A2, 08 de diciembre de 2006

El diputado del Movimiento Quinta República, Carlos Escarrá aseguró que durante el próximo año serán revisadas muchas cosas "a nivel de medios de comunicación social", pero no para "limitar la libertad de expresión, sino para revisar cosas". Antes de acudir a la sesión, el parlamentario concedió una entrevista a Venezolana de Televisión, en la que dejó entrever que la concesión de Radio Caracas Televisión será examinada. Agregó que una de las propuestas existentes es que el canal sea dirigido por cooperativas o universidades que tengan escuelas de comunicación social. Insistió en que es necesario evaluar si la forma en que están concebidos los municipios se adapta a la realidad actual del país. "Los municipios nos vienen a nosotros del proceso de la colonización y a España le viene de la invasión de los árabes; es decir, es una institución que tiene más de mil años; y me pregunto: ¿se ajusta el municipio y ese concepto a la realidad actual?" manifestó.


• Diputados usarán captahuellas para asistencia y votación
  El Nacional, A4, 08 de diciembre de 2006

El sistema de identificación biométrica será empleado en la Asamblea Nacional para la asistencia de los diputados, así como para las votaciones. Desde la semana pasada, funcionarios del Parlamento tienen la tarea de buscar a cada uno de los asambleístas para informarles que deben pasar por las máquinas captahuellas que están dispuestas en uno de los pasillos del Palacio Federal Legislativo con el fin de crear la base de datos que requiere el mecanismo. La modernización, que se intentó sin éxito durante el extinto Congreso, forma parte del plan de reestructuración de la Asamblea Nacional. Bastará conque los diputados coloquen su huella en el equipo correspondiente para que quede constancia de su presencia y de su escogencia a la hora de respaldar alguna propuesta en los debates. No se instalarán los equipos, no se descarta que para la sesión especial con motivo de la toma de posesión del presidente reelecto, Hugo Chávez, pautada para el 10 de enero, los parlamentarios comiencen a usar las máquinas para dejar registro de su presencia



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE prepara normativa para regular referendo
  Chávez sólo reportó ingresos al Poder Electoral por 18 millardos
  El Universal, 08 de Diciembre de 2006


• Más de 60 partidos deberán registrarse de nuevo ante el CNE
  ABN, 08 de Diciembre de 2006

A partir del 1 de enero de 2007 más de 60 organizaciones con fines políticos que obtuvieron por debajo de 1% de los votos emitidos en la reciente elección presidencial, deberán recoger firmas para legalizarse nuevamente ante el poder Electoral.  El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez, informó que el partido que no cumpla este requisito queda al margen de la ley. Dicha medida es extensiva, además, a los partidos que hayan dejado de participar en las elecciones, en dos períodos constitucionales sucesivos.  El artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones establece: «Los partidos políticos nacionales renovarán en el curso del año en que comience cada período constitucional su nómina de inscritos en el porcentaje de 0,5% en la forma señalada en dicha ley para su Constitución».

En cambio, el parágrafo único contempla que los partidos que hubieren obtenido en las elecciones nacionales correspondientes, 1% de los votos emitidos, sólo tendrán que presentar una constancia de la votación que obtuvieron, debidamente certificada, por el respectivo organismo electoral.  Estas organizaciones son: MEP (0,81%); MIGATO (0,76%); Unión Popular Venezolana o UPV (0,68%);Clase Media Revolucionaria (0,59%); Tupamaro (0,59%); MDD (0,35%); Gente Emergente (0,26%); Unión (0,20%); Movimiento Cívico Militante o MCM (0,25%); UPC o Unión Patriótica Comunitaria (0,19%); MCGN o Movimiento de Concentración Gente Nueva (0,18%); IPC o Independientes por la Comunidad Nacional (0,15%); Onda (0,13%); MNI o Movimiento Nacional Independiente (0,11%); Poder Laboral (0,1%); GRV (0,09%); y Redes (0,07%).

También figuran: Acción Democrática; MIN (0,85%); Venezuela de Primera (0,74%); URD (0,73%); Movimiento Republicano (0,63%); MAS (0,61%); Convergencia (0,05%); Visión Emergente (0,39%); Movimiento Laborista (0,34%); Un Solo Pueblo (0,31%); Fuerza Liberal (0,03%); Renace (0,27%); Fuerza Popular (0,26%); La Causa R (0,23%); Apertura (0,22%); Dignidad Patriótica (0,21%); Elecciones Libres (0,02%); Venezuela Somos Todos (0,18%); Acción Agropecuaria (0,17%); Por Querer a la Ciudad (0,17%); Bandera Roja (0,16%); Imagen Democrática (0,15%); La Llama de Venezuela (0,14%); Pensamiento Nacional (0,14%); Independientes por Venezuela (0,14%); Izquierda Democrática (0,14%); Democracia Renovadora (0,14%); Solidaridad (0,13%), entre otros. Cabe señalar que el poder Electoral decidió a finales del primer semestre de este año posponer la aplicación de dicha normativa legal para permitir la participación de las organizaciones en el reciente evento electoral.


• Baduel recibió pruebas contra oficiales
  El Tiempo, 08 de diciembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog