José Virtuoso: "El país optó por la democracia"

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2006, 10:52, Categoría: Política Nacional

MARÍA LAURA LOMBARDI
El Mundo
07 de Diciembre de 2006

El padre José Virtuoso, representante de Ojo Electoral interpreta la jornada electoral como el deseo de vivir en democracia." Habrá que estudiar y reglamentar el rol de FAN y funcionarios públicos

"Lo primero que ganó la sociedad venezolana en este proceso electoral fue optar por los comicios como mecanismo fundamental para escoger al representante del Ejecutivo Nacional." Así lo afirma el padre José Virtuoso, de Ojo Electoral, resumiendo los aspectos más relevantes de la jornada : "Recordemos que ese escenario se puso muy en duda durante los primeros seis meses del año, cuando la oposición pensaba no acudir a las elecciones y el Presidente amenazaba reformar la Constitución y proponer su reelección indefinida.

Sólo a mitad del año se logró la selección del CNE de acuerdo con los patrones establecidos; éste CNE facilitó los acuerdos entre los partidos políticos y la ciudadanía, y determinó los mecanismos de monitoreo al tiempo que la gente tomó la decisión de ir a votar".

Virtuoso asegura que para Ojo Electoral no hay duda alguna sobre los resultados de las elecciones presidenciales "y la observación de sus 800 voluntarios nos llevóalaconclusióndeque los venezolanos votaron masivamente; la abstención bajó; la jornada transcurrió con eficiencia y pocos incidentes; el CNE supo conducir acertadamente el proceso y el país salió a reafirmar la democracia.

Opina que fue importante para el éxito de los comicios las auditorías previas de todo el sistema automatizado, así como las normas que regularon las auditorías en los Centros Electorales. Por ejemplo, el porcentaje de mesas auditadas (54%) y luego el tema de que se eligieran los resultados del CNE discriminados por acta de mesa, que en 90% contaron con la presencia de testigos de los dos candidatos.

-¿Evaluaron el uso y abuso de recursos por parte del Presidente Chávez y también de Rosales? -Nosotros no nos dedicamos a cuantificarlos porque eso es muy difícil, pero fue demasiado evidente el uso indebido de recursos públicos que hicieron los candidatos para apoyar sus campañas y de manera muy especial el candidato a la reelección. Creemos que hay que reglamentar y normar los casos de reelección a cargos de representación popular de aquellos funcionarios activos.

-¿Cree que el CNE fue imparcial?
-Trató de actuar con la mayor imparcialidad posible. Nosotros hubiésemos deseado, un CNE con más capacidad de actuación, más fuerte para controlar unos medios de comunicación que no acataron la normativa electoral de propaganda.

-¿Ojo Electoral se percató de la coincidencia que hubo entre la inauguración de obras públicas y la campaña?
-Ese es precisamente el tema de la normativa que mencioné anteriormente. En Brasil y Colombia están reglamentados los casos de reelección presidencial sin necesidad incluso de separarse del cargo y allí se establece qué puede o no hacer el candidato presidente.

Otro tema motivo de preocupaciónpara JoséVirtuosoy OjoElectoral fue"observaralo largodeesta campaña hechos públicos y notorios de presión y amenazas de discriminación por parte de funcionarios públicos y eso en una democracia, simplemente no puede ser. Al cierre de los Centros de Votación recibimos denuncias puntuales de presuntos atropellos y excesos cometidos por efectivos militares del Plan República y en este sentido me alegró mucho oír al general Baduel pedirle al CNE que evaluara todas las denuncias que se recibieran." -¿Pudieron ver y quizás fotografiar a los presuntos autobuses llenos de militantes "rojos" que llegaron tarde a los Centros de Votación exigiendo su reapertura? -No tenemos fotos de autobuses pero sí creo que así como no se respetó la normativa para la campaña electoral antes de las elecciones, también hubo irregularidades el 3 de diciembre.

Llamó la atención de muchos venezolanos el desarrollo de formas de proselitismo durante ese día, desde el toque de diana a las tres de la mañana, las motos, banderitas, etc.

-¿Cómo interpreta la visita del Presidente al General Baduel el domingo en la tarde?
-No tengo la información completa y no puedo opinar al respecto. Ciertamente señalamos en nuestro informe que la actuación de la Fuerza Armada en el evento fue positiva, pero hubo varios intentos dirigidos a dejar abiertas algunas mesas en algunos centros con propósitos dudosos.

-¿Pudieron establecer las causas de las papeletas en blanco?
-Fue muy difícil establecer si se trataba de errores humanos o técnicos pero el número de estas papeletas no es importante.

-¿Qué le pasó a la tinta indeleble adquirida a la Escuela de Química de la UCV?
-Señalamos que era poco indeleble.

Cuando se refiere a la diferencia entre este proceso electoral y los anteriores, pone énfasis en que sus resultados pudieron ser monitoreados.Entodaslasmesashabía efectivos de ambos Comandos.

Las auditorías fueron con presencia del público y los resultados se registran por mesa a diferencia de otros procesos.

-Dio la impresión de que algunos centros tuvieron demasiados electores...
-La primera impresión fue que tendríamos una réplica del referéndum con sus largas colas pero a las cuatro de la tarde del 3 D, fundamentalmente, el proceso había concluido.Corriómásvelozmente que los anteriores.

-¿Lograron saber por qué Telesur dio los resultados antes de tiempo?
-Reportamos el caso en nuestro informe y me alegró que el CNE tomara acciones al respecto.

 LA FRASE
"Creo que a futuro habrá que regular la presencia de la Fuerza Armada en las elecciones. Es un tema a estudiar porque por un lado es necesario garantizar el resguardo y el orden de los comicios, pero en muchos casos recibimos reportes sobre la necesidad de la! actu ación de la FAN y en otros al parecer se extralimitaron en sus funciones"


 ¿Y MAÑANA?
Hay que aceptarse y construir democráticamente la posibilidad de triunfar y eso supone un esfuerzo y una visión política a largo plazo.

Cuando se refiere a las expectativas sobre el futuro de Venezuela José Virtuoso plantea la necesidad de que triunfadores y opositores se reconozcan y que el nuevo gobierno garantice el derecho de las minorías.

¿Qué opina del mensaje del Presidente Chávez desde el balcón de Miraflores?
-Hubo dos aspectos importantes; primero el llamado a participar de toda la sociedad venezolana en cualquier proyecto nacional
-A aquellas personas que amanecieron desconsoladas por la derrota de Rosales, como buen jesuita ¿qué les recomendaría?
 -Yo creo que hay que quitarse .

Hizo también un reconocimiento al sector opositor y no empleó ningún verbo fustigante y mostró respeto por ese sector. Creo que ese es el tono que necesitamos mantener en adelante. Por su parte la oposición tiene que reconocer su lugar como minoría de la cabeza los escenarios apocalípticos porque son dañinos. Creo que el miedo, las expectativas demasiado exageradas y la emotividad no nos ayudan a pensar. Creo que lo primero que hay que hacer es entender al país y saber leer los signos de los tiempos y lo que el país está reflejando. No basta con entenderlo también hay que aceptarlo.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog