"NUEVO PERÍODO MARCA FIN DE LA TRANSICIÓN"

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2006, 9:59, Categoría: Política Nacional

El Mundo
EQUIPO DE POLÍTICA
07 de Diciembre de 2006


El Socialismo del Siglo XXI es aún un enigma

Del proyecto del presidente Chávez para estos 14 años únicamente se sabe que consta de siete líneas estratégicas y que, como punto fundamental, tiene una nueva moral para combatir la corrupción y la burocracia. Aún el Jefe de Estado no revela con precisión los detalles del plan.

Caracas. Nadie está engañado.
7,1millones de votos relegitimaronaHugoChávezenlapresidencia de la República y, para él, ese el símbolo de que la mayoría del país anhela un modelo socialista. Sus próximos seis años de gobierno, ahora sí, serán para la implementación del "Socialismo del Siglo XXI".

Los consejos comunales, las misiones, microempresas, cooperativas y la reinserción al sistema educativo, son algunas de las obras que han sido etiquetadas como socialistas. Pero Yoel Acosta, uno de sus compañeros del armas y coautor de los sueños del 4 de febrero de 1992, advierte que los primeros años en el poder han sido parte de la transición.

"Estamos en la fase de la destrucción, luego de su reelección tiene que pasar inmediatamente a la etapa de la construcción, donde será necesario un líder conciliador, para luego llegar a la etapa de la consolidación. Así, en el 2021, nuestro proceso será indetenible", dice Acosta.

A pesar de que Chávez comenzó a mencionar el socialismo en 2004 cuando delineó las bases del Nuevo Mapa Estratégico, esta idea ya estaba presente en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, ideado por el MBR-200 en torno a una estructura cívico-militar.

Este habla de la construcción de la Nueva República Bolivariana.

Pero no fue sino hasta el inicio de su campaña, desde la Plaza O’leary, cuando de regreso de una gira por los países asiáticos el Presidente Chávez mencionó las siete líneas estratégicas del plan: la nueva ética bolivariana, un modelo productivo socialista, la economía socialista, una democracia protagónica revolucionaria (empoderamiento del pueblo), suprema felicidad social, una nueva geopolítica nacional e internacional, la distribución del desarrollo endógeno del país, el mundo pluripolar y Venezuela como potencia energética mundial (eje VenezuelaBolivia).

Hasta los momentos, quienes integran su equipo de gobierno sólo dicen que "el presidente sabe para donde va", pero no dan mayores de! talles s obre las medidas a aplicar para implantar el Socialismo del Siglo XXI.


 Economía sin revolución
En términos económicos en Venezuela no se ha producido una revolución socialista. Sin embargo, un rasgo típico de este sistema, que son los controles estatales sobre los mercados en general,sihaestadopresenteenla estrategia del presidente Chávez.

Laspolíticasdeintervencióndel Estado difieren dependiendo de cada sector económico. Mientras se estatiza la producción agrícola y minera, en las telecomunicaciones funciona el libre mercado.

Las cooperativas y las empresas de producción social, por su parte, no son entidades típicamente socialistas, como se cree.

En una eventual reforma constitucional se esperan definiciones sobre el grado de socialismo en el que se moverá la economía criolla.

ÉRIKA HIDALGO LÓPEZ


El futuro es la educación
"¿Qué dejó el diablo de la IV República al país en materia de educación?", es la pregunta con la abre la página web de las misiones del gobierno. Sin embargo, Robinson, Ribas, Sucre, la Universidad Bolivariana y la reforma de la Ley Orgánica de Educación, son apenas pasos en la concepción educativa que impone el socialismo. La idea fundamental no es sólo abrir los espacios, trabajar en la igualdad del conocimiento, sino también enseñar la "nueva visión del país".

Luis Acuña, el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, sostiene que "el Socialismo del Siglo XXI se está construyendo. Pero cuando se quieren cambiar los paradigmas, las filosofías de vida y se quieren producir cambios en una sociedad, se hacen por la vía de la educación.


 Alianza cívico militar
El comandante (r) Héctor Herrera Jiménez, coordinador del Frente Cívico Militar Bolivariano, explicó que la política se concreta en el hecho de que la Fuerza Armada Nacional (FAN) "ha dejado el claustro militar para ir al encuentro de las comunidades, a través de la aperturadeescuela,debrindarles seguridad alimentaria y participar en áreas como la construcción de ferrocarriles y carreteras, además de mejorar la tecnología castrense". Añadió que, tal como se esbozó en la Constitución Bolivariana de 1999, el proceso implica la corresponsabilidad cívico militar en la defensa de la nación. Este último aspecto se relaciona con la instrucción del pueblo como reserva militar y guardia territorial.


 La fe no admite casillas
Para Mons. Baltasar Porras, hablar de socialismo dentro del contexto venezolano es un concepto difuso pues "no tiene concreción en el orden ideológico ni de práctica". Para el pastor de la Iglesia Católica, lo que se observa en el país, es un modelo que si bien se confiesa democrático y conserva sus formas, "está atraído por los socialismos más cuestionados, como el caso de Corea y Cuba", lo que lo convierte en una especie de "masa difusa" que se acomoda según sea la circunstancia y usa la bandera del antiimperialismo "poniendo por delante los defectos" que existen en el capitalismo.

Considera que el cristianismo ha convivido con todos los sistemas. "El cuestionamiento será siempre el que viene dado desde el mandamiento Supremo del amor".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog