Provea preocupada por persistencia de discriminación política

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2006, 15:36, Categoría: Derechos Humanos

KAC
El Universal
08 de Diciembre de 2006

Caracas.- En su informe anual divulgado hoy, la organización defensora de los derechos humanos Provea expresó su preocupación por el mantenimiento de la discriminación política y la tendencia del gobierno a criminalizar la protesta.

"Sigue implantada como política de Estado la discriminación política, el despedir trabajadores por pensar distinto a como piensa la élite política en el país. Sigue la política de exigirle en algunos sectores públicos al personal que asista a los actos oficialistas, esto se da por coacción o porque simplemente quien no va corre el riesgo de ser despedido", indicó Marino Alvarado, vocero de la organización no gubernamental.

El informe anual de Provea contiene pruebas de esta violación del derecho a la libre participación, mostrando comunicaciones en las que se insta a los trabajadores a acudir a actos oficiales.

El activista precisó que en el último semestre se ha visto igualmente la tendencia del gobierno a perder la paciencia frente a la protesta popular.

"Eso da como resultado que este año se hayan reprimido más movilizaciones que todos los ochos años de gobierno del presidente Chávez. Nos preocupa porque hay una tendencia al crecimiento de la protesta social, vinculada a los servicios públicos y la vivienda, y esta combinación de incremento de la protesta y pérdida de la paciencia del gobierno frente a la protesta popular nos podría colocar en el futuro en escenarios de represión que nos preocupan", dijo.

Alvarado indicó que haciendo un balance general de las políticas de Estado en materia de derechos humanos durante los últimos 12 meses, la organización también registró elementos preocupantes como inclinación de funcionarios públicos a intimidar a comunicadores sociales o a medios de comunicación así como el incremento de juicios contra periodistas.

El uso de la violencia institucional en dos masacres ocurridas este año también fue un elemento incluido en el informe. "Este año ocurrieron dos masacres, una en Apure y otra en La Paragua (estado Bolívar), en las cuales participaron miembros de la Fuerza Armada Nacional", condenó.

Lamentó adicionalmente que se mantenga la práctica de la tortura en los cuerpos policiales así como la práctica de la desaparición forzada de personas, siendo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el organismo más denunciado en ambos sentidos.

En materia institucional, Provea detectóun incremento de los problemas para acceder a la información pública, una alta rotación de funcionarios de alto nivel de la administración del Estado que repercute en la eficiencia de la gestión pública y la mora de la Asamblea Nacional en la aprobación de algunas leyes constitucionales.

"Estamos a casi ocho años sin que la AN haya reformado la Ley Orgánica del Trabajo, son que se haya aprobado la Ley Orgánica de Salud ni la Ley de Pensiones y Jubilaciones. La AN no tiene hoy la excusa de que no la dejan trabajar, la AN hoy es monolítica, la AN está conformada exclusivamente por simpatizantes y miembros de los distintos  partidos de la plataforma política que apoya al presidente Chávez, la AN sigue siendo ineficiente, no responde a las expectativa y no cumple con sus funciones y, en materia de derechos sociales, nos preocupa que estas tres leyes tengan tanta mora legislativa", subrayó.

Aspectos positivos

La evaluación de Provea también registró aspectos positivos dentro de la gestión de gobierno del último año, entre las que contaron la continuación del incremento del gasto público en educación, el fortalecimiento del programa Barrio Adentro en salud, la continuidad del proceso de reforma agraria, la consolidación de la red Mercal en el campo de la alimentación, el descenso del desempleo, el mantenimiento de la inamovilidad laboral y la recuperación del salario de los trabajadores.

Alvarado se mostró satisfecho por el "incremento consecutivo de la matrícula en todos los niveles educativos", así como por el crecimiento de la economía formal (53%) frente a la informal (47%). En el ámbito laboral, "por primera vez en lo que va de gobierno del presidente Chávez, el salario mínimo logra cubrir la canasta alimentaria", resaltó.

El vocero de Provea también destacó la distribución de más de 3 millones de hectáreas de tierras en los últimos cuatro años, aunque esto no evitó que cuestionara la forma como este proceso de distribución se realizó afectando a los grandes propietarios al no garantizárseles el debido proceso.
   
Ver sumario y descargar informe en webswite de Provea





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog