Rodrigo Cabezas: "La regulación de las ganancias será por la vía de los impuestos"

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2006, 13:07, Categoría: Economía

 Respeto a la propiedad privada, inclusión de otras formas de propiedad que están obligadas a repartir utilidades y más impuestos a empresas mercantiles son, según Cabezas, elementos del modelo de socialismo para Venezuela que se contemplan en la reforma constitucional. Lo primero es saber, si el superior de Cabezas, comparte estos criterios de su subalterno y lo segundo si con estos anuncios de aumento en las cargas impositivas las empresas estarían dispuestas a traer recursos para invertir en el país.

CORINA RODRÍGUEZ PONS
El Nacional
07 de Diciembre de 2006

Rodrigo Cabezas asegura que la nueva Constitución respetará la propiedad privada, pero las empresas deben aumentar sus contribuciones al Estado cancelando más impuestos

En la primera reunión semanal después de las elecciones, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional decidió abrir el debate. Su presidente, Rodrigo Cabezas, anunció el primer objetivo de 2007: incluir en la reforma constitucional "los nuevos elementos de la economía social" que, según dice, no aparecen en el texto vigente por ningún lado.

Cabezas quiere que las modificaciones a la Carta Magna surjan de esa discusión e incluso afirma que está "radicalmente dispuesto" a reunirse con la oposición y los sectores empresariales para concertar los cambios que se insertarán en un capítulo específico, el que define el régimen socioeconómico venezolano.

Pero antes de iniciar ese diálogo, el diputado reveló las primeras ideas que pretenden incluir en la Constitución para comenzar a "construir una sociedad socialista en Venezuela".

En primer lugar, dice que se deben incorporar en la Constitución nuevas formas de sociedad alternativa. Se refiere a la empresa mixta, la estatal, la cooperativa, la autogestionaria y las empresas de producción social que, por ahora, no se incluyen.

El Estado, según Cabezas, se encargará de construir estas nuevas formas de propiedad al otorgar apoyo financiero y gerencial.

¿Cuál será el rol de la empresa privada? "Entre los elementos estratégicos no está la supresión de la propiedad privada. En el socialismo del siglo XXI no se niega ese derecho", aclaró el diputado.

Sí quieren que estas empresas contribuyan más con el Estado y es allí donde surge la idea de regular las ganancias que recibe el sector privado. "Pero los mecanismos de regulación de esos beneficios serán por la vía impositiva, no encuentro otro mecanismo hasta ahora", apunta. En ese caso, cree que quizás no sea necesario incluir el cobro de más impuestos en la Constitución, sino la legislación que se derive de las nuevas normas constitucionales.

Quiere decir que las empresas mercantiles no tendrán que aportar a la comunidad parte de sus ganancias, como sí se le exigirá a las empresas de producción social que estimulará el Gobierno desde la carta fundamental.

Pero Cabezas reveló ayer su intención de pedirles otro compromiso. "Queremos también que los trabajadores de las empresas privadas puedan participar en la toma de decisiones, que se les escuche más", comentó.

El diputado no pretende que los trabajadores "tomen posesión de las empresas privadas", porque reiteró que se respetará el principio universal de la propiedad privada. Lo que sugiere es que los empleados puedan dar su opinión en temas importantes para las empresas, "como el aumento de la producción", fue su ejemplo.

Lo que sí incluirán en la Carta Magna será un precepto para que "la sociedad pueda combatir los monopolios y oligopolios, porque son contrarios al interés público o societario".

Cabezas no descartó la posibilidad de corregir algunos aspectos de la actual Constitución que cerraron la puerta a los fondos de pensiones privados. Contra todo pronóstico, el diputado aseguró que se debe debatir ese tema, "sin prejuicios". "Desde mi punto de vista, tiene que discutirse si el mecanismo de los fondos de pensiones puede ser un canal para el ahorro interno", afirmó.

Cabezas advierte que el socialismo del siglo XXI no será una copia de otros modelos que existieron y existen. Está convencido que el resultado de ese debate producirá un modelo particular. "Lo único que rescataremos del socialismo clásico es el principio de igualdad", comentó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog