Sobre Ficciones

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2006, 11:57, Categoría: Historia Oficial

Nota: es insólito que sea precisamente José Vicente Rangel, alias Marciano, quien escriba este artículo sobre la "falta de entendimiento" que existía entre los venezolanos en regímenes anteriores. Él fue uno de los principales beneficiarios de este "entendimiento"cuando estuvo en el Parlamento (en ese entonces multicolor), en la columna que mantuvo durante décadas en un diario tan escuálido com El Universal y en sus coloridos programas de televisión.

Marciano/josé Vicente Rangel
VEA
08 de Diciembre de 2006

• ALGUNOS COMENTARISTAS post 3-D hacen planteamientos que conviene precisar.

UN LLAMADO a “que volvamos a entendernos”, como si la relación entre los venezolanos se hubiera roto con la llegada de Chávez a Miraflores. Esa relación ha estado rota desde mucho tiempo. Se rompió, por ejemplo, cuando Betancourt y Pérez Jiménez asestaron un golpe al proceso de avance y reconciliación de los venezolanos el 18 de octubre del 45.

Se acentuó la ruptura cuando se produjo el golpe militar del 24 de noviembre del 48 y la etapa dictatorial. Se cerró, aparentemente, el 23 de enero del 58 con el derrocamiento de la dictadura. Pero de inmediato se reabrió cuando Betancourt, desde el poder, para ganarse el apoyo de EEUU, se deslindó con la izquierda e inició una feroz campaña anticomunista. A partir de ese momento el país se dividió y la persecución se convirtió en práctica rutinaria.

A esa práctica se sumó el incremento de la miseria y la corrupción. El 27 de febrero, con el “caracazo”, se convirtió en expresión acabada del abismo entre dos naciones y dos comunidades: la de la exclusión, la opulencia, la corrupción, la represión, por una parte, y la de los excluidos, los reprimidos, los pobres, por la otra.

No se diga ahora que Venezuela era antes un paraíso de convivencia y que con la llegada de Chávez al gobierno ésta se rompe. Por el contrario, se da una nueva relación entre el poder y los excluidos y comienza a cerrarse la brecha social, económica y política que existía.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog