SÓLO EL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE PUEDE IMPULSAR UNIFICACIÓN DE TODAS LAS FUERZAS

Por Venezuela Real - 8 de Diciembre, 2006, 12:03, Categoría: Política Nacional

Alejandro Boitía
Últimas Noticias
08 de Diciembre de 2006

• Partido único chavista dará tres pasitos
• Abrir el debate, crear instancia de encuentro y definir la estructura, son fases necesarias

Caracas. No será como soplar y hacer botellas, pero todas las condiciones están dadas para iniciar en el año 2007 la conformación del partido único de la revolución (PUR), según la percepción general de las fuerzas que respaldan el proyecto del presidente Hugo Chávez.

MVR, Podemos, PPT, PCV, MEP, UPV y las demás fuerzas del chavismo, han anunciado su disposición unánime de acoger el llamado del mandatario nacional y asumir el debate sobre la creación de una sola organización que aglutine a los "bolivarianos". Sólo PPT y Podemos han expresado reservas en cuanto al hecho de que "la unidad no se decreta".

Todos sin excepción coinciden, no obstante, en que el camino hacia la creación del PUR dependerá más que nada de la dinámica que el propio Presidente le imprima al tema.

"Como líder de la revolución, la acción de Chávez determinará el ritmo del proceso", afirma Oscar Figuera, secretario general del PCV.

Figuera, aunque estima que "hay diversas vías para avanzar en la creación del partido único", pues se trata de un "proceso múltiple", asegura que deben cumplirse al menos tres fases: 1) La activación del debate al interior de las distintas organizaciones sociales y políticas; 2) La conformación de una instancia de encuentro donde todos los actores puedan confrontar sus ideas en forma abierta e igualdad de condiciones; y, 3) La definición final de la estructura que aglutinará a las fuerzas que hoy subsisten separadas.

Los secretarios generales de PPT, José Albornoz, y el MEP, Eustoquio Contreras, coinciden en la necesidad de transitar este ciclo, cuya primera etapa comenzará tan pronto el Presidente haga el llamado formal y abra el debate. Para la segunda fase debe definirse qué instancia es la más conveniente para propiciar el debate, lo cual pudiera ir desde una comisión múltiple hasta un congreso ideológico abierto.

Igual ocurre con la tercera etapa. PPT y el PCV han planteado qu! e, como paso previo, la estructura inicial de unidad sea un Frente Nacional. En el MEP y UPV estiman, sin embargo, que se puede crear de una vez el partido único.

Como centro del debate, además -agrega Figuera- se deberán definir tres puntos: 1) El programa, es decir, el marco doctrinario del partido; 2) La línea política que se propondrá al país; y, 3) La estructura interna y naturaleza de la nueva organización.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog