8+6 =14 años en el poder

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2006, 9:29, Categoría: Política Nacional

SALVATORE LO MÓNACO
El Mundo
08 de Diciembre de 2006

Terminaron las elecciones presidenciales. Manuel Rosales admitió el triunfo de Chávez. Al día siguiente Caracas amaneció soñolienta, con una lluvia muy fina y constante. El sol no se atrevió a salir. La vecina me dijo desde su balcón: Caracas está llorando. La mayoría de las empresas no abrieron sus puertas.

Algunos sectores oficialistas reconocieron la actitud democrática del candidato de la oposición y el peso que ocupan, ahora, en la vida nacional. La misión de observadores de la Comunidad Europea señaló el ventajismo del gobierno apoyado en el uso de recursos públicos (incluyendo la presión del ministro Ramírez sobre empleados públicos).

Los mercados internacionales reaccionaron positivamente (aunque siempre hay excepciones, especialmente de los grupos económicos que miran el largo plazo). En Wall Street, los CEO de algunas firmas importantes dieron un respiro de alivio. Querían continuidad. Lo mismo deseaban muchas empresas internacionales que le venden a Venezuela. No querían sorpresas. Pensaban que con un triunfo de Rosales, por un margen estrecho, Venezuela se haría ingobernable y eso afectaría sus negocios. Esos mismos creen que este gobierno sigue montado en un esquema económico de mercado y que el Socialismo del S. XXI es una consigna para entretener a los sectores populares.

Cerraremos este año con $35 mil millones en importaciones. No es ninguna pelusa. Esa cantidad de compras mantienen muchos empleos en el exterior y llenan los bolsillos de las grandes empresas. Me imagino que los productores de güisqui celebraron en Escocia el triunfo de Chávez y a la distancia habrán hecho lo mismo los productores de champaña en Francia y los fabricantes de quesos y vinos en Europa, sin olvidar a las firmas automotrices que están haciendo su agosto en Venezuela ni a los bancos ubicados en los paraísos fiscales y a los que se encuentran aquí.

Las copas se habrán alzado en las re! sidencia s de los gobernantes y las grandes compañías de países que conforman el Mercosur. Argentina está batiendo récord de exportaciones hacia Venezuela. En Brasil, desde Oderbrecht hasta los productores de pollo amanecieron con un sonrisa, esa misma que los chinos parecen mantener constantemente y que los japoneses resaltan cuando ven las cifras de venta de tecnología a esta "tierra de gracia". En Italia, me imagino que algunos restaurantes se habrán abarrotado el lunes, ocupados por los dirigentes de las empresas que tienen contratos con ferrocarriles, metro e industria de alimentos y maquinarias. Este año, reportará un millardo de euros en exportaciones a nuestro país.

Nada malo. Y España, aunque se le cayó el contrato con algunos aviones militares que tienen tecnología gringa, los negocios van viento en popa.

En esa vía, pero por otras razones, habrán sonreído en Irán, Norcorea, Libia y otros "países hermanos" de la revolución. En Cuba, que ahora depende en gran parte de la economía venezolana (mejor dicho, de nuestros barriles), no habrán escatimado copas de ron en la alta jerarquía política celebrando la continuación del suministro vital.

Ahora el Gobierno deberá intensificar su trabajo, darle respuesta a los pobres y a las clases populares (alimentos, trabajo, vivienda, salud, seguridad y otras necesidades). Así se lo dijo el presidente Lula a Chávez cuando vino a la inauguración del puente sobre el Orinoco. La reelección implica un mayor riesgo y compromiso. Veremos. Otros seis años de chance. Y con una oposición que buscará trabajar en las bases populares (por lo menos, así lo dicen). Un peso muy grande sobre las espaldas de Chávez. Y ahora no hay excusas. 8 más 6 son 14.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog