Exceso de liquidez obliga al BCV a endeudarse

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2006, 8:03, Categoría: Economía

 Lo que ocurre con el ente emisor es consecuencia de la reforma por la cual, perdió su autonomía, esterilizando los efectos de las políticas monetarias. 

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
08 de Diciembre de 2006

La cantidad de dinero que está circulando en la calle desde principios de noviembre ha aumentado de tal manera que el Banco Central de Venezuela se ha visto obligado a incrementar el número de subastas para la adjudicación de Certificados de Depósitos, con el objetivo de recoger el exceso de liquidez y evitar que aumenten los precios de los bienes y servicios.

Así se pudo conocer luego de la publicación del un informe del BCV en el que se confirma que entre el 28 de noviembre y el primero de diciembre las transacciones efectuadas a través de la mesa de operaciones con certificados de depósito alcanzaron los 8,2 billones de bolívares, monto que representa un aumento de 279% con respecto a la semana previa, cuando estas operaciones sumaron 2,9 billones de bolívares.

El propio organismo emisor informó hace unos días que la liquidez monetaria, que son las monedas y billetes en circulación más los depósitos bancarios, pasó de 103,1 billones de bolívares a 111,9 billones de bolívares entre el 3 y el 24 de noviembre de 2006.

Los certificados de depósitos que emite el BCV son comprados por la banca privada, que cada cierto tiempo recibe el pago de los intereses que devengan estos títulos del Estado. Honrar tales compromisos le ha costado al instituto una gran cantidad de dinero, lo que ha impactado de manera alarmante el balance por las pérdidas que supone para su patrimonio. Esta práctica había sido dejada a un lado desde hace unos cuatro meses, pero ante el gran aumento de la liquidez se retomaron las subastas de CD.

El economista y profesor de la UCV Jesús Rojas explica que cuando el Banco Central tiene pérdidas es porque debe enfrentar más gastos que ingresos. "Es decir, hay más expansión de dinero que contracción". En la ley que rige al ente emisor se establece que esos recursos que salen del banco deben ser compensados por el Gobierno, pero en la realidad tal requerimiento no se cumple. "Si no se restituye este dinero y se procede a maquillar los balances, como hasta ahora se ha hecho amparándose en directrices emanadas desde la Sudeban, a la larga se produce una pérdida aún mayor que la inicial".

Rojas añade que cuando al instituto le corresponde cancelar los intereses por los certificados de depósitos que compró el sistema financiero, debe desembolsar una gran cantidad de dinero que regresa a la calle; por tanto, el esfuerzo hecho para recoger recursos a través de las subastas de estos instrumentos se vuelve sal y agua.

Rojas sostiene que si bien el ente está cumpliendo con su función de evitar que se dispare la inflación, el impacto de esta deuda que crean los Certificados de Depósitos se relejará, sin duda alguna, en nuevas pérdidas para la institución.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog