Licitarán 26 campos maduros a empresas nacionales y foráneas

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2006, 8:01, Categoría: Petróleo/Energía

 Con esto anuncios, de entregar campos a empresas transnacionales, pareciera que el gobierno comienza a reconocer publicamente su incapacidad para cumplir las metas de producción de crudo para el 2012.

JOSÉ SUÁREZ-NÚÑEZ
El Nacional
07 de Diciembre de 2006

Pdvsa anunciará a principios del próximo año las empresas ganadoras de la licitación del proyecto Delta Caribe, y ese mismo día comunicará la apertura para licitar 26 campos maduros que disponen de unas reservas probadas de 6.000 millones de barriles, los cuales podrían generar una producción diaria de 600.000 barriles.

Delta Caribe está constituido por los campos Blanquilla 1, 2 y 3 y Punta Pescador, donde licitaron 34 empresas internacionales y adquirieron kit de información en 300.000 dólares.

Las fuentes explicaron que en caso de que Pdvsa no esté satisfecha con el monto de las ofertas, podría declarar desierta la licitación y anunciar una segunda ronda para otra fecha. Por los volúmenes de inversión que se requieren, será muy difícil la participación de empresas pequeñas.

La selección de los 26 campos maduros está casi concluida y según fuentes del Ministerio de Energía y Petróleo están situados en áreas operacionales de oriente, occidente y centro-sur del país. Algunos están activos y otros cerrados. Y la novedad es que serán ofrecidos en tres direcciones: a empresas internacionales, empresas nacionales y a las llamadas Empresas de Producción Social (EPS).

Las compañías interesadas podrán adquirir el kit de información, cuyo precio será superior a los 100.000 dólares, dijeron las fuentes consultadas. Se establece también la modalidad del pago de un bono. La inversión social también tendrá relevancia.

A las EPS les ofrecerán los campos más chicos, donde podrán participar ingenieros, geólogos y geofísicos, asociados con empresas que dispongan de pequeños capitales.

Estos campos no tienen ninguna relación con el área Sumano, que fue otorgado a la estatal china CNPC hace varios años.

Esta área está compuesta por 13 campos y puede registrar una producción diaria de 50.000 barriles.

La empresa rusa Lukoil también está interesada en rehabilitar campos abandonados en el estado Anzoátegui, para lo cual había firmado una carta de intención hace algunos años en Moscú, pero no ha sido posible finiquitar el negocio. Se desconoce si algunos de esos campos están en el proyecto de los campos maduros. A la empresa brasileña también le adjudicaron con anterioridad un campo maduro en el oriente del país.

Fuentes de la Corporación Venezolana del Petróleo y del despacho de Energía aseguran que serán incorporados campos que no registraron ofertas en la tercera ronda, San Carlos y Catatumbo, así como otros devueltos a Pdvsa de contratos a riesgo y ganancias compartidas.

Hay muchos más campos no divulgados, teniendo en cuenta que Pdvsa para 2004 tenía 13.738 pozos activos en producción y 18.268 cerrados en capacidad de ser reactivados y que con los precios actuales de los crudos son comerciales. La mayoría de estos campos dispone de infraestructura utilizable.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog