MUCHOS SON SORPRENDIDOS EN LOS BANCOS CUANDO HACEN FUERTES RETIROS

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2006, 8:47, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JESÚS GERARDO HERNÁNDEZ
El Mundo
08 de Diciembre de 2006

"Más vale que esté todo el dinero si no me regreso y te meto dos tiros"

Caracas. Luego de una serie de negociaciones, Marco había logrado obtener unas ganancias tras aplicarse por meses en su trabajo.

Por varios días esperó, junto a su socio, Aquiles, que se les cancelara la suma de 2 millones de bolívares, dinero que serviría para atender algunas deudas acumuladas mientras desarrollaban sus labores.

La mañana estaba nublada y el tránsito generaba colas que hacían del trayecto al banco una larga agonía, que se extendió en la entidad financiera y por el resto del día luego de sufrir la peor experiencia de su vida.

Como tantos clientes, Marco acudió confiado al llamado de uno de los tantos cajeros. Sin prestar atención a lo que pasaba a su alrededor fue a retirar la alta suma de dinero, mientras a su lado otros observaban de forma cuatelosa sus movimientos.

Eran las 10:30 de la mañana, pero esperando en la cola y por la conformación del cheque se hizo rápidamente las 12:00 del mediodía.

Marco y su socio Aquiles, tras cobrar el dinero, abordaron su auto y salieron de la entidad ubicada en el Centro Comercial Santa Mónica, pero nunca pensaron en nada malo hasta que, dos cuadras después del banco, un motorizado se paró al lado del vehículo y con pistola en mano le dijo a Marco "entrégame lo que acabas de retirar y más vale que esté completo porque si no, me regreso y te meto dos tiros".

Esas palabras generaron en el conductor y su acompañante un sentimiento de temor, una crisis de nervios se apoderó de ambos y tuvieron que recibir tratamiento médico en un centro asistencial.

Tras analizar fríamente lo ocurrido, muchas interrogantes pasaron por la cabeza de Marco, ¿complicidad interna o falta de atención a quienes le rodeaban?, pero además ¿cómo supo el monto del retiro el motorizado, acaso lo dijo para intimidar? Pese a la mala experiencia ni Marco ni su socio acudieron a la policía científica para denunciar el robo, pero de su mente no se escapa el hecho de que en el banco le hicieran espe! rar más de lo acostumbrado, aun cuando la conformación fue bastante anticipada.

Así como Marco, muchos han sido víctimas del hampa que se organiza en esta temporada para arremeter contra incautos que sin tomar medidas de seguridad personal acuden a las agencias bancarias a cobrar altas sumas de dinero.

La División contra Robos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tiene toda una brigada que trabaja para atacar este problema. Douglas Rico, jefe de la referida División, asegura que en Caracas funcionan aproximadamente siete bandas que se dedican a robar a las personas cuando salen del banco y estos delincuentes están identificados.

"Sóloenuncasosepudocomprobar que hubo complicidad por parte del cajero, en el resto se ha evidenciado que hay una persona dentro de la entidad bancaria que se encarga de seleccionar las víctimas", asegura el comisario Rico. En lo que va de año desarticularon dos bandas, pero los detenidos lograron salir nuevamente a la calle luego de obtener beneficios procesales por parte del tribunal de control en el que cayó la causa.

Rico explica que las víctimas son identificadas como "conejos", y el cómplice que está dentro del banco por lo general usa celular o hace señas como en el beisbol para alertar al motorizado que está fuera de la agencia.

En reiteradas oportunidades los voceros policiales han recomendado a la población depositar los cheques y no retirar grandes sumas. Pero si las personas tienen que hacer estas transacciones siempre es bueno ir acompañado y estar atento a los movimientos que hacen el resto de los clientes que están dentro de las agencias.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog