REFORMA CONSTITUCIONAL SERÁ TERRENO PARA EL PACTO SOCIAL

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2006, 8:11, Categoría: Política Nacional

MARGARET LÓPEZ
El Mundo
09 de Diciembre de 2006

• Comisión opositora se instalará este lunes
• Propuesta técnica para la reforma constitucional será realizada por grupo de juristas de distintas universidades

Caracas. Lunes 11 de diciembre es la fecha marcada para que los 19 juristas de la oposición comiencen a discutir la serie de propuestas que presentarán para la reforma constitucional que el presidente Hugo Chávez, anunció en su reciente proclamación. Sin embargo, la meta no es sólo que se redacte un documento sino que también los distintos sectores puedan participar en un debate de ideas.

Acuerdo social parece ser el eje fundamental de la última iniciativa de la oposición. No en vano, como abogado Gerardo Blyde recuerda que "una constitución exitosa parte de un consenso. Si el texto de 1999 está requiriendo reformas ahora, eso significa que no partió de un pacto social".

Por ello, "el cuarto objetivo de la Comisión Técnica es abrir todo un espacio de consulta al país, por estados y municipios, para constituir un mecanismo de diálogo y lograr que se sinteticen las diferentes propuestas" explica Blyde, quien se desempeñará como el secretario ejecutivo.

Cipriano Heredia, otro de los miembros del comité donde estarán Jesús María Casal, Román Duque Corredor y Juan Carlos Caldera, no cree en las buenas intenciones de la ventana que desde el gobierno se abrió con esa invitación a la discusión sobre cambios en la Carta Magna.

"La Constitución de 1999 no le sirve al Presidente en el sentido de que es un texto que, dentro de todo, preserva la propiedad privada y mantiene el equilibrio de los poderes públicos" es su opinión a la convocatoria oficialista para la reforma constitucional.

Pero aún con un escenario tan pesimista de fondo, las palabras del ex candidato Manuel Rosales resuenan como acotación indeleble: "La regla de oro de la democracia es la representación de las minorías". Esa bandera que izaron los opositores tras el reconocimiento de la derrota en las presidenciales, viene también a explicar el trabajo que parece tener como objetivo dentro de los próximos meses: la pelea por los espacios.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog