ENTORNO NACIONAL: 11 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2006, 10:51, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

María Gabriela Hernández, coordinadora regional de SUMATE en Monagas, afirmó que en esa entidad se registró un alto índice de denuncias sobre personas a quienes les fue irrespetado el derecho al voto secreto, ya que fueron acompañadas al momento de sufragar. Suponemos que este fue un modo de amedrentar y presionar a los empleados públicos, entre otros, dijo.



POLITICAS

• El Comando Nacional de la Resistencia solicitará al CNE una revisión del RE porque ahora tendrá tiempo para hacerlo sin presión. Vicente Bello afirmó que detectaron 78.417 electores cuestionados por la Onidex por problemas de pérdidas o usurpación de nacionalidad, doble cedulación y otros errores. Hay un caso de un elector con 62 números de cédula.

• Según El Universal, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia lideran a la oposición, mientras que URD resurgió en las presidenciales para ser ahora la sexta fuerza de oposición en el país.

• A criterio del cardenal Jorge Urosa, al pueblo no se le puede imponer una reforma constitucional, sino que debe haber una gran participación de todos los sectores del país. Se mostró partidario de que se concreten medidas de gracia para los presos políticos.

Antonio Ledezma planteó al gobierno que declare una amnistía general que no sólo involucre a los presos políticos y militares procesados, sino también a los ex trabajadores de pdvsa, marinos mercantes, policías y periodistas.

• 600 miembros del movimiento Patria Joven abandonaron el oficialista Frente Francisco de Miranda debido a diferencias con su "estado mayor" por secuestrar la organización y mentirle a Hugo Chávez.

• El vicepresidente Rangel opinó que la reforma más importante de la constitución es cumplir a fondo su contenido y que cualquier cambio debe ser para profundizar sus aspectos fundamentales, especialmente en lo social y económico, así como para combatir la corrupción.

• El PPT insistió el fin de semana sobre la conveniencia de retomar el esquema donde el Estado financiaba a los partidos políticos.

Desirée Santos Amaral informó que la asamblea nacional implantará el uso de las captahuellas para evaluar su utilidad en el control de asistencia de los parlamentarios.



ESPECIALES

• Recogimos amplia nota de El Nacional donde se analiza lo que los partidos de oposición y del oficialismo hacen ahora para ajustar sus maquinarias luego de las presidenciales. El oficialismo afronta un importante proceso de reingeniería, y en el opositor sobresalen dos formaciones predominantes, UNT y PJ, que afrontan el reto de consolidar un frente político unitario y flexible.

• Insertamos amplia entrevista de El Nacional con José Antonio Gil Yepes, presidente de Datanálisis, quien opinó que Chávez no puede arriesgarse a ejecutar reformas muy radicales, al menos por ahora. Le sugiere a la oposición reforzar el liderazgo de Manuel Rosales y conformar una plataforma unitaria, sólida y eficiente, con una sola vocería y sin tantos partidos.



REVOCATORIOS

• El tema comienza a tomar espacios en los medios con dos informaciones: que a partir de este lunes la oposición analizará la conveniencia o no (económica) de activar revocatorios contra funcionarios oficialistas; y El Universal destaca dos primeras solicitudes de revocatorio contra alcaldes oficialistas, uno en Bolívar y otro en el Zulia.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Para hoy lunes está previsto que culmine la auditoría de 175 máquinas de votación que fueron sorteadas de entre las 32.331 utilizadas en las presidenciales. El CNE informó también que sólo quedan por escrutar 4,8% de las actas provenientes de zonas inhóspitas y de las embajadas y consultados de Venezuela en el exterior.



OTRAS INFORMACIONES

• Al parecer, los presidentes de Perú y Venezuela pusieron fin a sus diferencias durante la cumbre suramericana de naciones realizada en Bolivia.

• El presidente venezolano ofreció a su par argentino financiar un proyecto gasífero que requiere una inversión de mil millones de dólares.

Falleció el dictador chileno Augusto Pinochet, quien tendrá mañana un funeral sin honores de Estado. Será velado y cremado en la Escuela Militar de Chile.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Monagas reporta más votos asistidos
  El Universal, 10 de Diciembre de 2006



POLITICAS


• Más de 78 mil errores fueron detectados en la auditoría previa
  OPOSICION PIDE LIMPIEZA DEL RE PARA PROXIMOS COMICIOS
  Bello asegura que no quisieron promover la abstención
  Ultimas Noticias, 22, 11 de Diciembre de 2006

Caracas. La oposición solicitará al Consejo Nacional Electoral una "revisión exhaustiva del Registro Electoral, porque ahora tendrá tiempo para hacerlo sin la presión de una elección cercana". El representante de Izquierda Democrática ante el CNE, Vicente Bello, siguió de cerca las auditorías que se hicieron al padrón electoral y al sistema automatizado, y detalla que cuando se examinó el RE, "se detectaron algunos problemas, pero no eran influyentes en casi 16 millones de electores". Según Bello, se detectaron 78 mil 417 electores cuestionados por la Onidex por problemas de pérdidas o usurpación de nacionalidad, otros con doble cedulación, y otros errores en el RE actual. Precisó que antes no habían acudido "porque evitamos a toda costa las provocaciones de escándalo. Todos los reclamos que hicimos fueron discretos, porque no quisimos crear un espacio para la abstención". Bello considera que ahora el CNE deberá buscar una solución, "porque en los comicios regionales sí podrían incidir, sobre todo las reubicaciones que se realizaron de manera inconsulta, donde algunos fueron cambiados de entidad". El CNE reconoce en su boletín Mitos y Realidades del Sistema Electoral, que "es posible que aún exista un pequeños número de electores doble cedulados y con errores de identidad en el Registro Electoral", pero aseguran que el problema ha sido atacado fuertemente.

Informe.

Por su parte, el dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez, dijo que presentará un informe contentivo de irregularidades "graves" sobre lo el desarrollo de las elecciones presidenciales del 3D.

ALGUNOS CASOS Y CIFRAS

Bello asegura que hay 8 mil 882 registros irregulares distribuidos así: Hay un elector con 62 números de cédula, otro con cinco, uno con cuatro, 19 con tres, y 4 mil 379 con 2 números de cédula. Acota que toda esa información fue entregada al CNE. Menciona que también es cierto el caso de Leydi Carolina Caucho Cisneros, que tiene tres números de C.I. Añade que hay un grupo de cédulas con números curiosos "hay cédulas con números como 19, 51, 56, 77, 95, 116, y que aparecen en el registro". Por otra parte, explicó que los votos en blanco que se produjeron obedecieron en algunos casos a falta de información por parte del elector, y en otros "a problemas con las tarjetas electrónicas de votación". Afirmó que fueron cambiadas mil 7 máquinas de Smarmatic y 36 no pudieron ser sustituidas y pasaron a votación manual.


• Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia abanderan a la oposición
  URD es la sexta fuerza política de oposición con 83 mil votos
  El Universal, 10 de Diciembre de 2006


• "No se le puede imponer una reforma constitucional al pueblo"
  Cardenal Urosa instó a que se concreten medidas de gracia para presos políticos
  El Universal, 10 de Diciembre de 2006


Ledezma exige amnistía para Pdvsa
  El Universal, 10 de Diciembre de 2006
 

• Dicen que se preocupa más por la burocracia
  600 LUCHADORES ABANDONAN EL FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA
  Ultimas Noticias, 26, 10 de diciembre de 2006
 
Acusan a la directiva de secuestrar la organización y mentirle al presidente

Caracas. Cerca de 600 luchadores sociales que integran el movimiento Patria Joven abandonaron el Frente Francisco Miranda (FFM) debido a diferencias con el denominado "Estado Mayor" de la organización, al que acusan de "secuestrar" el movimiento juvenil, descuidar el trabajo social, "mentirle al comandante Chávez" y "presentarle cifras falsas" sobre su situación. Lilibeth Sira, directora de Patria Joven, argumentó que la salida de FFM obedece a diferencias ideológicas con la directiva, que a su juicio ha desviado los propósitos del Frente y se ha centrado más en asumir cargos burocráticos que en promover la formación de una nueva vanguardia revolucionaria. Sira, junto a Jonatthan Álvarez y Freddy Márquez, expresaron que la directiva del FFM no procesa las denuncias de los luchadores y por el contrario los ha acusado de "contrarrevolucionarios" por cuestionar políticas y gestiones de alcaldes o gobernadores afectos al presidente Hugo Chávez. Entre quienes abandonan el FFM figura Yecuana Martínez, integrante del "Estado Mayor" nacional y encargada de la Misión Barrio Adentro. A través de un comunicado Patria Joven reitera que la separación se efectúa "de manera fraterna y madura".

 
• Rangel cree prioritario combatir la corrupción
  El Universal, 11 de diciembre de 2006


• PPT aboga por la subvención pública
  El Universal, 11 de diciembre de 2006


• IMPLEMENTARAN CAPTAHUELLAS EN LA ASAMBLEA NACIONAL
  Ultimas Noticias, 18, 11 de diciembre de 2006

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) implementará el uso de máquinas de identificación biométrica (mejor conocidas como captahuellas) a partir del próximo año, reveló ayer la primera vicepresidenta del Poder Legislativo, Desirée Santos Amaral. Un proyecto de modernización del Parlamento, actualmente en etapa de diseño, prevé la instalación de captahuellas y la realización de pruebas en 2007 para evaluar su utilidad en el control de asistencia de los parlamentarios y el sistema de votación automatizada en las sesiones. La semana pasada se efectuaron los primeros registros electrónicos de huellas dactilares de los diputados principales y suplentes, indicó Santos Amaral, quien aclaró que la primera etapa del proyecto, será de ensayo.



ESPECIALES

• DESPUES DEL 3D, LOS PARTIDOS AJUSTAN SUS MAQUINARIAS
  El Nacional, A6, 10 de Diciembre de 2006

El cuadro político partidista venezolano presenta una panorámica notoriamente más consolidada y nítida que la existente unos meses atrás: de un lado el conglomerado oficialista, mayoritario y en vías de una importante reingeniería; y del otro el opositor, en cuyo seno sobresalen dos formaciones predominantes: Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia. Éstos afrontan el reto de consolidar un frente político unitario y flexible que sea eficaz frente al crecimiento del chavismo. Ambos persiguen la consolidación de una estructura permanente que se sobreponga a las emociones aluvionales y pasajeras

Oposición aspira construir plataforma nacional

El fortalecimiento de las estructuras partidistas que han emergido como predominantes luego de las elecciones y la consolidación de una plataforma política suprapartido que permita enfrentar los embates del chavismo son los puntos pendientes del conglomerado de fuerzas de la oposición en esta coyuntura. Actualmente se realizan intensos intercambios entre todos los actores políticos opositores para hacer realidad los objetivos de las dos agendas. Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia aparecen con los dos referentes organizativos más fiables. Sobre lo que ellos acuerden podría articularse la mesa opositora nacional en cuestión. El partido de Rosales hace esfuerzos por terminar de estructurarse como un movimiento nacional. Mucho más fuerte en los estados occidentales que en el oriente y los estados llaneros, su directiva trabaja para obtener beneficios cuantificables del crecimiento experimentado en estos meses. Se especula que algunos partidos minoritarios de izquierda y centroizquierda discuten, en este momento, la posibilidad de unirse a sus filas.

Julio Montoya, fundador de Voluntarios por Venezuela y hasta hace poco militante del MAS, piensa que a comienzos del próximo año tendrá lugar el mentado "Congreso Fundacional" de esta organización, que el denomina "de centro político". Montoya dice que los Voluntarios, uno de los ejes de la candidatura de Manuel Rosales, disponen de 126.000 dirigentes en todo el país. Es bastante visible que mantienen una afinidad con Un Nuevo Tiempo. "Para mí no tiene sentido que partidos como el MAS, Solidaridad o la Causa R sigan existiendo por cuenta propia. Les aconsejaría que encontremos en Un Nuevo Tiempo la posibilidad de encontrar un nuevo gran movimiento." Algunas organizaciones minoritarias afines, como Un Solo Pueblo, discutirán la posibilidad de ir a un encuentro con otros partidos este mismo fin de semana.

William Ojeda, otro de los organizadores nacionales del voluntariado con Manuel Rosales, comenta: "Nada está descartado, hay temas que tenemos que discutir. No quiero hablar de cifras; puedo asegurar que tenemos un numeroso grupo de personas motivadas, presentes en todos los estados del país. Es el fruto del trabajo hecho por el voluntariado en la campaña" En Primero Justicia, el otro referente opositor, también se adelantan gestiones para la consolidación del aparato estructurado en estos meses. Esta organización tiene, sin embargo, una delicada situación interna que debería quedar resuelta con la elección de una nueva dirigencia. Carlos Ocariz, miembro del Comité Político, indica: "En todo el país había 33.000 mesas electorales: nosotros consolidamos presencia en 22.000 de ellas. Estamos hablando de 70% del total. Tenemos una militancia activa, un aparato compuesto por unas 167.000 personas. Aspiramos ahora a consolidar una estructura permanente sobre las 33.000 mesas. En cada uno de los centros de votación habrá un responsable para organizar el trabajo político".

Sin protagonismos

Alberto Hernández fue copeyano tiempo atrás, pero se alejó de la política hasta que se sintió motivado por defender "la democracia". Hace tres meses se unió al grupo de voluntarios de William Ojeda, y asumió el papel de coordinador de los municipios Baruta y El Hatillo, y colaboró en el centro de acopio para ayudar en la logística de los testigos en Barlovento, Valles del Tuy y Guarenas. El ex diputado aseguró que en esta oportunidad la gente asumió con más vigor el compromiso. "Antes uno veía el egoísmo por parte de los partidos que querían `pantallar". William Ojeda se reunía con el comando nacional de Manuel Rosales y bajaba los lineamientos. Cerca de 300 personas se movilizaron junto con Hernández en el operativo 1x10 y en el registro de votantes durante el 3 de diciembre. "Eso no funcionó a nivel de barrios, más bien en urbanizaciones como Terrazas del Club Hípico, Alto Prado, El Cafetal, Prados del Este y Manzanares". Se mostró contento de continuar con el trabajo postelectoral, al igual que Kadary Rondón, quien vivió en carne propia la realidad en los sectores populares. Ella coordinó uno de los 30 zonales de Catia de la oposición. "Cubrimos la zona y tuvimos problemas para sacar a nuestros testigos porque hubo agresiones por parte de los grupos oficialistas, pero todos fueron atendidos. El comando central envió abogados y contingentes cuando fue requerido", dijo. En el centro donde ella vota, Chávez ganó con más de 100.000 votos, pero Primero Justicia subió de 2.000 votos en las parroquiales a 19.000. Tanto Rondón como Hernández coinciden en que el esfuerzo mancomunado sin protagonismos fue la clave para un mejor despliegue.

Comando Miranda: génesis de la unificación chavista

Una vez recuperada de la resaca por el triunfo, la dirigencia del Comando Miranda empieza a evaluar el trabajo de la maquinaria. La convocatoria de unos consejos patrióticos es el primer paso. La mayoría de las entidades se reunió este fin de semana, pues tienen que enviar a la coordinación central un informe que sería analizado por Hugo Chávez las próximas 24 horas. Durante los viajes por Brasil, Argentina y Bolivia hicieron un examen porque viajó la plana mayor del comando: Pedro Carreño, Darío Vivas y Rafael Isea. Francisco Ameliach se quedó por razones de salud. "El comando no se disuelve", señaló Carreño, al referirse al primer aspecto positivo postelectoral y al confirmar el encuentro con el Presidente cuando regresen de Cochabamba. La primera conclusión es que la maquinaria –identificada como batallones, pelotones y escuadras, e integradas por 3.505.626 personas– trabajó por más de 48 horas y cumplió su objetivo.

Si bien no se consiguieron los "10 millones por el buche", matemáticamente se comprende porque la votación fue de 7,1 millones de votos. Si se considera que los 3,5 millones tenían que conseguir mínimo 2 electores, eso arroja el referido resultado, arguyeron dirigentes emeverristas. Por eso, Chávez quiere mantener la estructura como génesis del "partido único de la revolución"; así, eliminaría la traba que representan los partidos aliados. Iris Varela, diputada del MVR, percibe que hubo fallas, sobre todo en Táchira. Chávez sacó 51% frente a 48% de la oposición, una diferencia mínima en comparación a Portuguesa, Delta Amacuro y Amazonas, donde los porcentajes sobrepasan 70%. "¿Los errores?: los celos absurdos de los aliados que temían ser solapados por el MVR y que sabotearon el trabajo. Por ejemplo, no suministraron la lista de los testigos de mesa a tiempo, y a eso se suma que la frontera es insegura por ese nido de paramilitares que actúa aupado por Copei, y que el 2 de diciembre se quemó, extrañamente, el Centro Cívico". Ahora, se plantea una reestructuración interna. Ya Chávez había cuestionado la ausencia del gobernador Ronald Blanco La Cruz en la juramentación de los batallones en Barquisimeto, Lara.

Tania Da Amelio, coordinadora de Juventud, señaló que la victoria no reposó sólo en la maquinaria: "Mucha gente se movilizó por su cuenta; no hubo necesidad de buscarlos porque fue por convicción política. El pueblo sobrepasó la organización". ¿Y de dónde provienen esos electores?. "De las universidades. Son más de 2 millones de nuevos electores", respondió Da Amelio. Sólo en la estructura partidista hay 1,6 millones de jóvenes, aseguró. El otro avance es, según el diputado del MVR Erick Rodríguez, la constitución del "frente de profesionales y técnicos", integrado por 16.000 universitarios. Chávez les ordenó que se conserven intactos como asociación, más allá de la coyuntura electoral, porque así se adherirían al "partido único". El modelo de "frentes sociales" fue concebido en el Comando Miranda y repite experiencias de China y Cuba, donde los partidos comunistas agrupan, en una confederación, a siete organizaciones políticas.

Mejor comunicación

La base oficialista coincide en señalar que la maquinaria electoral funcionó mejor en la campaña presidencial, por tres razones: mejor comunicación y difusión de información desde la cúpula del comando hacia la base organizada; mejor despliegue logístico; y la integración horizontal de partidos, organizaciones o movimientos del chavismo. Nelly Urbina, dirigente del barrio 24 de Julio, en el municipio Sucre, aseguró: "Esta vez todo fue mas rápido, cuando teníamos que buscar a personas que no podían votar asignamos a las unidades disponibles, teníamos dos de compañeros que se ofrecieron. Hacíamos reuniones con frecuencia y había más ideología que fue impartida en talleres y entregamos muchos folletos. En Sucre trabajaron todas las toldas políticas y los grupos de base con un solo objetivo". La estrategia de su zona era captar a indecisos, y lo lograron. "En el centro que yo dirigí la votación fue de 80% para el presidente y en el referendo fue de 60%, y 15% fue para Rosales cuando en el referendo fue de 10%. Me querían cerrar el centro a las 4:00 pm y aún había votantes. Llamé al Comando Miranda y un abogado llegó en 15 minutos para hablar con el Plan República". Miriam Pinto, jefe de batallón de El Marqués, promotora de la Alcaldía Metropolitana y miembro de Clase Media en Positivo, consideró muy buena la movilización, pero se abstuvo de otros comentarios, pues será el próximo martes cuando se reúna su equipo para culminar la evaluación de la jornada. Nelly Urbina espera que abran una misión para realizar un posgrado, y tres de los ocho miembros de su batallón son beneficiarios de alguna de las misiones. Y todos tenían el mismo objetivo.

 
• JOSÉ ANTONIO GIL YEPES Recomienda crear un "monolito" alrededor de Rosales
  "Chávez no puede arriesgarse a ejecutar reformas muy radicales"
  El Nacional, A4, 10 de Diciembre de 2006

El presidente de la encuestadora Datanálisis cree que el primer mandatario no se arriesgará a desestabilizar el sistema con una reforma constitucional profunda; al menos por ahora. El analista sugiere a la oposición reforzar el liderazgo de Manuel Rosales y conformar una plataforma unitaria sólida y eficiente, con una sola vocería y sin tantos partidos

–¿Cómo se explica la enorme diferencia a favor de Hugo Chávez en las elecciones del 3 de diciembre?
–La verdad es que esperábamos una diferencia mucho mayor. Hubo momentos, en julio, cuando los votos válidos del Presidente rondaban 80%, mientras Manuel Rosales tenía 8% y Julio Borges 6%. La votación que obtuvo la oposición el domingo pasado es sorprendente. Demasiado hizo Rosales en tan corto tiempo. Casi iguala los votos que obtuvo Henrique Salas Römer en 1998 (39%), pero con mucho menos recursos económicos y una campaña más corta.

–¿Qué tanto tiene que ver la bonanza económica que vive el país, la sensación de bienestar, con el resultado electoral?
–Bastante. Una situación económica fácil beneficia al gobierno que aspira a ser reelecto. Pero, además, eso se suma a otra ventaja: el Presidente pudo usar esos abundantes recursos con muchas libertades, sin controles institucionales. Y por si esto no fuera poco, hay un uso preferencial y exagerado de un sistema de comunicaciones estatal, que le permitió promocionar su obra de gobierno sin mayores restricciones. Un esquema de ventajismo descarado que favoreció la reelección de Chávez.

–Pero si la victoria estaba asegurada, ¿por qué Chávez abusó tanto de sus ventajas durante la campaña?
–Durante el revocatorio presidencial de 2004, el ventajismo fue mucho mayor porque se justificaba. Chávez pudo manipular las instituciones y postergar la fecha de los comicios, para cambiar una derrota segura de 20% (en diciembre de 2003) por una victoria de 16%. Pero desde ese momento nunca ha necesitado de esas ventajas para ganar las elecciones. Pudo haber jugado muy limpio y ganar el domingo pasado, con la misma diferencia. El ventajismo obedece a otro objetivo: que la gente se acostumbre. Que la gente entienda que así funciona el país. No fue para ganar las elecciones, ni para asegurar la ventaja; estas cifras estaban listas desde hace más de un año.

–¿Cuáles son las características de los 7,1 millones de electores que votaron por Hugo Chávez?
–De acuerdo con la encuesta más reciente (noviembre 2006), 42% de los electores se autocalifica como chavista; una cifra que no ha variado casi nada desde el revocatorio presidencial. Un tercio de los ciudadanos no se identifica con ninguno de los dos bandos y sólo 16% se autocalifica como opositor. La primera conclusión es que todos los chavistas y más de la mitad de los independientes votaron por la reelección del Presidente. Si desagregamos más esas cifras, nos encontramos con que sólo 22% de los venezolanos, un tercio de quienes votaron por Chávez, son chavistas "patria o muerte": personas con una alta carga emocional, dispuestas a todo por seguir al Presidente y totalmente satisfechos con su gestión. Las otras dos terceras partes están asociadas a lo que llamamos un "chavismo utilitario": personas que critican la gestión de gobierno, pero al final terminan votando por Chávez porque tienen una relación directa con el estado; becas, empleo en una dependencia del Gobierno, contratos con empresas del Estado o beneficios de las misiones.

–¿Ésa es una estrategia definida? ¿Que la gente dependa del Estado?
–Ésa siempre ha sido la estrategia. La pobreza ha sido un factor de sujeción de la población a quien controla el poder político en Venezuela. Ésa es una estrategia de dominación aplicada antes, durante el régimen de Punto Fijo, y reforzada ahora con un esquema más intenso y abierto. Una cierta relación de dependencia a través del subsidio y la preservación de ciertos niveles de pobreza crónica. Hoy estamos jugando con las mismas reglas que teníamos en el modelo de Punto Fijo: presidencialismo, exacerbado hoy más que nunca; centralismo, que desmontó un esquema descentralizador que lleva una década estancado; y estatismo, un aparato gubernamental cada vez más grande e ineficiente. La mayor diferencia es también una semejanza: sustituimos el bipartidismo por un régimen personalista; antes eran Acción Democrática y Copei quienes dominaban el poder y ahora es sólo Hugo Chávez. Cambiamos un oligopolio por un monopolio. En resumen, no hubo ningún cambio, ninguna revolución.

Cuidado: no tocar

–Se avecina una reforma constitucional y Chávez ha planteado la revisión de algunos temas sensibles, como la estructura de la propiedad privada, el esquema educativo o la reelección indefinida. ¿Qué tan peligroso es, para el gobierno, aplicar reformas radicales en este momento? ¿Esos 7 millones de electores que votaron por Chávez apoyarán esos cambios?
–Las encuestas reflejan una tendencia clara: los venezolanos quieren otra cosa. Hay un sentimiento generalizado a favor de la inversión privada y menos estatismo, para generar trabajos estables y bien remunerados. Eso lo sabe hasta el último pobre del cerro más alto de este país. Un 85% de los venezolanos prefieren un trabajo fijo antes de un subsidio. También piden más descentralización y mayor pluralismo, una política más equilibrada, separación de poderes, con funcionarios profesionales y eficientes, no partidizados. Sólo 8% de los venezolanos apoya el régimen cubano. Esos son valores que comparte la mayoría del país, incluyendo buena parte de los votantes chavistas.

–Pero esos valores son secundarios, porque sino el 3 de diciembre Chávez no hubiera logrado una votación tan alta.
–Primero, en Venezuela las campañas nunca han estado montadas sobre agendas temáticas; la intención de voto es muy emocional y el domingo 3 de diciembre los electores votaron a favor o en contra de Hugo Chávez. Pero la clave es que la mayoría de la gente en Venezuela está ocupada en sobrevivir. Claro que muchos tienen su opinión sobre estos temas, pero los mayores problemas siguen siendo que no te maten en la calle y conseguir un empleo digno. Discutir sobre estas cosas trascendentes, que definen el sistema político, es un lujo de los más acomodados.

–Entonces, el Gobierno tiene todo a favor para modificar la Constitución sin que la mayoría de la gente se involucre en ese debate.
–Chávez cambiará la Constitución, pero no puede arriesgarse a ejecutar reformas muy radicales que arriesguen la estabilidad del sistema. Podrán limitar el concepto de propiedad privada, recortar las figuras descentralizadas, aprobar la reelección indefinida, replantear el esquema educativo. Sin embargo, todo eso quedará en el papel. Igual que pasa hoy con la Constitución de 1999, que tiene excelentes mecanismos descentralizadores como el Consejo Federal de Gobierno, pero no se aplican. La razón es muy simple: el Presidente se maneja ahora en el escenario mano segura; y juego seguro no se tranca. No puede arriesgarse a ejecutar reformas que desestabilicen el país. Y si van a exagerar en algo, sólo lo harán en el papel, pero no lo aplicarán. Al menos por ahora.

–¿Por qué "por ahora"?
–Porque Chávez no sólo está pensando en el futuro inmediato; se está planteando un escenario futuro, después de la bonanza económica y esta explosión del consumo. Por ahora, Chávez debe alimentar a todos los componentes del sistema: los chavistas radicales, los chavistas moderados y hasta a la oposición. Eso le garantiza la estabilidad del sistema. Sin embargo, al mismo tiempo está diseñando nuevos mecanismos de control ciudadano e institucional. La burocracia estatal se están rediseñando para imprimirle un contenido ideológico, para hacerlas más eficientes en función del acatamiento de una línea del líder. Así se prepara para los tiempos de vacas flacas, cuando la palanca de los ingresos petroleros no sea tan robusta.

Un nuevo monolito

–¿Qué oportunidades tiene la oposición en este escenario?
–Hay una condición esencial que debe cumplir: si yo quiero pelear contra un monolito, debes convertirte en otro, aunque sea más pequeño. Hay un axioma del marketing político: los grupos de presión deben tomar la forma del sector que tratan de influenciar. Así que la oposición no puede, bajo la excusa del pluralismo y la democracia, mantenerse dividida en 20 partidos. Los dirigentes de oposición deben manejarse en función de un liderazgo duro, fuerte; y para eso está allí Manuel Rosales.

–Las elecciones del domingo pasado dejaron en el mapa político dos referencias opositoras, casi del mismo tamaño: Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, ¿cómo articular esos dos grupos?
–Yo soy demócrata y plural, pero mi análisis profesional me dice que si ellos no se manejan con inteligencia, dos referencias son demasiadas. Hay que, por lo menos, construir una plataforma unitaria con un solo liderazgo, una sola vocería, con agilidad suficiente para tomar decisiones rápido y moverse con fuerza para responder al otro sector, que el año que viene aumentará su poder con la figura del partido único. Así que lo más importante es preservar el liderazgo.

–¿Plantear la lucha entre Rosales y Chávez otra vez, pero fuera del escenario electoral?
–En las rondas de pelea política de los últimos ocho años, ningún líder de la oposición ha sobrevivido a una derrota frente a Chávez: Henrique Salas Römer en 1998, Francisco Arias Cárdenas en 2000, Pedro Carmona Estanga en 2002, Carlos Ortega y Juan Fernández en 2003, Enrique Mendoza en 2004. El gran problema de la oposición es la orfandad del liderazgo y está claro que un aparato burocrático, como lo fue la Coordinadora Democrática, no sustituye el impacto de un líder carismático.

–¿Y Rosales es ese líder?
–No es carismático, pero tiene sus ventajas: primero, un buen desempeño de gobierno en Zulia; segundo, aunque no es un gran orador, tiene un impacto importante en el cara a cara en la calle; y tercero, hay que reconocer que el hombre hizo magia y en sólo tres meses pasó de 8% a 36%. No creo que nadie pueda hacerlo mejor.

–El reconocimiento de los resultados de las elecciones y el abordaje de la iniciativa de la reforma constitucional, ¿son estrategias acertadas?
–Claro, es agua fresca. Es una oposición política que no veíamos desde hace tiempo. La oposición debe focalizarse y creo que ha sido positivo plantear una agenda de reforma constitucional con temas pertinentes. Sin embargo, es necesario montar esos temas en la agenda pública, lo que requiere de un trabajo importante en estrategias de comunicación política. Hay que sensibilizar a la población para que defienda una educación libre e integral para sus hijos, para que valore la propiedad privada y el pluralismo político.

LISTO PARA LA CRISIS

A pesar del poderoso carisma del Presidente, de los recursos económicos que maneja y el aparato propagandístico que el Estado pone a su disposición, José Antonio Gil Yepes señala una debilidad estructural en el liderazgo de Hugo Chávez: un proyecto político que, simplemente, es inviable. "En Venezuela se promueve un modelo de unicidad, cuando la historia marcha a modelos plurales. Este debate lo superaron hace siglos tratadistas como Adam Smith. Lo de la economía endógena es una majadería; es un modelo inviable que sólo obedece la lógica de concentrar el poder en el Estado". El presidente de Datanálisis explica que el primer mandatario se prepara, desde ya, para el colapso de la revolución bolivariana: "El modelo chavista requiere de control y concentración de poder; y eso genera un desempeño ineficaz, con un Estado gigantesco que funciona a media máquina. A su vez, eso produce pobreza y activa procesos desestabilizadores, de protesta. Hoy eso se está camuflando con los altos ingresos petroleros, pero eventualmente el modelo colapsará, igual que el Pacto de Punto Fijo. Entonces, quedan dos caminos: o cedes a la protesta, o reprimes. Chávez lo sabe y se prepara para esa última etapa. Por eso desarrolla estructuras burocráticas de control social e institucional, que le permitan mantener el poder en tiempos de vacas flacas".

FUE UN ERROR REGRESAR A LA GOBERNACION

El retorno de Manuel Rosales a su cargo como gobernador del estado Zulia, después de la derrota electoral del domingo pasado, somete al líder de la oposición a muchos riesgos que, según José Antonio Gil Yepes, son innecesarios. "Fue un error regresar a un cargo que, primero, le quita tiempo para dirigir a la oposición nacional; segundo, se somete al saboteo del Gobierno central, que baja su rendimiento como gerente político; y tercero, se arriesga a ser sometido a un referendo revocatorio que es perfectamente probable, si vemos los números del domingo pasado. Una derrota en este escenario dejaría a la oposición, otra vez, huérfana y sin líder", señala el analista. Sobre este recurso, el presidente de Datanálisis reconoce que la oposición también podría utilizarlo, pero con un criterio estratégico: "No se le puede tirar un revocatorio a cualquier gobernador o alcalde. Vamos a sentarnos, a revisar los números, a estudiar cada caso. Un error en esta estrategia sería desastroso".



REVOCATORIOS

• Revocatorios se discuten a partir del lunes
  El Universal, 10 de Diciembre de 2006


• Activan revocatorios contra dos alcaldes en Bolívar y Zulia
  Casos de Clemente Scotto y Ely Ramón Atencio esperan decisión del CNE
  El Universal, 10 de Diciembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Hoy culmina auditoría posterior a máquinas de votación
  Faltan por totalizarse las embajadas y zonas inhóspitas
  El Universal, 11 de diciembre de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• Perú supera desavenencias surgidas con Caracas
  El Universal, 10 de diciembre de 2006
 

• Presidente ofrece financiar un gasoducto en Argentina
  El Universal, 10 de diciembre de 2006


• PINOCHET NO TENDRÁ HONORES DE ESTADO
  El Nacional, A16, 11 de diciembre de 2006

El ex dictador chileno Augusto Pinochet, que falleció ayer a los 91 años de edad en el hospital militar de Santiago, tendrá mañana un funeral sin honores de Estado, aunque recibirá un homenaje del Ejército de su país antes de ser incinerado. Al término de una reunión entre la presidenta Michelle Bachelet con el comité político de ministros, el portavoz gubernamental, Ricardo Lagos Weber, señaló que se autorizó la bandera a media asta en los recintos del Ejército y unidades militares del país. El ex dictador será velado en la Escuela Militar hasta el mediodía del martes, cuando se oficiará una misa fúnebre en su memoria, en la cual sólo la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, representará al Ejecutivo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog