ENTORNO VESPERTINO: 11 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2006, 17:58, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

Manuel Rosales realizó hoy el lanzamiento nacional de Un Nuevo Tiempo, y afirmó que el 3 de diciembre vendieron una idea que se construyó y terminó siendo una extraordinaria propuesta de nueva democracia social, y que en esa fecha se sembró una semilla que está esparcida por toda Venezuela y de un movimiento que nació, se construyó y seguirá creciendo en Venezuela y que, más temprano que tarde, será un movimiento victorioso. Julio Borges expresó su respaldo al liderazgo de Manuel Rosales y ofreció el esfuerzo conjunto de Primero Justicia.

Delsa Solórzano señaló que la comisión creada por Manuel Rosales para la reforma constitucional es un mecanismo para continuar con la lucha democrática en el país.

Armando Briquet aseguró que Primero Justicia está desarrollando una agenda social para atender y dar respuestas a las demandas de los venezolanos.

Leopoldo Puchi exigió al gobierno abrir un verdadero debate sobre el socialismo del siglo XXI y la reforma constitucional, porque hasta ahora sólo se han presentado propuestas generales.

• El Defensor del Pueblo minimizó las denuncias de discriminación política formuladas por Provea, afirmando que su informe es de fuente indirecta.



ENTREVISTAS

• En entrevista para Tal Cual, Vicente Bello afirmó que el ventajismo es peor que cualquier fraude electoral. Aseguró que muchas de las pruebas de la trampa que circulan por Internet no tienen fundamento o son irregularidades que no incidieron en los resultados finales de los comicios presidenciales.



REVOCATORIOS

• Dos notas de Tal Cual (Por Mi Madre) destacan que dentro del oficialismo en Trujillo hay intención de revocar al gobernador y varios alcaldes de la entidad, mientras que una organización denominada Revolución Revolucionaria plantea recoger firmar para revocar al gobernador de Bolívar.



OPINION

• Cerramos con el editorial de Tal Cual para abordar el tema de la corrupción gubernamental y destaca que no fueron sus adversarios, sino el mismo presidente, quien afirmó que la burocracia y la corrupción son sus peores enemigos.

 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Manuel Rosales anuncia nueva etapa del partido Un Nuevo Etapa en reunión con su comando de campaña
  Globovisión, 11 de Diciembre de 2006



PARA DELSA SOLORZANO, LA COMISION ACTUARA COMO DEFENSORA DE LA LUCHA DEMOCRATICA
  CNB, 11 de Diciembre de 2006


BRIQUET: PRIMERO JUSTICIA DESARROLLARA UNA AGENDA SOCIAL EN PRO DE LOS VENEZOLANOS
  CNB, 11 de Diciembre de 2006


• MAS exige al gobierno que abra un debate verdadero sobre el Socialismo del Siglo XXI y la reforma constitucional
  Globovisión, 11 de diciembre de 2006


• Defensor del Pueblo minimiza denuncias de discriminación
  Globovisión, 11 de diciembre de 2006



ENTREVISTAS

• "El ventajismo es peor que cualquier fraude"
  Tal Cual, 4, 11 de Diciembre de 2006

Conocedor del tema electoral y uno de los 16 expertos de la oposición que se instalaron en el CNE, mucho antes del 3D, Vicente Bello asegura que muchas de las "pruebas de la trampa" que circulan por internet no tienen fundamento o son irregularidades que no incidieron en los resultados finales de los comicios

La misma noche del 3D, la derrota de Manuel Rosales estuvo salpicada por rumores que circularon como verdades irrefutables. Desde el fraude consumado en la sala de totalización hasta el secuestro de los hijos del candidato opositor en Fuerte Tiuna para obligarlo a reconocer el triunfo del oficialismo, muchos venezolanos recibieron versiones que sustituían la cruda realidad: que había ganado Hugo Chávez. Para cada una de esas leyendas electorales, Vicente Bello intenta esbozar una explicación creíble, puesto que formó parte del equipo de 16 profesionales que se instaló durante meses en el CNE y auditó, a nombre de la oposición, el proceso que hizo posible los comicios presidenciales. Ingeniero y conocedor del tema electoral, Bello advierte que no pretende convencer a nadie ni competir con teorías que aún son repetidas sin verificar, pero no deja de sorprenderle que entre las versiones que rodaron por mensajería de textos o en internet no figure una razón contundente: la del descarado ventajismo oficial y el abuso de dineros del Estado a favor del Presidente.

–Usted, que estuvo dentro del CNE desde el primer día de la organización del 3D ¿pudo detectar algún subterfugio informático o irregularidad que no haya sido corregido?
–Mira, yo digo que si hubo irregularidad esa fue el ventajismo del gobierno. Fue peor que cualquier fraude. El uso y abuso del poder a favor de Chávez, la intimidación a empleados públicos; el uso de los medios radioeléctricos del Estado al servicio de Chávez; el chantaje a beneficiarios de las misiones.Tuvieron ocho años para reafirmarse en el poder, mientras nosotros apenas tuvimos tres meses de campaña. Sin olvidar la acción desastrosa de los efectivos del Plan República, luego de la cadena del CNE, cuando obligaron a cerrar las mesas porque decidieron que el tiempo para votar había concluido. Esa interferencia del Plan República sirvió para que activistas del oficialismo intimidaran a los votantes.

–¿Entonces estuvo blindado el proceso del 3D como para no creer que hubo fraude?
–Para quienes estuvimos allí, no existe esa posibilidad. Del lado opositor trabajó un equipo de auditores muy calificados, conformado por profesores de la UCV y USB; ingenieros jubilados de Cantv y expertos en informática, que vigilamos todas las transmisiones desde Cantv hasta las máquinas del CNE; auditamos el software de las máquinas de votación, el sistema de automatización y todo lo que se refiere a las captahuellas, en una labor que muchas veces fue conflictiva.

–¿Qué fue lo más grave que encontraron?
–El problema de la cedulación, porque el CNE, con la idea de cedular la mayor cantidad de gente, levantó todos los controles, y ahí pasó de todo: desde gente que se ceduló dos o más veces hasta los delincuentes, extranjeros nacionalizados a última hora. Para reparar esas deficiencias del registro electoral habrá que realizar una nueva cedulación. Hubo un caso de un elector de Tucupido y otros similares con más de 100 años de edad. Eso se corrigió parcialmente. Otro como el de René Hernández, con cédula de identidad 111 y 111 años de edad, además miembro del Plan República.Para eso enviamos un oficio a la FAN pero no tuvimos respuesta. Pero, insisto: no eran cantidades grandes. Claro, si juntamos esas irregularidades y las vemos así, de un golpe, cualquiera se asusta. Al final detectamos 334 mil casos y muchos de ellos fueron corregidos.

–¿Y el caso de los triple cedulados?
–En la auditoría del RE hallamos 8.800 personas que tenían doble cédula; una que tenía 5; otra tenía 4 y otro estaba cedulado 62 veces. Todo eso en un universo de 16 millones de electores. Investigamos el célebre caso de la quinta Marganell, donde supuestamente había 2 millones de personas registradas. Cuando fuimos allí sólo vivían 3 personas; es decir, 3 electores. Pero no dijimos nada porque evitamos el debate público aunque sí hicimos los reclamos pertinentes.

–El asunto es que si un niño penetró en los sistemas informáticos del Pentágono y hace unos días un rumano de 22 años lo hizo con la NASA ¿por qué no pudo ocurrir un fraude que ustedes no hubieran detectado?
–Cierto, se habla de esos hackers, incluso hay un venezolano que penetró el sistema de la fuerza aérea de EEUU.Pero, aún así, no creo que haya podido ocurrir algo semejante en el CNE. Nosotros contamos con especialistas para proteger y detectar problemas a tiempo. Se logró que las máquinas no estuvieran conectadas durante el día, cosa que sí ocurrió en el RR. Había gente en el servidor del CNE, de manera que no se podía recibir información antes de las 4 pm. De hecho hubo intentos de entrar al servidor y el mismo sistema los detectó y bloqueó. Eso ocurrió el mismo domingo a las 3 pm y surgió un alerta que movilizó a todos, hasta que nos enteramos:una persona que, desde una junta municipal en Falcón, intentaba ingresar al servidor y no pudo.Todo estaba bloqueado, para que no se cometieran irregularidades. Había números telefónicos claves. En el servidor no se manejaron votos individuales, se manejaron actas y esas actas tenían que venir de números telefónicos específicos. En el servidor no se podía contar y sumar votos. Para colocar votos en el servidor había que colocar actas, las cuales estaban enumeradas. Eran 33 mil actas y allí, para suplantar votos, había que suplantar actas.

–Hay analistas,gente seria, que se niegan a creer en las cifras publicadas por el CNE. ¿Es auténtico ese porcentaje abultado de diferencia entre Chávez y Rosales?
–En la mayoría de las auditorías que hicimos, pese a que detectamos problemas, hay coincidencia con los resultados. Estaba prevista la apertura de 17 mil mesas que son el 54% . Pues bien, en el 25% de esas mesas se presentaron pequeños problemas, de 3 o 4 votos, y eso estaba referido con los votos blancos, que fueron declarados nulos. Los votos nulos fueron 156.812 (1,31% ). Por lo general eran problemas con las membranas. La persona presionaba el óvalo y no esperaba que saliera el voto y marcaba una y otra vez, lo que impedía que el voto se diera. El mismo 3 de diciembre se cambiaron 1.006 membranas porque no funcionaban. Se registraron 36 máquinas dañadas. Hubo pequeños problemas.

–¿Qué explicación ayudaría a convencer a la gente que insiste en que hubo fraude?
–No creo que pueda convencerlos. Creen en lo que quieren creer. Pero les podría asegurar que en este proceso la oposición contó con más personas para resguardar sus votos en todos los puntos críticos del proceso. Más de 150 mil personas asignadas como testigos para cuidar los votos en las mesas, expertos en la sala de totalización, en Cantv, en la sala constitucional, etc. Insisto, fue casi imposible que cometieran un fraude en nuestras propias narices. Pero si eso no les convence, les diría que hay que votar. Ese 25% de abstención fue relevante. ¿Cómo se explica que en Chacao y Baruta un altísimo porcentaje de electores no votaron? Igual en la USB, donde 60% de los estudiantes no votaron. Eso llama la atención.

–¿Qué fue lo que pasó con las cifras de Pablo Medina que ningún canal se las quiso transmitir?
–Hasta ahora no he visto esas cifras. No creo que tenga datos diferentes a los que manejamos y, en todo caso, las irregularidades no fueron cuantitativamente contundentes como para cambiar los resultados finales.

–¿De haber ganado Manuel Rosales el chavismo hubiera reaccionado como lo hizo el comando de Rosales?
–Si la diferencia hubiera sido cerrada, no lo creo, pero estoy seguro que este CNE hubiera proclamado a Rosales.



REVOCATORIOS

 
• Salsa trujillana
 Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 11 de diciembre de 2006

Tras los resultados de las elecciones presidenciales, los emeverristas del estado Trujillo están convencidos de que 2007 será otro año electoral. En la lista de prioridades de la dirigencia alta y media del partido de la boina roja, figuran los revocatorios para el gobernador Gilmer Viloria y para los alcaldes de Carvajal, Carache, Sucre, Rafael Rangel y La Ceiba. Pero el más seguro entre los nombrados parece ser el alcalde de Motatán, Heriberto Tapia, a quien se le viene exigiendo que cancele las deudas que tiene con los obreros y empleados de la alcaldía de Carvajal en aguinaldos, bonos de aumento de sueldo y cesta tickets. En el caso del gobernador Viloria, los emeverristas no le perdonan los pactos políticos suscritos con la oposición durante las elecciones regionales de octubre de 2004.


¿Casitas de cartón?
 Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 11 de diciembre de 2006

Una organización denominada Revolución Revolucionaria está dispuesta a comenzar a recoger firmas a partir de enero del 2007 para revocar el mandato del gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez. Esta agrupación, que se califica de "chavista radical", considera que el general retirado traiciona los ideales revolucionarios del presidente Chávez. El anuncio coincide con el viaje de Rangel Gómez, quien acompaña al presidente Chávez en la actual gira por el sur del continente. Al mandatario del estado Bolívar se le acusa de incumplir su promesa de construir este año 13 mil viviendas. Empero, el gobernador ofreció explicar próximamente, con detalles, dónde se están levantando las 13 mil edificaciones que motivan la protesta.



OPINION

• Corrupción del siglo XXI
  Tal Cual, 1, 11 de Diciembre de 2006

No fue uno de sus adversarios, sino él mismito quien lo dijo: la burocracia y la corrupción son sus peores enemigos. No se lo vamos a discutir ya que su propia experiencia le debe haber dictado tan reveladora conclusión —por más que ella parezca el descubrimiento del agua tibia. Pero, si en verdad se trata de combatir esas plagas —cosa que, por el bien del país, todos deseamos—, el continuista debería hacer un ejercicio autocrítico y pasearse por su propia responsabilidad en la expansión de esa verdolaga. Primero que nada, un petroEstado como el nuestro es inmanentemente burocrático y corrupto —aun bajo gobiernos democráticos—, pero, si encima de esto, el gobierno es autoritario y autocrático la cosa se hace aún peor. Gobernar al margen de la Constitución y la ley, siendo la voluntad del jefe el alfa y omega de la conducción del país, y concentrar todos los poderes en el puño del Presidente, constituyen las inmejorables condiciones para que florezcan esas perversiones de la administración pública. Un gobernante autoritario genera temor y adulancia y con ello se van esfumando los controles.

Hace lo que le da la gana. Si además, todas las instituciones públicas le están sometidas, la posibilidad del control desaparece definitivamente. Cuando Chávez llegó al poder encontró trece ministerios; dijo que eran muchos y los redujo a once, para "reducir la burocracia". Ya vamos por 26. Un paso atrás para coger impulso. Varios de ellos se solapan en sus funciones. Cada uno ha dado lugar a su propia y creciente burocracia. La cantidad de institutos y comisiones creada en estos años es incontable. La burocracia y el burocratismo son la consecuencia inevitable de tal proliferación de instituciones. El Estado y el gobierno se han hecho mucho más paquidérmicos, más rígidos y extremadamente complicados en sus procedimientos. Para peor, en lugar de reformar lo que encontró —que ya era deficiente—, el gobierno ha creado una administración pública paralela, con su propio presupuesto, opaca y tan ineficiente como la primera. Ahora el problema es doble. Hay que reformar dos administraciones públicas.

¿Cómo no va a haber aumentado la corrupción en un país donde hay dos presupuestos? La Asamblea aprueba uno y el otro lo maneja Chávez a discreción, con plata de Pdvsa, que alimenta directamente los fondos que han sido creados, sin ley, sin reglamento, sin rendición de cuentas y al abrigo total de todo control. ¿Cómo no va a haber aumentado la corrupción en un país donde todos los negocios pasan por el petro-Estado y donde el "cuánto hay pa" eso" es la norma tácita, porque todo control ha desaparecido? Por otra parte, la abundancia de militares en la administración pública complica aún más las cosas, porque su formación los conduce a un estilo de administrar no deliberativo, de "ordeno y mando" y sin control —más que nada por el temor que inspiran a sus colegas civiles, porque los ven como reproducción de Yo El Supremo.

Comience, pues, el Presidente por mirarse esta "pajita" en su propio ojo si es que quiere ir más allá de los discursos de ocasión sobre el tema, para que los demás crean, pero sin que nadie en la administración pública se sienta aludido.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog