Trueque o truco

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2006, 10:19, Categoría: Economía

Detrás de la propuesta se esconde la eliminación del dinero como medio de pago de bienes y servicios, sin discriminación, por un vale o bono, cuyo valor caduca con el tiempo, destinado a la adquisición de bienes específicos.
 
Domingo Fontiveros
El Universal
10 de Diciembre de 2006

La economía es apenas una de las dimensiones en que avanza este socialismo

No importa que según algunas encuestas la población rechace muchas de las iniciativas del régimen. Desde el armamentismo hasta la indefensión de la propiedad privada, o desde la confrontación continuada con EEUU hasta el trueque. El norte de la acción de gobierno continuará, al ritmo que permita la resistencia real.

La contradicción entre lo que rechaza la gente y lo que se planea desde el poder en áreas como las mencionadas, dice mucho del sustrato emocional de las preferencias electorales, sean éstas las reveladas por el CNE o las aceptadas sin decirlas por Rosales, pero no es óbice para la ejecución del programa oficialista.

La economía es apenas una de las dimensiones en que avanza este socialismo de vertical autoritarismo y negación de lo plural. Están también el deporte, la educación, los medios, la política exterior, la identificación, el registro público, las comunicaciones, etc. Y la menciono, a la economía, como una de las áreas, sin asignarle una prioridad especial, porque a diferencia de otros países que han pasado por esto, las palancas centrales de la actividad económica del país han estado casi siempre bajo control, hoy más directo que nunca, del gobierno. Aquí no es crucial estatizar a Pdvsa, o a la actividad exportadora, o al Banco Central, que ya son dominadas total o parcialmente desde el poder. Pero ello no ha detenido, ni detendrá, el avance de la socialización de la propiedad en otros terrenos.

Aparte de las acciones focales en materia de fundos y propiedad urbana, de la confiscación de la política monetaria, de la modificación forzosa de los contratos petroleros, del desconocimiento del sindicalismo no oficial, de los controles de cambio y precios, entre otras, ya han sido puestas a circular varias de las ideas matrices de nuevas políticas que vendrán.

Una de éstas es la del trueque, y no porque tenga un potencial benéfico. Esta idea, inicialmente ridiculizada por una lectura superficial o por economía comunicacional, es el germen de una proyección más aviesa y terriblemente destructora del tejido económico. En esencia lo que transmite es la sustitución del dinero como herramienta de cambio. Porque no otra cosa es el trueque. Pero evidentemente, la intención no es poner a la gente a cambiar papas por cocos, ni monos por azulejos.

Sino alterar la regla de intercambio por la cual un billete normal puede pagar cualquier artículo, bien o servicio, por otra en que los billetes nuevos (bonos, libreta o como se llamen) sólo pueden comprar lo que está estipulado en su denominación.

Para que un sistema así funcione es necesario comenzar a pagar salarios y sueldos, al menos parcialmente, con estos bonos. Algo cercano a lo que se hace hoy con los "cesta-tickets", pero muy distinto porque estos tienen amplia opción de cambio. Y es que para sustituir al dinero hay que empezar por reemplazarlo en el pago al trabajo.

Esta "socialización" de los medios de pago es una puerta ancha para la confiscación de los haberes monetarios por la vía de la inflación, y del valor de los "bonos" por la vía de la escasez. No otros resultados han tenido experimentos similares en otras partes, incluyendo a la antigua URSS, con todo su potencial territorial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog