Concertación y Lucha

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2006, 8:53, Categoría: Política Nacional

Sadio Garavini di Turno
Internet
Diciembre 2006

La acción política, para ser efectiva, debe basarse en la realidad objetiva y no en lo que los anglosajones definen como "wishful thinking", en otras palabras, la realidad imaginada a partir de nuestras preferencias, esperanzas y convicciones.

Octavio Paz decía que: "la ceguera biológica impide ver, pero que la ceguera ideológica impide pensar". Efectivamente, en ambos bandos del espectro político venezolano hay "ciegos ideológicos" o "autistas políticos", pero los que me preocupan son los que están en la oposición.

La realidad evidente, anticipada  por  todas las encuestas serias, reflejada en todas las auditorías de las mesas electorales, frente a la presencia de los testigos y los  observadores, aceptada y reconocida por toda la comunidad internacional,  es que Chávez mantiene el apoyo de alrededor del 60% del electorado. Pero también es evidente que, a pesar de las intimidaciones, la discriminación, los abusos, el ventajismo, las ilegalidades y la utilización  del dinero público, aproximadamente un 40% se manifestó a favor de un proyecto de  justicia social en democracia.

Hace apenas cuatro meses la oposición era una masa amorfa, dividida, desmoralizada, desmovilizada y desorganizada. Ahora tenemos un comando unificado alrededor de Manuel Rosales y su directorio, la comunidad internacional nos reconoce como un interlocutor relevante y una alternativa viable.

Siguiendo el exitoso ejemplo chileno, debemos crear una Concertación entre los partidos de oposición. Cada uno con su identidad y electorado, pero unidos en la defensa de la democracia, el Estado de derecho y una economía social de mercado, inteligentemente abierta hacia el mundo.
 
Aunque nos duela, no somos mayoría y la  lucha fundamental es precisamente reconstruir una mayoría de oposición y cambiar la "correlación de fuerzas".  La decisiva "tercera Venezuela", que representa más o menos un tercio del electorado, no es ni chavista ni antichavista, estuvo en la oposición entre el 2001 y el 2003, fue recuperada por Chávez,  a partir del error del paro indefinido y a través de las misiones y el derroche petrolero en general, pero puede ser reintegrada a la oposición, a través de trabajo político efectivo.

Hay evidencia de que la gran mayoría de la juventud universitaria no está inscrita en el REP. Pablo VI decía que la Política (con P mayúscula) es la más alta forma de la Caridad después de la religión, la Concertación debe lograr el retorno a la Política de la juventud, por sus votos, pero sobretodo por su energía y su futuro





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog