Del liberalismo de Pinochet al socialismo de Bachelet

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2006, 17:23, Categoría: Economía

Opiniones de tres reconocidos economistas venezolanos, sobre las políticas económicas en Chile, bajo la dictadura de Pinochet y los posteriores regímenes democráticos. Un análisis objetivo, que recomendamos leer con espítiru crítico.

Gustavo Gil
TalCual
12 de Diciembre de 2006

Emeterio Gómez, Miguel Rodríguez y Gerver Torres destacan que las reformas introducidas en la segunda mitad de la dictadura sentaron las bases del crecimiento chileno. A tal punto, que ninguno de los gobiernos de la democracia las ha variado.

Contrario a lo que pueda pensarse, no fue la dictadura sino la democracia chilena la que ha concretado el milagro económico que permitió llevar a ese país de la más penosa pobreza a las puertas del primer mundo en menos de treinta años.

“En el terreno económico lo primero que habría que hacer es diferenciar claramente entre el programa económico y la dictadura que implantó Pinochet”, dice Emeterio Gómez, analista económico que ha investigado a fondo el tema.

–Se puede hacer una reforma económica sin dictadura y viceversa.

Adentrándonos en la materia, el resultado que muestra Chile hoy, duélanos o no, es consecuencia de la puesta en marcha de una economía de mercado que por esa época fue también asumida por Inglaterra–, agregó Gómez.

Hoy, cuando los restos del ex dictador Augusto Pinochet (1915-2007) yacen cuatro metros bajo tierra y su alma purga condena atormentada por los crímenes cometidos por la débil carne, es pertinente hacer un análisis retrospectivo de las circunstancias que le tocó vivir a este gobierno que derrocó al socialista Salvador Allende y con ello, en su momento, derrumbó el sueño de las izquierdas latinoamericanas.

EL IMPRESIONANTE SALTO

Durante sus primeros diez años, Pinochet confió las finanzas a un equipo que lideraba Sergio De Castro y que era conocido como los Chicago Boys. Estos implementaron un plan de liberación económica que resultó un desastre.

El ex ministro de Cordiplán, Miguel Rodríguez, lo recuerda así:
–Eso fue una catástrofe en el año 1982. La política económica se implementó de manera incoherente, incluyendo la fijación de la! tasa de cambio. Había transcurrido un decenio del mandato de Pinochet y Chile era el país más fracasado económicamente, con cifras macroeconómicas desastrosas como la caída de 15 puntos en el PIB y desempleo de 30% –, recuerda Rodríguez.

Para corregir los errores, Pinochet le entregó el mando económico a Hernán Büchi, quien enderezó la nave a mejor puerto durante los últimos seis años del gobierno dictatorial.

“Lograron diversificar las exportaciones gracias al uso inteligente de la tasa de cambio e instituyeron los fondos de pensiones que se convirtieron en el gran factor de ahorro de la economía chilena, logrando democratizar el capital y permitiendo que los accionistas adquirieran parte de las empresas más importantes. Y es durante esos últimos seis años cuando surge la economía chilena”, añade el ex titular de Cordiplan.

POLÍTICA ECLÉCTICA

Unas elecciones generales en 1989 permitieron que en 1990 ascendiera al poder el socialcristiano Patricio Aylwin, pero Pinochet continúa como jefe supremo de Ejército.

Pero no sólo Büchi lleva méritos en esta metamorfosis. El otro economista que tiene rol protagónico es Alejandro Foxley, quien aportó ideas desde una institución como la Corporación de Estudios para América Latina (Ciplan) “Esos éxitos fueron producto de una política ecléctica que arranca en el último año de gobierno de Pinochet, en la época en que la llamaban la dictablanda y que sigue de manera coherente durante los años de la democracia que le suceden.

Podemos bautizarla como una política económica keynesiana que pone de relieve la importancia de los equilibrios del factor extern! o, del d esarrollo de las exportaciones como base del desarrollo”, dice Miguel Rodríguez.

A ese modelo se le ha tildado de neoliberalismo salvaje, pero Gerver Torres considera que es necesario dejar a un lado los aspectos políticos del régimen pinochetista para que no contaminen el análisis de lo ocurrido en materia económica.

“Algunas de las reformas que adelantó Augusto Pinochet son los pilares de lo que es hoy el éxito del crecimiento de ese país. Por ejemplo, la disciplina en el gasto público ha permitido que hoy tenga unas cuentas fiscales balanceadas y ha generado ahorro durante una gestión superavitaria que ha reducido la inflación y el desempleo”, explica Torres, también integrante del equipo de CAP II.

Torres destaca también las reformas estructurales acaecidas y pone de relieve las privatizaciones y el creciente acceso del sector privado en el sistema de salud y seguridad social.

El quid de todo estriba en saber si es necesario la mano dura para implementar estas políticas en los países localizados al sur del río Bravo.

“No”, dice Torres, “yo, incluso, me atrevo a vaticinar que un gobierno con los índices de popularidad como los que ha gozado el presidente Chávez pudiera hacer reformas de esa magnitud. Pero, lamentablemente, algunos de los cambios que ha hecho Chávez van en la dirección contraria”.

Pinochet estaba muerto hace mucho tiempo. Habían allanado sus cuentas y su fuero como senador vitalicio para someterlo a la más dura de las penas: el escarnio público.

A su salida del gobierno, han venido hombres como Patricio Aylwin y Eduardo Frei, Ricardo Lagos y una mujer, la primera que gobierna en ese país, Michell Bachelet.

Los dos últimos socialistas, como Allende, pero ninguno se ha atrevido a desmontar las reformas iniciadas en el gobierno derechista que lideró el dictador más fiero de la última mitad del siglo XX.

“Lamentablemente, América Latina está tomando el camino de regreso y parece que no termina de aceptar lo que todo el mundo, incluyendo China, Vietnam y Rusia, ha aceptado: se puede hacer socialismo democrático pero el núcleo es la economía competitiva, de gran rentabilidad, y que permita la acumulación de mercado”, dice Emetrio Gómez.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog