Ejecutivo contempla para 2007 excedentes por Bs 10 billones

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2006, 17:20, Categoría: Economía

El ejecutivo no debería tener mayores problemas, de mantenerse los actuales niveles de ingresos petroleros, sin embargo, estos pudieran ser insuficientes sí el crecimiento económico sigue fundamentado en el gasto público y no en la inversión privada.

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
12 de Diciembre de 2006

Recursos se depositarán en el fideicomiso de Finanzas y Tesorería

El Ejecutivo Nacional en el 2007 tendrá más ingresos excedentes que le permitirán atender el nuevo gasto extraordinario.

En el despacho de las finanzas ya se están manejando los escenarios de excedentes, y en el mínimo se prevé que el próximo año los recursos disponibles serán 10 billones de bolívares.

Esos fondos adicionales son aquellos que no se usaron en un ejercicio, y contemplan ingresos petroleros y tributarios.

Hasta la primera semana de noviembre, el Gobierno había ejecutado 80% del presupuesto, de manera que había realizado un desembolso de 97 billones de bolívares, quedando pendientes por erogar 26 billones de bolívares. Las erogaciones son elevadas debido a que el gasto por los créditos adicionales asciende a 123 billones de bolívares.

Fuentes oficiales indicaron que, si bien se analiza un escenario mínimo de excedentes, no se descarta que los recursos disponibles sean mayores.

Para el 2007 el presupuesto de arranque está previsto en 115,17 billones de bolívares, ese monto se cubrirá con 106,5 billones de bolívares en ingresos ordinarios y 8,6 billones de bolívares en ingresos extraordinarios (nuevo endeudamiento).

El pasado año, la administración de Hugo Chávez Frías tuvo ingresos excedentes por el orden de los 16 billones de bolívares. Esos recursos contemplaron los fondos no ejecutados por el Gobierno Central y las regiones.

Esos ingresos fueron depositados en el fideicomiso que tienen el Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) y en el Fondo Miranda. A lo largo del ejercicio 2006 se utilizaron para atender las operaciones extraordinarias. Más de 40% de los créditos se emplearon en la cobertura de los pagos laborales como los aumentos de salario y pensiones, pasivos con los ex trabajadores de la Administración Pública y deuda con pensionados.

El resto de los créditos se destinaron a cubrir el gasto en vivienda, infraestructura y servicios y sectores productivos.

Las fuentes apuntaron que los fondos excedentes se volverán a depositar en los mecanismos que se tienen previstos.

El Ejecutivo para el próximo año, además de contar con los excedentes, tendrá los otros mecanismos paralelos.

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) en año y medio ha recibido recursos por 18 millardos de dólares (38 billones de bolívares). De esa cantidad, el Gobierno ha comprometido más de 60%, de manera que para el próximo año estarían pendientes por utilizar aproximadamente ocho millardos de dólares (17 billones de bolívares). A esa cantidad se añadiría el traspaso de reservas excedentes que tendrá que realizar el Banco Central de Venezuela.

Adicional al Fonden, el Gobierno también tendría al fondo de los consejos comunales, el cual recibirá mediante asignación ordinaria nueve billones de bolívares, y el fondo de reserva, el cual está recibiendo parte de los recursos que se no han ejecutado del primer mecanismo creado por la industria en 2004 para depositar parte de los petrodólares adicionales.

A ello se sumarían los fideicomisos que tiene Pdvsa para atender parte del gasto de las misiones, así como las inversiones que se realizan en los sectores de vivienda y agro. El monto de esos esquemas está en revisión.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog