El anclaje del dólar contiene crecimiento de la industria

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2006, 17:16, Categoría: Economía

La clave de ese comportamiento sectorial está en que la sobre valuación de la moneda y el control de precios crean un entorno poco propicio para la inversión, lo que se traduce en falta de confianza por parte del sector productivo.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
12 de Diciembre de 2006

Al cierre del tercer trimestre las importaciones suman $20.562 millones

Desde febrero de 2005, la administración de Hugo Chávez mantiene estático el valor del dólar en 2.150 bolívares, con lo que la moneda estadounidense comienza ser percibida en el mercado como un artículo barato que impulsa las importaciones hasta niveles récord en los últimos nueve años.

Si bien los consumidores obtienen el beneficio de que pueden adquirir productos elaborados en el exterior a bajo costo, el precio a pagar es que la industria, la pieza clave para generar empleo productivo y diversificar la economía, marcha a un ritmo más lento que los sectores no expuestos a la competencia de las importaciones.

Las cifras del Banco Central de Venezuela registran que mientras la construcción crece 35% en el tercer trimestre, el comercio 18%, la banca 38,7% y las comunicaciones 21,1%, la industria manufacturera sólo se expande en 10,1%.

Incluso, la producción de prendas de vestir y teñido de pieles desciende en 4,19% entre agosto de este año y agosto de 2005, mientras que el calzado y el curtido de cueros retrocede en 1,26% en medio del boom del consumo.

"Hay tres políticas suicidas para cualquier progreso industrial: la sobrevaluación de la moneda para procurar bajar la inflación, el control de precios, que destruye la rentabilidad y la falta de reglas claras para la inversión", dice José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central.

Analistas destacan que a pesar del anclaje del dólar, mientras la inflación en Venezuela acumula un salto de 13,4% en los primeros diez meses del año, en Estados Unidos y Colombia, dos de sus principales socios comerciales, registra un avance de 2,4 y 4%, lo que se traduce en que los empresarios de estos países tienen menos incremento de sus costos y pueden colocar productos en Caracas a un precio inferior al de la industria nacional.

Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones colombianas a Venezuela suman 1.842 millones de dólares, lo que representa un salto de 20% respecto al mismo período de 2005.

¿Qué ocurre con las exportaciones no tradicionales de Venezuela? De acuerdo con el INE, las ventas al exterior, excluyendo petróleo y hierro del sector público, registran un incremento estelar desde 3.144 millones de dólares en el segundo semestre de 2004 a 7.652 millones en el segundo semestre de 2005, para luego ubicarse en 7.525 millones en el primer semestre de este año.

No obstante, la unidad de análisis económico del Banco Mercantil, explica en un trabajo reciente que "este comportamiento de las exportaciones no tradicionales ha estado fundamentalmente determinado por el fuerte incremento de los precios de los productos básicos no petroleros. En particular, los precios de los metales en el mercado internacional, productos cuyo peso dentro de las exportaciones no tradicionales venezolanas es muy significativo".

Para contrarrestar la pérdida de competitividad de la industria, el Gobierno ha puesto en marcha medidas de protección, como reservar para las pequeñas y medianas industrias, cooperativas y otras formas asociativas, las compras de 147 insumos sujetos a un contenido de valor agregado nacional mínimo, que varía según el producto entre 25 y 85%.

Además aprobó una sobretasa arancelaria de 15% que afecta a una lista de bienes considerados como de lujo o no prioritarios.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog