Venezuela destaca como uno de los países con mayor actividad crediticia en América Latina

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2006, 17:13, Categoría: Economía

El crecimiento de la actividad financiera en la región, es el resultado de índices superiores de capitalización, solvencia y una mejor supervisión, todo lo cual se reflejará en crecimiento económico y bienestar social. 

Aristimuño Herrera & Asociados / La Republica-Colombia
 Banca y Negocios
12 de Diciembre de 2006

La cartera de créditos en Latinoamérica viene creciendo en promedio a un ritmo anual de 17,5 por ciento en términos reales, superior en 0,69 puntos porcentuales al valor registrado en septiembre de 2005, liderada por los créditos de consumo e hipotecarios.

Venezuela es uno de los países de la región que se destaca por el aumento en su actividad crediticia con un crecimiento anualizado del 75,7%. Igualmente se observan fuertes crecimientos en créditos bancarios en Colombia, Argentina, Chile y México, como los países de América Latina donde más viene aumentando la actividad crediticia.

Esto demuestra que atrás parece quedar el prolongado período de restricción crediticia que precedió las crisis de mediados de los noventa y hoy se experimenta una importante recuperación de la financiación a los hogares, personas naturales y las empresas.

La actual expansión de los préstamos se ha dado en un entorno de mayor solidez financiera. La mejora de la calidad de los activos se ha reflejado en una disminución en los niveles de morosidad de la cartera en todos los países, dice el informe y lo corrobora el análisis de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

En el caso venezolano el índice de morosidad de los bancos comerciales y universales, se encuentra por debajo del promedio mostrado en la región. Al mes de octubre del año pasado este índice se ubicaba en 1,26% y doce meses después baja a 1,04%.

El promedio de crédito vencido sobre cartera total, en los 14 países analizados, pasó de 3,6 por ciento en septiembre de 2005 a 2,7 por ciento en igual mes de 2006. Bolivia y Argentina son los países que presentan un mayor avance del indicador, registrando niveles de vencimiento menores en 4,5 puntos porcentuales y 2,8 puntos frente a los observados un año atrás.

Adicionalmente la actividad financiera ha estado acompañada de mayores niveles de cubrimiento con provisiones para hacerle frente a situaciones de deterioro crediticio en el futuro sin comprometer la estabilidad. Los bancos comerciales y universales venezolanos muestran a octubre del año en curso una cobertura para los créditos vencidos y en litigio del 222,3% y doce meses atrás esta provisión era del 218,65%.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog