Alan García cerró el capítulo de enfrentamientos con Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2006, 9:21, Categoría: Política Internacional

El Comercio - Perú
10 de Diciembre de 2006

COCHABAMBA [Bolivia]. Si algo quedó en claro tras la Segunda Cumbre Sudamericana de Naciones, es que el presidente de la República, Alan García, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, ya dejaron de fruncir el ceño y voltearse las caras.

Tanto así que, durante la cita, el mandatario peruano anunció que el capítulo de "enfrentamientos" con su par llanero ha "terminado".

Bastaron estas palabras para que los jefes de Estado que asistieron a la cumbre aplaudieran ruidosamente en medio del Salón Principal del Centro Patiño, donde se llevaron a cabo las conversaciones centrales.

Sin embargo, no fueron ellos los primeros en advertir el nuevo giro en las relaciones personales entre ambos gobernantes, pues los periodistas acreditados a la cita ya habían percibido esto al final de la fotografía oficial que se tomó en el teatro al aire libre del mismo centro.

Resulta que García y Chávez estaban parados al extremo de la fila, lo que impulsó a algunos fotógrafos y camarógrafos a lanzar exclamaciones tales como "¡un abrazo!" y "¡un beso!".

Esto causó sonrisas en ambos mandatarios y un posterior saludo frente a las cámaras.

La expectativa de los reporteros era tal que incluso un funcionario de protocolo tuvo que llamarlos al orden para que guardaran la compostura durante esta actividad oficial.

Fue en ese momento que Chávez llamó a un lado a García para hablar a solas. A pocos pasos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anfitrión de sus colegas sudamericanos, no disimulaba su alegría.

Aunque por la distancia no se pudo escuchar sobre qué conversaban los presidentes, se dirigieron hacia donde estaba Morales y, tras intercambiar nuevos apretones de manos y palmadas, levantaron los brazos en señal de congratulación.

BUENA QUÍMICA

El presidente peruano le contó a RPP que la noche del viernes ya había tenido oportunidad de intercambiar ideas y saludos con Chávez durante la cena de bienvenida que ofreció Evo Morales a los asistentes a la cumbre.

"Nosotros somos dos personas educadas y cordiales, de manera que las discusiones y cualquier tipo de expresiones anteriores se quedan cerradas como un capítulo", dijo García.

Asimismo, aseveró que entre ambos hay una buena relación y una "buena química", porque actúan con "sentido social".

"Claro, cada uno desde su realidad y de los modos de producción en su país. Entiendo que ambos queremos que los beneficios de desarrollo alcancen a los más pobres y a los excluidos".

ADIÓS, PASADO

Ante los presidentes sudamericanos, García afirmó que la reconciliación con Chávez era también un homenaje al Gran Libertador Simón Bolívar.

Afirmó que ese mismo ánimo permite cerrar "un capítulo de incomprensión y un capítulo de enfrentamientos sin sentido".

Hugo Chávez, ni corto ni perezoso, acotó: "Alan, amigo mío desde hoy".

Para la historia quedaron, entonces, los dimes y diretes que se lanzaron hace algún tiempo y que motivaron que las relaciones bilaterales se hubieran reducido a lo estrictamente comercial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog