Emeterio Gómez: Inflación de este año se ubicará en 20% a pesar de las cifras falsificadas del BCV

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2006, 8:16, Categoría: Economía

Rodolfo Mondolfi
El Carabobeño
12 de Diciembre de 2006


El economista Emeterio Gómez, profesor jubilado de la UCV y miembro del Comité Académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), considera que para hablar de la situación económica del país es forzoso referirse a la situación política, porque todo lo que ocurra en la economía va depender rigurosamente de lo que ocurra en política.

Lo que ocurrirá en política, según el analista, está ya prefigurado; el presidente Chávez ha insistido en que va a reforzar su propuesta socialista del siglo 21, ese discurso que dio en el "balcón del pueblo" el domingo pasado en la noche no podía ser más expresivo, una muestra contundente de toda la primitividad de ese proyecto socialista con toda esa carga mesiánica sencillamente desproporcionada. El presidente Chávez mostró allí, aparte de toda la coreografía, de la lluvia y aquellos militares y soldados en una cornisa blandiendo el pabellón nacional; todo eso se resume en una idea básica de que el gobierno irá adelante, de manera firme con su proyecto socialista.

En la Asamblea Nacional se realizan actualmente discusiones sobre el proyecto socialista, señalando que se va respetar la propiedad privada, pero es demasiado evidente que eso es apenas una concesión momentánea y circunstancial mientras cuadran sus fuerzas para el mencionado proyecto socialista, que no se impondrá en 2007, pero sin duda se va imponer.

El profesor Gómez comenta que la idea básica de constituir una sociedad va en paralelo a la idea de estructurar una comisión para la reforma constitucional, que supuestamente van a nombrar, tanto el gobierno como la oposición. El sector opositor le habla al gobierno insistentemente acerca de esa comisión, mientras que el gobierno asoma nombres como el de Carlos Escarrá, pero no hay que aguzar mucho la imaginación para darse cuenta que las reformas constitucionales van a instaurar un régimen distinto al capitalismo.

"Por mucho que declaren que van a respetar la propiedad privada, el presidente Chávez ha dado suficientes muestras de rechazo y confrontación radical al capitalismo, así que mal pueden respetar la propiedad privada cuando están enfrentados de manera tan firme y radical al sistema capitalista".

El profesor Gómez insiste en señalar lo anterior porque eso va a determinar la situación económica de 2007 de una forma muy clara. Por un lado, el gasto público va a reforzar su posición de pivote fundamental sobre el cual funcione la economía nacional, la masa de dinero que se va inyectar a la economía seguirá siendo desproporcionada porque un proyecto socialista no se monta sin recursos, los cuales van a inyectarse a la economía. Por otra parte el de Chávez, ya es en cierta forma es un proyecto latinoamericano.

"Todo parece apuntar a que el Presidente de la República va a reforzar su liderazgo en Latinoamérica y en la izquierda mundial, y eso va a producir una necesidad de gasto significativa. En Venezuela, la profundización del socialismo va requerir más gastos y todo ello va a redundar en los desequilibrios profundos que se están produciendo en la economía venezolana, como es el desequilibrio monetario y fiscal tan grande que genera presiones inflacionarias, que este año alcanzará hasta un 20 por ciento, aun descontando el maquillaje y la falsificación descarada que el Banco Central debe estar haciendo de los datos de inflación.

Gómez asegura que la inflación va a llegar cercana al 20 por ciento en contra a lo que el gobierno había puesto como meta para 2006, de menos del 10 por ciento, de un dígito. Ya en el mes de julio, agrega el profesor, aceptaron que no sería de un dígito, que llegaría a quince y evidentemente la inflación de diciembre va a rebasar con creces ese 15 por ciento, pero ahora prometen que la inflación de un dígito será para el año 2008, ante la evidencia de que en 2007, se ubicará cerca del 20 por ciento, a pesar de la cifras maquilladas y falsificadas del Banco Central.

Destrucción del sector privado

"El gasto público presiona de manera muy compulsiva en el corto plazo, pero el segundo factor, que es la prolongación de la destrucción del sector privado venezolano, por mucho que no se atente contra la propiedad privada ya se está planteando aumento de impuestos, regulación de las ganancias, restricciones de las libertades económicas, el impulso desmedido a las cooperativas, a empresas de producción social, a la cogestión, la intervención de empresas privadas, invasión de fincas. Todo eso va a reforzar el debilitamiento del sector privado venezolano, que es el único sustento sólido con que la economía nacional podría reconstruirse y recuperarse de este proceso de destrucción que se ha manifestado en los últimos años".

"El presidente Chávez está dando pie a que esas razones se pongan sobre el tapete cuando ha empezado a hablar sistemáticamente de implantar el trueque en la economía venezolana, que sería algo así como regresar -no a la edad media- sino a la edad de piedra. El trueque es una cosa que puede servir puntualmente en algunos sectores de la economía, pero pretender eliminar el valor de cambio, el sistema de precio, el dinero, es sencillamente algo anacrónico, atávico".

Afortunadamente, el presidente Chávez es radical y va intentar ir a fondo con ese proyecto absurdo del Socialismo del Siglo XXI, ese acto mesiánico del balcón del pueblo el domingo pasado va a convertirse en un IECA en procesos revolucionarios en América Latina, porque allí hay de verdad una clara convicción de ir hacia un mesianismo frente al cual el de Perón, se está quedando ya corto.

El año que viene, Emeterio Gómez ofrecerá un diplomado en la Universidad de Carabobo conectado con el tema de la inviabilidad de la imposición del Socialismo del Siglo XXI. "Cualquier muro de contención frente a los esfuerzos del gobierno por imponer un régimen socialista chocará con el neocomunismo que Chávez plantea", reiteró el economista para concluir.

2007, un año difícil

"El gasto público, conectado con la inflación y la oferta monetaria, se avizora para la economía de 2007 la posibilidad de una devaluación de la moneda que como se sabe está afectando de hecho por la vía del deslizamiento del tipo de cambio controlado, que definitivamente se instaló en 3 mil bolívares por dólar, con una economía que importa en forma masiva y significativa; entonces la devaluación de la moneda va a significar un impacto a la inflación desproporcionado, lo cual va a desarrollar ese ciclo o espiral en la cual la inflación provoca devaluación, ésta provoca inflación, y todo esto en medio de una crisis política y social permanente que vamos a vivir en los años que vienen, que permiten sin ser demasiados agoreros o negativos, prever un año 2007, sumamente difícil para la economía venezolana".

En conclusión

La situación será difícil, la liquidez monetaria seguirá presionando, la inflación se mantendrá oficialmente en alrededor del 20 por ciento, la economía privada será sistemáticamente destruida y, todo ello permite avizorar un panorama realmente muy duro.

Contra la imposición de este régimen anticapitalista que usted menciona, ¿no hay una especie de muro de contención conformado por más de 4 millones de venezolanos que expresaron su oposición al gobierno a través del voto en las elecciones del domingo pasado?
- "Cualquier muro de contención frente a los esfuerzos del gobierno por imponer un régimen socialista va a chocar de frente con el absurdo del socialismo neocomunista que el presidente Chávez plantea. Una cosa muy distinta es el socialismo democrático de Chile, España o el socialismo laborista de Inglaterra, que son capitalismo con complemento social. Pero el socialismo auténtico, el comunista que impide la propiedad privada y que va contra el capitalismo de frente, se mostró absolutamente inviable en la Unión Soviética, se está convirtiendo en capitalismo en China y en Vietnam, por razones demasiado poderosas".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog