ENTORNO NACIONAL: 13 de Diciembre de 2006

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2006, 9:02, Categoría: 1. Noticias del Día



 


POLITICAS

• Ayer quedó instalada la comisión técnica de la oposición que estudiará la reforma constitucional y determinará si es necesario o no reformular la carta magna, así como evaluar la propuesta oficialista en la materia.

Monseñor Baltazar Porras afirmó que las elecciones no sólo favorecieron al presidente con su reelección, sino también a la oposición porque consiguió un líder, y al sistema político, que sirvió de espacio de intercambio y sana confrontación de ideales, valores y modelos de concebir, gobernar y administrar la vida en común.
 
• La ONG Sinergia destacó también lo positivo del resultado del 3D, ya que además de legitimar un presidente en su cargo, dejó también una oposición fortalecida.

• El frente patriótico (AD, movimiento federal y bloque democrático) denunciaron la comisión de irregularidades en los centros de votación el 3D, especialmente en zonas populares en o en estados de baja población.

• Dirigentes del MVR en Carabobo acusaron al gobernador Acosta Carles de traicionar al partido al pedir a los votantes en la región a que sufragaran el 3D a favor de Podemos.

• Según El Nacional, los Círculos Bolivarianos, Patria Para Todos y Podemos rechazan el unilaterismo del MVR al adelantarse a constituir el partido único de la revolución mediante la integración de una comisión especial que estudia el asunto.

Francisco Ameliach aseguró que la integración de tres comisiones por parte del MVR no tienen nada que ver con la constitución del partido único, la convocatoria de revocatorios o para reformular la constitución, sino para preparar a la militancia para el partido único.
 


REVOCATORIOS

• Tres notas informativas dan a saber que varios partidos apoyan la idean de revocar el mandato del gobernador (Didalco Bolívar) y varios alcaldes de Aragua; la Unión Patriótica Comunitaria buscar revocar cinco alcaldes oficialistas en Carabobo; y dirigentes del PPT descartan posible revocatorio contra Eduardo Manuitt (gobernador de Guárico).
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena respondió a la solicitud de Manuel Rosales de elaborar un nuevo RE afirmando que actualmente tenemos el mejor registro que se haya tenido jamás, aunque advirtió que para el 2007 se prevé mejorar el padrón comicial.

Tibisay Lucena anunció que para evitar la reedición de la lista Tascón en ámbitos locales y regionales, el CNE buscará la vía de preservar la identidad de los solicitantes de las consultas populares de mandato y evitar el uso indebido de esa información como ocurrió con el revocatorio presidencial. La nota agrega que el CNE no está propulsando una investigación sobre el manejo financiero de campaña de ningún candidato presidencial.


 
LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Liliana Ortega expresó preocupación por el destino de las ONG en Venezuela luego que se aprobara en primera discusión la ley de cooperación internacional, la cual, de ponerse en práctica, las ONG de derechos humanos no podrán actuar en Venezuela al no disponer de autonomía en sus recursos financieros.
 


OTRAS INFORMACIONES

Telesur anunció la adquisición del canal CMT, de Caracas

• El ministro Ramón Carrizález anunció que aspira construir 200 mil viviendas en el 2007.
 
• Según El Nacional, el gobierno rompió su propio récord, siendo el 2006 el año cuando recibió el mayor volumen de recursos y ejecutó el gasto más alto de la historia: 125 billones de bolívares.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• SE INSTALÓ COMISIÓN TÉCNICA PARA PROPUESTA CONSTITUCIONAL
  El equipo contará con una "unidad de participación" para las universidades
  El Universal, 13 de Diciembre de 2006

 
• PORRAS ADVIERTE QUE SIN DIÁLOGO NO SE PUEDE CONSTRUIR UN PAÍS
  Aunque perdió la Presidencia, recuerda que la oposición ganó un líder
  El Universal, 13 de Diciembre de 2006

 
"ROSALES Y CHÁVEZ REPRESENTAN A MINORÍAS"
  El Universal, 13 de Diciembre de 2006

 
• Frente Patriótico responsabiliza al CNE de irregularidades el 3D
  El Nacional, A2, 13 de Diciembre de 2006

El Frente Patriótico integrado por ONG, grupos sociales, Acción Democrática, Bloque Democrático y Movimiento Federal, informó que sus expertos observaron durante el acto de sufragio diversas irregularidades en los centros de votación. "En muchos centros de votación, especialmente los ubicados en zonas populares o en estados de baja población, la frecuencia de votos oficiales tiene un comportamiento geométrico, mientras que los votos de la oposición son lineales. La abstención del 25% promedio declarada por el Consejo Nacional Electoral es constante en la mayoría de los centros. Presumimos que no sólo hay inconsistencias, sino manipulación electrónica para limitar el número de votos de la oposición", expresaron mediante un comunicado.

Según el Frente Patriótico también hay abusos por parte de los funcionarios del Plan República. "Desataron elementos represivos contra los votantes, al intentar mantener los centros de votación abiertos después de que no había votantes en las colas, practicando la obstrucción a la comunidad en su legítimo derecho de participar en las auditorías". A pesar de estas denuncias, el Frente Patriótico expresó su deseo de ratificar su objetivo de lucha. "Queremos buscar una democracia auténtica y de denunciar ante los gobiernos extranjeros el engaño de un régimen dueño de los poderes públicos. Nuestro espíritu de lucha está en pie, y continuaremos combatiendo y denunciando a este gobierno corrupto que engaña a la sociedad sin ninguna limitación, en aras de perpetuarse en el poder".
 
 
MVR-CARABOBO ACUSA DE TRAIDOR A ACOSTA CARLEZ
  El Universal, 13 de Diciembre de 2006

 
• Chavistas minoritarios cuestionan hegemonía del MVR
  El Nacional, A4, 13 de diciembre de 2006

Los círculos bolivarianos, Patria Para Todos y Podemos rechazan "el unilaterismo" del Movimiento Quinta República, al adelantarse a la idea de constituir el "partido único de la revolución". La designación de una comisión especial es percibida como una maniobra para adjudicarse la conducción de la virtual organización. "El MVR tiene que administrar con racionalidad los votos obtenidos; no se trata de una cuestión matemática para imponerse, sino de una visión política incluyente", expresó Marcos Torres, coordinador de la Red Nacional de Círculos Bolivarianos aliados del PCV. "En esta jornada se percibieron tres tipos de votos: uno, espontáneo por el Presidente en el MVR, pero no crea el CTN que le pertenece y que por ello puede actuar en forma hegemónica; sería un grave error desconocer al resto del chavismo, que ayudó al triunfo. El segundo voto es interesado, por razones burocráticas, y se reflejó en PPT, Podemos y el MVR. El más importante fue el voto consciente, coherente que expresó en PCV, Tupamaros, Liga Socialista y UPV", dijo. Durante un desayuno-almuerzo, los pepetistas y podemistas concluyeron: "Quinta sólo quiere cambiar de nombre, pero no de dirección". Y acordaron no opinar hasta escuchar la voz de Hugo Chávez sobre cómo estructurarán el "Partido Boliviariano de la Revolución" (PBR). "Cualquier comentario sería una mera especulación; apenas comience el debate", ripostó José Albornoz, secretario general de PPT.
 
 
• "SÓLO LOS DISCIPLINADOS ESTARÁN EN DIRIGENCIA DE PARTIDO ÚNICO"
  Ameliach anunció que Chávez designará operadores para nueva organización
  El Universal, 13 de Diciembre de 2006


 
REVOCATORIOS
 
• EN ARAGUA ASPIRAN CAMBIAR AL GOBERNADOR
  El Universal, 13 de Diciembre de 2006
 
 
• Revocatorios para alcaldes
  La Unión Patriótica Comunitaria solicitará revocatorio para cinco alcaldes
  El Universal, 13 de Diciembre de 2006

 
• Dirigentes del partido creen en el liderazgo del mandatario
  PPT descarta posible revocatorio a Manuitt
  Ultimas  Noticias, 16, 13 de diciembre de 2006

Caracas. A pesar de los rumores sobre la posible convocatoria a un referendo revocatorio en contra del gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, en las filas del PPT ni piensan en que tal especie pueda ser cierta, de hecho, hoy más que antes se dicen seguros del liderazgo que tiene el mandatario. El poder de Manuitt para aglutinar una mayoría de votos azules no fue suficiente el 3 de diciembre, cuando el MVR se impuso en Guárico, al igual que en todos los estados. El legislador llanero, José Luis Chirel, aseguró ayer que está descartada la convocatoria a un referendo revocatorio y que, por lo tanto, en la dirección de ese partido no se han planteado estrategia alguna para enfrentarlo. Declaró Chirel que fue Alfredo Ureña, ex dirigente del PPT y ahora coordinador de profesionales del MVR en Guárico, quien echó a rodar esa bola sobre el revocatorio.

En cuanto al número de votos que obtuvo el PPT en las elecciones presidenciales que, aunque superiores a comicios pasados, no estuvo por encima del MVR, Chirel comentó que "mantenemos una alta votación como partido. Los votos del MVR son de Chávez y el mapa político en el estado no se corresponde con la realidad. Si en Guárico hay una medición de un líder del PPT, la expresión del voto sería mayoritaria para nosotros". También el secretario general del PPT, José Albornoz, sostiene la misma posición. Cree difícil competir con la maquinaria y los recursos del MVR y, más aún con el discurso del presidente Chávez que mandaba a votar "rojo, rojito", mientras ellos peleaban por el azul. Sobre la posible convocatoria del referendo contra Manuitt, tampoco es tema en la agenda de las reuniones de Albornoz. La situación es distinta a la de antes de las elecciones y, según opina, mucho de lo que se comentó antes ya no tiene vigencia. En muchos casos el MVR ha rectificado.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
Tibisay Lucena le respondió a Manuel Rosales
  "Tenemos el mejor Registro Electoral"
  Notitarde, 13 de diciembre de 2006

 
• CNE PRESERVARÁ IDENTIDAD DE SOLICITANTES DE REVOCATORIOS
  Vicente Díaz desmintió que se estén investigando las cuentas de Rosales
  El Universal, 13 de diciembre de 2006



 LEY DE COOPERACION INTERNACIONAL
 
• Liliana Ortega expresa preocupación por destino de ONGs en Venezuela
  Unión Radio, 13 de diciembre de 2006



OTRAS INFORMACIONES
 
• TELESUR ANUNCIA COMPRA DEL CANAL CMT
  El Universal, 13 de diciembre de 2006
 
 
• CARRIZÁLEZ ASPIRA A CONSTRUIR EN 2007 MÁS DE 200.000 CASAS
  El Universal, 13 de diciembre de 2006


• Gobierno ejecutó en 2006 el gasto más alto de la historia
  El Nacional, A20, 13 de diciembre de 2006

El Gobierno rompió su propio récord. De los 8 años en el poder fue en 2006 cuando recibió la mayor cantidad de recursos para gastar. Con la última tanda de créditos adicionales, autorizados por el Parlamento la semana pasada, el Ejecutivo elevó a 125,5 billones de bolívares su gasto fiscal, el monto más alto en términos reales que gobierno alguno ha erogado en la historia económica venezolana. El economista José Manuel Puente revisó las estadísticas disponibles y detectó que incluso este presupuesto supera al de 1974 en términos del Producto Interno Bruto, hasta ahora el más alto que Venezuela recordaba junto con la "Venezuela saudita" que surgió por la bonanza petrolera de esos años. Hace 32 años el gasto fiscal llegó a representar 36% del PIB.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog