Gobierno ejecutó en 2006 el gasto más alto de la historia

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2006, 9:12, Categoría: Economía

Aún cuando queda un excedente para el año entrante, lo ejecutado ya de por sí, representa un gasto que en relación con el PIB, continúa siendo un record para el sector público, desde que el país en 1974, conoció la riqueza súbita.

CORINA RODRÍGUEZ PONS
El Nacional
13 de Diciembre de 2006

Con el aval del Parlamento, el Gobierno gastó 125,5 billones de bolívares este año.

El Gobierno rompió su propio récord. De los 8 años en el poder fue en 2006 cuando recibió la mayor cantidad de recursos para gastar. Con la última tanda de créditos adicionales, autorizados por el Parlamento la semana pasada, el Ejecutivo elevó a 125,5 billones de bolívares su gasto fiscal, el monto más alto en términos reales que gobierno alguno ha erogado en la historia económica venezolana.

El economista José Manuel Puente revisó las estadísticas disponibles y detectó que incluso este presupuesto supera al de 1974 en términos del Producto Interno Bruto, hasta ahora el más alto que Venezuela recordaba junto con la "Venezuela saudita" que surgió por la bonanza petrolera de esos años. Hace 32 años el gasto fiscal llegó a representar 36% del PIB.

"El gasto público autorizado para este año, que todavía no termina, ya está por encima del 38% del PIB", afirma Puente.

Durante la década de los 90 los gobiernos gastaron en promedio por cada año el equivalente a 24% del PIB, por lo que este economista advierte que el actual nivel de egreso fiscal está 14 puntos por encima del que tuvo Venezuela desde que comenzó esa década.

"Si llevas a precios de 1997 este gasto fiscal para eliminar el efecto inflacionario resulta sin duda que es el más alto de toda la historia económica venezolana", afirma Puente.

En diciembre de 2005, los diputados aprobaron un presupuesto de 87 billones de bolívares para este año. Pero desde el 26 de enero el Gobierno comenzó a solicitar créditos adicionales que semana a semana hicieron crecer el gasto autorizado en 44%. Ahora ronda los 125,5 billones de bolívares.

"Los economistas que dicen que ese gasto es exorbitante no reconocen que el monto se corresponde con el tamaño de una economía que continúa en crecimiento", afirma Ricardo Sanguino, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y diputado del MVR.

Varios ministerios decidieron pedir más dinero a medida que avanzó el año. El despacho de Educación Superior elevó 98% su presupuesto, pero el de Vivienda obtuvo el permiso para triplicar sus gastos este año, mientras que Economía Popular decidió gastar dos veces más recursos de lo previsto.

"El gasto público de este año busca fomentar la inclusión social.

En la mayoría de los casos los créditos adicionales se utilizaron para profundizar la inversión social. Lo que califican como gasto corriente es inversión en educación, salud y vivienda", afirma Sanguino.

Las estadísticas de la Oficina Nacional de Presupuesto revelan que la mayor parte del dinero (69%) se utilizó para cubrir gastos corrientes. Sólo en cancelar las remuneraciones de los empleados del sector público el Gobierno comprometió 20,5% del presupuesto total. Otro 41,8% del gasto autorizado se asigna a transferencias corrientes. "Esa es una partida abultada con la que se cancelan los subsidios, las becas-sueldo y demás incentivos que el Gobierno utiliza porque crea poderosos vínculos clientelares", afirma Puente.

Esas mismas estadísticas de la Onapre confirman que los gastos de educación y vivienda aumentan respecto a 2005. Al despacho de Educación le enviaron 67% más dinero que el año pasado y el presupuesto final que tiene Vivienda y Hábitat es 40% más alto.

"Hay un problema en la calidad de esos egresos gubernamentales.

Al parecer, el Gobierno está desembolsando en algunos programas sociales mucho más dinero de lo que se necesita", apunta Puente.

Menciona el estudio que hizo el economista Francisco Rodríguez sobre el plan de alfabetización. El Gobierno invirtió 500 dólares por cada estudiante. Participaron 100.000 personas en 7 años. El costo unitario de un programa similar en Bolivia fue de 50 dólares, lo que quiere decir que el Ejecutivo gastó 10 veces más dinero para lograr el mismo objetivo.

Fue en 2004 cuando el Gobierno comenzó a elevar sus gastos anuales. Ese año invirtió 45% más dinero que en 2003. Al año siguiente sus egresos aumentaron de nuevo 43% con respecto al año anterior y cómo si se tratara de una cábala, el presupuesto autorizado de este año se incrementó otra vez 46%.

¿Puede el Gobierno cubrir estos gastos? Las últimas estadísticas del Banco Central de Venezuela comprueban que sí. El Gobierno obtuvo ingresos entre enero y septiembre por 91,6 billones de bolívares que le permiten cubrir los egresos de 85,2 billones de bolívares que registra el ente emisor. Hasta septiembre, el Gobierno cuenta con un excedente de 6,4 billones de bolívares.

"Estos niveles de gasto sólo son sostenibles con precios del petróleo por encima de los 50 dólares", afirma Puente, por lo que concluye que la política fiscal expansiva será insostenible cuando termine el boom petrolero.

   






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog