Ley del Servicio Social Integral: Informe 1ra. Discusión

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2006, 10:57, Categoría: Documentos/Audiovisuales

La nueva ley, de orientación socialista, establece como obligatorio el servicio social para todos los ciudadanos venezolanos en edades comprendidas entre 15 y 50 años así como la constitución de redes sociales en comunidades e instancias tanto del sector público como privado.

 Asamblea Nacional
12 de diciembre de 2006
 Labor Legislativa:

Título:  Ley del Servicio Social Integral
Período de Gobierno: 2000-2006
Período Legislativo: 2006-2007
No. de Expediente: 481
Entrada en Cuenta: 13/07/06
Enviado a la Comisión:
Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional
Proponente:
Presentado por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana
Objeto:
La presente Ley tiene como objeto definir, organizar, promover y regular el servicio social integral en la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo establecido en la Constitución Bolivariana
Discusiones:
Fecha de la 1º Discusión : 25/07/2006
Fecha de aprobación de la 1º Discusión : 25/07/2006

 
INFORME 1º DISCUSIÓN:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ASAMBLEA NACIONAL
COMISIÓN PERMANENTE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA,
DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL

PROYECTO DE LEY DE SERVICIO SOCIAL INTEGRAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, define la organización jurídico política que adopta la nación venezolana como Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia, propugnando a su vez principios de solidaridad social y del bien común para el establecimiento de ese Estado social, sometido al imperio de la ley. Y lo convierte en un Estado Social de Derecho, que nutre esa voluntad de los ciudadanos, que se expresa libremente por los medios de participación política y social para conformar el Estado democrático. Estado social y democrático de Derecho comprometido con el progreso integral que los venezolanos aspiran, con un desarrollo humano que permita una calidad de vida digna. Por ello se sostiene que la base de sustentación fundamental y primaria para la elaboración de la Ley del Servicio Social Integral se inspira en el artículo 2 de la Constitución Bolivariana al sostener como valores del ordenamiento jurídico del Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia “la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

Se entiende el servicio social como una actividad formativa y de servicio, es decir, por un lado afirma y amplía la formación académica y, por otro, fomenta una conciencia de solidaridad para con la sociedad a la que pertenece, haciéndose partícipe tanto del estudio y análisis de la realidad social, como de las propuestas y su participación activa para solucionar sus problemas. Realiza acciones a nivel individual-familiar, grupal y comunitario que favorezcan el ejercicio, la rehabilitación y el desarrollo de conductas participativas; Promueve la creación, desarrollo, mejoramiento y adecuada utilización de los recursos de la comunidad; brinda orientación y asesoramiento en materia de acción social a personas, grupos o instituciones; elabora, conduce, ejecuta, supervisa y evalúa planes, programas y proyectos de promoción comunitaria; realiza estudios y diagnósticos de la realidad social sobre la que se deberá actuar; participa en la investigación y en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones de distintas áreas que tengan incidencia en lo socio-cultural. Su organización y acción es mancomunada, bajo principios de descentralización, con responsabilidad compartida entre el Estado y la Sociedad; se rige bajo principios entre los que destaca: solidaridad, la justicia social y la igualdad.

La acción del Estado es fundamental tanto en lo organizativo como en el destino de recursos para dicha actividad y las razones y propósitos del servicio debe enmarcarse en la utilización práctica de la actividad laboral con miras a sensibilizar al ciudadano y ciudadana con los problemas de su entorno y sus semejantes, con el propósito de estimular la solidaridad social y encauzarla hacia los más necesitados y necesitadas, especialmente de aquellos que carecen de bienestar económico, social, sanitario y educativo entre otros.

Bajo los anteriores fundamentos, producto del extenso estudio del derecho comparado en cuanto a la materia, del principio constitucional emanado al respecto, de la amplia consulta, intercambio y participación activa de los sectores sociales en cuanto al tema, surge esta Ley cuyo proceso legislativo de metodología, organización, interpretación y redacción de estos aspectos, correspondió a la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional.

Una Ley que viene estimular la fuerza de la participación y el protagonismo del pueblo, bajo sustentos de solidaridad, afecto, intercambio y comprensión, como una manera de generar una cultura capaz de internalizar la anteposición de lo individual a lo colectivo.

La presente Ley contiene una estructura sencilla, de la cual se desprende un articulado que describe la regulación del servicio social a partir del propósito de ésta y de lo conceptual. Está organizada mediante cuatro capítulos, dos secciones y unas disposiciones derogatorias y finales. En cuanto al Capítulo 1 de las Disposiciones Fundamentales, se encuentra el ciudadano y ciudadana con el concepto de Servicio Social como la acción individual a través de una disposición plena de éste por ir al encuentro de otros para generar acciones capaces de impulsar el bienestar de una organización y comunidad. Se refiere a los valores que la sustentan como el marco de referencia, destacando la solidaridad y disposición de todos y todas a propósitos comunes, habla de un ámbito de acción y de quienes son los prestadores y prestadoras del servicio, en este caso a partir de los quince y hasta los cincuenta años, generando condiciones para abarcar un ejército de servicio social lo más amplio posible. Promueve el principio de la solidaridad con otros pueblos del mundo que requieran del noble concurso de los servidores sociales venezolanos, generando conductas de ayuda e intercambio que enaltecen un principio internacionalista basado en la sensibilidad y sentido de ayuda solidaria más allá de las fronteras patrias. Señala ocho aspectos que sirven de punto partida hacia la promoción del Servicio Social capaces de direccionar su acción, así como sostiene el ineludible deber del Estado de generar las condiciones e impulso del Servicio Social en Venezuela.

En el capítulo II de la Presente Ley se refiere a la conformación y estructura de la labor del servicio social a partir del Instituto Nacional de Servicio Social Integral (INASES), bajo la tutela del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social. El INASES tiene la responsabilidad de dictar los lineamientos de acuerdo con la Ley, en cuanto a la organización, funcionamiento y adiestramiento masivo en aras del desarrollo del servicio social. Debe impulsar los planes integrales que permiten la interacción de varias instituciones públicas y privadas en logro de objetivos comunes de bienestar. En el presente Capítulo se hallan presentes la conformación del directorio de la institución rectora así como de las funciones, direccionadas hacia la orientación masiva de las redes sociales a quién habrá de estimular y prestar la ayuda necesaria para sus conformaciones.

El Capítulo tres en su sección primera, conceptualiza y define a las redes sociales comprometidas tanto con la organización como de la aplicación del servicio social en el país. En cada comunidad, en cada institución, en cada asentamiento campesino, en cada fábrica, en cada organización del pueblo, en cada oficina de la administración pública a todos los niveles, en cada organización de la pequeña y mediana empresa, así como del sector privado a todos los niveles e instancias, deberá existir una red social. Cada red social tendrá una comisión coordinadora en un número de 5, los cuales serán electos o electas por todos sus integrantes. Le proporciona el presente instrumento legal, un conjunto de funciones que permiten garantizar su actividad, así como caracterizar a cada red social de acuerdo con la tipología del centro donde se desenvuelve, es decir, si es de un gran volumen de integrantes el centro donde opera, podrá designar delegados por dependencia.

La presente Ley ordena a todas y cada una de las instituciones a qué a nivel gerencial, deberán designar un representante que atienda a las sugerencias y demandas de la red social para su acertado funcionamiento. El Servicio Social tiene un tiempo de duración de cinco horas mensuales durante un espacio en la vida de 2 años, salvo el caso de aquellos profesionales recién egresados que presenten servicio laboral ante alguna institución del Estado por espacio de un año, tiempo en el que independientemente de hallarse laborando bajo esa condición en una empresa determinada, deberá cumplir con el servicio social que organice la red respectiva.

La Ley refiere claramente las exceptuaciones del servicio, así como el deber del INASES, de las organizaciones y las redes de estimular el reconocimiento a aquellos prestadores y prestadores que destaquen su labor social, y a su vez la imposición de sanciones a quienes sin justificada razón se nieguen a prestarlo.

De manera que se cuenta con un instrumento jurídico destinado a satisfacer los anhelos de la patria en el sentido de ver a sus habitantes-ciudadanos comprometidos con labores colectivas y, de alguna manera, retribuyendo sus hijos el esfuerzo y dedicación que en una ocasión le facilitó el Estado para su engrandecimiento físico y mental.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog