Petroleras transnacionales no incluyeron a Venezuela en sus planes de inversión

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2006, 11:13, Categoría: Petróleo/Energía

 La noticia de ser cierta, podría representar un serio obstáculo a los planes del gobierno, de aumentar los niveles de producción de crudo en los próximos años. Quizás sea pertinente investigar la razón, por la cual, las EPI prefieren a Angola, Canadá, Kasajastán y Brasil sobre nuestro país.

JOSÉ SUÁREZ-NÚÑEZ
El Nacional
13 de Diciembre de 2006

Mientras Pdvsa otorga a Petrovietnam el bloque Junín 2 para explotarlo con otros negocios conjuntos, las firmas ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips, según un reporte de Houston, no mencionan a Venezuela en sus presupuestos

Petrovietnam trabajará en sociedad con Petróleos de Venezuela en la explotación del bloque Junín 2 de la Faja del Orinoco, según un comunicado de la empresa petrolera estatal vietnamita.

El acuerdo fue aprobado por el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung, quien ratificó el anuncio el jueves pasado dentro de los convenios de cooperación firmado con Venezuela, en agosto.

Petrovietnam será la contraparte de Pdvsa para la construcción de dos refinerías, una terminal marítima, un sistema de almacenamiento y el estudio para la construcción de tanqueros para la flota petrolera venezolana.

Vietnam tiene reservas de crudos suficientes para su autoabastecimiento y exportó en 2004 alrededor de 330.000 barriles diarios de petróleo, pero registra un déficit importante de productos refinados. Eso explica que el mes pasado iniciara la construcción de una refinería a un costo de 2,5 millardos de dólares. No se ha informado si la segunda planta será construida en Hanoi en sociedad con Venezuela o en la Faja del Orinoco, donde explotarán conjuntamente Pdvsa y Petrobras el bloque Junín 2.

Un reporte del periódico Hous ton Chronicle anunció que ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips invertirán 53,1 millardos de dólares en Angola, Nigeria, Canadá, Kazajastán y Brasil en 2007, entre sus principales desembolsos, sin ninguna mención a Venezuela aunque todas esas empresas tienen operaciones en la Faja y en otros desarrollos, según la nota del matutino texano.

Señala que Chevron planifica invertir 19,6 millardos de dólares el próximo año, monto superior a los 16 millardos desembolsados este año. David O’Reilly, presidente mundial de Chevron, destacó que en el tercer trimestre de 2007, focalizarán el grueso de las inversiones en exploración y producción, y el resto en actividades de refinación, mercadeo y transportación.

Asignaciones importantes serán dirigidas a proseguir la exploración del recientemente descubierto campo Jack, actividad que se realiza a 5 millas de profundidad del Golfo de México, a 270 millas al suroeste de Nueva Orleáns, donde se concentra la mayor capacidad refinadora de Estados Unidos. Según el analista Fadel Gheit, este campo es el mayor yacimiento después del North Slope, en Alaska.

Jim Mulva, presidente mundial de ConocoPhillips, indicó que invertirán el año próximo 13,5 millardos de dólares, una cifra inferior a los 18 millardos de 2006. Expresó que ese recorte se debe a sus grandes gastos para fortalecer la sociedad que tiene con la firma rusa Lukoil, y agregó que los incrementos en producción suben significativamente los costos.

Apuntó que 84% del presupuesto será dedicado a exploración y producción, haciendo énfasis en las arenas bituminosas de Canadá. ExxonMobil indicó que en 2005 el presupuesto de la compañía fue 17,5 millardos y que desde 2006 hasta 2010 invertirán 20 millardos de dólares anuales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog