¡Qué pérdida de oportunidades!

Por Venezuela Real - 13 de Diciembre, 2006, 15:20, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
13 de Diciembre de 2006


Esta semana trajo una buena noticia para quienes tienen interés y consideran importante el comercio internacional venezolano: el Congreso de los Estados Unidos aprobó la renovación hasta 2008 del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), para los países de la región andina, incluyendo a Venezuela. Este acuerdo beneficia al sector exportador no-petrolero venezolano, al mantener en cero los aranceles de importación hacia los Estados Unidos para más de 192 productos, de los sectores: químico, petroquímico, siderúrgico, alimenticio, plástico, agrícola, textil y calzados, entre otros.
Lo lamentable es que hasta allí llegan las buenas nuevas. El resto, por donde se las mire, son todas malas noticias.

El impacto de la salida del G-3 y de la CAN ya se está sintiendo en las negociaciones internacionales venezolanas en términos de pérdida de mercados y en aumentos de precios de los productos importados de la región.

Con la salida del Grupo de los Tres (G-3), se eliminaron los aranceles "cero" que se tenían con México. Esto está afectando las importaciones de Venezuela y se traduce en mayores precios para el consumidor nacional. Como ejemplo, ya los productos de línea blanca y marrón, no sólo han incrementado sus precios hasta en un 30%, sino que también están escaseando.

En el caso de la salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por lo menos Venezuela está negociando para mantener algunos de los acuerdos que tanto han beneficiado a todos los integrantes de este bloque andino. Lamentablemente, las negociaciones de Venezuela con sus antiguos socios no han sido fáciles y aún no se ha llegado a un acuerdo, en parte, porque las condiciones que estaría imponiendo Venezuela son irreales. Tan es así que muchos analistas piensan que el Gobierno venezolano no está interesado en mantener los lazos comerciales existentes con los países andinos, especialmente con Colombia.

Por otra parte, el Gobierno parece no estar diciendo toda la verdad cuando afirma que la salida del G-3 y de la CAN se compensa con creces con la entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur). Primero, porque aún no está claro si Venezuela entró realmente como miembro pleno al Mercosur, un bloque donde venía ya participando como observador, pues hasta ahora, sólo dos de los cuatro países miembros (Argentina y Uruguay) han ratificado el ingreso al bloque. Segundo, el perfil industrial y agrícola de los países miembros de Mercosur es tal, que Venezuela tiene poco que buscar en ese mercado. Tercero, la estructura interna de Mercosur está regida por grandes conflictos entre sus miembros y por una falta de cumplimiento de los acuerdos. Por el contrario, la CAN, tiene entre sus fortalezas la cohesión de sus miembros y el cumplimiento cabal de las normas de origen, fitosanitarias, calificaciones de aduanas, impuestos y otras diferentes normas que afectan el comercio internacional.
Para Venezuela es un hecho que la decisión de abandonar el Grupo Andino y el incierto panorama de su entrada a Mercosur, tendrá un fuerte impacto en su desarrollo económico en los próximos años, además de un sin fin de oportunidades perdidas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog