BM advierte sobre nivel de gasto

Por Venezuela Real - 14 de Diciembre, 2006, 12:43, Categoría: Economía

El Banco Mundial se une al coro de los que consideran insostenible un crecimiento económico basado en el gasto público que a su vez depende, de la volatilidad de los precios del petróleo, en los mercados internacionales.

El Universal
14 de Diciembre de 2006


Estima insostenible el actual ritmo de crecimiento económico del país

Washington.- El Banco Mundial presentó sus estimaciones de crecimiento para América Latina. Así, dentro de sus perspectivas, calificó el ritmo de crecimiento actual de Venezuela como "insostenible", indicando que los gastos del Estado han crecido a un nivel "muy elevado", reseñó Reuters.

El banco dijo que el crecimiento económico se desaceleró en el país suramericano, pero aún sigue "extremadamente alto", con estimaciones de 8,5% para el Producto Interno Bruto (PIB) este año, impulsado por un aumento de 12,3% en la demanda interna, frente a 9,3% en 2005.

Las estimaciones del banco para el PIB venezolano son de 8,5% este año, 6,0 en el 2007 y 5,5% en el 2008, como consecuencia de menores ingresos por una caída en los precios del petróleo en el mercado mundial y una reducción en la demanda de gastos del Gobierno.

"La demanda está creciendo mucho más que la oferta", dijo a Reuters Maurizio Bussolo, economista del Banco Mundial y uno de los autores del informe.


El economista señaló que se registra un fuerte aumento en los gastos del Gobierno.

"El Gobierno está gastando más y los gastos están en un nivel muy elevado. El Gobierno puede cubrir algunos de los gastos, pero en algún momento tendrá que, o aumentar impuestos o disminuir los gastos", agregó.

El informe indica que los gastos del Gobierno venezolano han aumentado alrededor de 14% al año en los últimos años. En el informe, el banco también subrayó que, como en Argentina, la inflación subió en Venezuela y debe superar 10% este año, según el informe "Perspectivas Económicas Globales 2007: Gerenciando la Nueva Ola de Globalización".

El banco apuntó que las presiones inflacionarias son consecuencia de la demanda, que superó la oferta en 1,9%, creando un desequilibrio que debe afectar la cuenta corriente de uno de los principales productores mundiales de crudo.

"En Venezuela, las presiones en el lado de la demanda se amplificaron por la reducción en las inversiones de la empresa estatal petrolera (Pdvsa) y por parte de las empresas petroleras privadas, lo que contribuyó para una caída en la producción de crudo", dijo el informe.

El informe también agregó que las empresas privadas se vieron desestimuladas a invertir por la postura "antinegocios" del Gobierno, que impone altos impuestos y regalías, dijo. Eso podría provocar una reducción en la producción de crudo.

Otro caso

En cuanto a Argentina se estimó que tiene implementadas políticas que sí logran altas tasas de crecimiento, pero en la perspectiva del Banco Mundial son muy insostenibles y tienen presiones inflacionarias con las que lidian simplemente solucionando un par de crisis en su economía. Y esa es exactamente la clase de políticas que en el pasado han provocado esos ciclos de repentino crecimiento y caída, reseñó Reuters.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog